MANUAL DEL VENDEDOR PRO DE VINTED
Guía de VINTED para VENDEDORES PRO
Si eres un profesional registrado como negocio unipersonal, organización sin ánimo de lucro o empresa, ahora puedes vender tus artículos en uno de los mercados en los que Vinted Pro está disponible. Te llamaremos "vendedor Pro" y se te identificará en Vinted con la etiqueta "Pro" junto a tu nombre y el artículo que estás vendiendo. Sigue leyendo para saber más sobre cómo funciona este servicio y cuáles son tus derechos y obligaciones como vendedor Pro en Vinted.
El objetivo de esta guía es proporcionarte información práctica. Las normas legales completas del servicio de Vinted Pro están reguladas por los términos y condiciones de Vinted, los términos y condiciones de Vinted Pro y las normas del catálogo, y prevalecerán sobre cualquier información incluida en esta guía.
- ACERCA DE VINTED PRO
¿Dónde está disponible Vinted Pro?
Vinted Pro está disponible para vendedores profesionales registrados en los siguientes países:
- Francia
- Países Bajos
- Bélgica
- Luxemburgo
- Italia
- España
- Portugal
Es posible que añadamos más países en el futuro. Puede que veas a vendedores Pro en otros países como parte de una prueba beta.
¿Es obligatorio registrarse como vendedor Pro?
Si eres un profesional, debes registrarte como "vendedor Pro" en Vinted.
Según lo establecido en la directiva sobre los derechos de los consumidores y la directiva sobre las prácticas comerciales desleales, no cumplir este requisito puede dar lugar a sanciones, que variarán en función del país en el que estés registrado. Puedes encontrar más información sobre los derechos de los consumidores en la UE aquí.
Además, eres el único responsable de, si procede, inscribirte en el registro mercantil de tu país y cumplir con tus obligaciones sociales y fiscales.
También podemos pedirte que crees una cuenta de vendedor Pro si disponemos de información que demuestre que cumples los criterios para ello. Ten esto muy en cuenta, ya que, si cumples los criterios para ser considerado profesional, pero no te registras como vendedor Pro, podemos bloquear tu acceso a Vinted.
- INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LA LEGISLACIÓN DE LA UE EN MATERIA DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR
- Venta de artículos como vendedor Pro: obligaciones
Cuando publiques y vendas artículos en Vinted como vendedor Pro orientado a consumidores, debes cumplir con:
- Los términos y condiciones de Vinted, los términos y condiciones de Vinted Pro, nuestras normas del catálogo y tu propia normativa adicional (como se explica más adelante)
- Todas las leyes y normativas aplicables, en particular la ley de derechos del consumidor
Puedes encontrar información adicional y material de consulta sobre los derechos del consumidor en las siguientes páginas web de la Unión Europea:
- Información sobre los derechos del consumidor y otras obligaciones al hacer negocios en Europa: https://europa.eu/youreurope/business/index_es.htm
- Material de consulta sobre los derechos del consumidor: https://www.consumerlawready.eu/
- Adopción de prácticas justas
Siempre debes adoptar prácticas justas en tus relaciones con los compradores o posibles compradores.
Una práctica comercial desleal es una práctica comercial contraria a los requisitos de la diligencia profesional y que distorsiona o puede distorsionar sustancialmente el comportamiento del consumidor. Ejemplos de estas prácticas son las prácticas engañosas y agresivas.
- Una práctica comercial engañosa es la que contiene información falsa o la que, en la forma que sea, induce o puede inducir a error al consumidor, aun cuando la información sea correcta en cuanto a los hechos, haciéndole tomar una decisión sobre una transacción que de otro modo no hubiera tomado. La información puede estar relacionada, entre otros, con los siguientes elementos:
- Características principales del producto
- Tu identidad como vendedor profesional
- Precio
- La necesidad de un servicio o de una pieza, sustitución o reparación
- Una práctica comercial agresiva se caracteriza por la presión ejercida sobre el consumidor para hacerle ceder o para influir fuertemente en sus elecciones. Una práctica comercial se considerará agresiva si, como resultado de acciones repetidas e insistentes, influencia indebida o coacciones físicas o morales:
- Menoscaba o puede menoscabar de forma significativa la libertad de elección del consumidor
- Afecta al consentimiento del consumidor de tal forma que ya no puede considerarse válido
- Obstaculiza el ejercicio de los derechos contractuales del consumidor
Puedes obtener más información sobre las prácticas comerciales desleales en la siguiente página web de la UE.
- Comunicación de toda la información obligatoria a los compradores (potenciales)
Al poner en venta un artículo, debes proporcionar a los compradores (potenciales) toda la información obligatoria. Esto incluye una descripción de las "características esenciales" del artículo (es decir, sus características principales, como tamaño, color, material, marca, cualidades y características medioambientales, etc.), su precio, la información sobre tu identidad y datos de contacto, los métodos de pago y envío, el derecho de desistimiento, las garantías legales, y el procedimiento para resolver cualquier problema.
Si procede, también deberás informar a los compradores (potenciales) sobre los servicios posventa y las garantías comerciales que ofreces. En el caso de los artículos que publiques en Vinted, esta información se incluirá en:
- El anuncio del artículo creado por ti. Puedes publicar todos los artículos que quieras de forma gratuita. Para ello, deberás cumplir las normas del catálogo, los términos y condiciones, y los términos y condiciones de Vinted Pro.
Solo tienes que subir unas cuantas fotos del artículo, describirlo con la mayor precisión posible, mencionar si está dañado o tiene algún defecto, e indicar claramente el precio. Consulta el centro de asistencia para obtener más información y consejos sobre cómo subir un artículo.
- Términos y condiciones de Vinted Pro. Para ayudarte a empezar a vender más rápido, hemos preparado unos términos de venta estándar que se aplicarán a todas las ventas que realices a través de Vinted. Ya incluyen gran parte de la información exigida por la ley y reflejan tus obligaciones legales y los derechos legales de los compradores.
- La normativa adicional que crearás desde los ajustes de tu cuenta Pro. Dado que parte de la información obligatoria es específica de tu negocio y de los artículos que vendes, tendrás que complementar los términos y condiciones de Vinted Pro con tu propia normativa adicional. Vinted te proporciona un espacio dedicado para añadir esta información en los ajustes de tu cuenta Pro.
Cuando crees tu normativa adicional, ten en cuenta que deberá estar redactada de forma clara y comprensible. De lo contrario, Vinted, un mediador o un tribunal la interpretará de la forma más favorable para el consumidor.
La normativa también deberá cumplir la ley y ser coherente con los términos y condiciones de Vinted Pro y los términos y condiciones de Vinted, no pudiendo derogarlos (a menos que incluyan compromisos por tu parte que sean más favorables para los compradores).
Para ayudarte a gestionar todas estas obligaciones, el cuadro siguiente resume qué información obligatoria debe facilitarse y dónde:
Información que debe facilitarse |
¿Quién la facilita? |
¿Dónde? |
Características esenciales del artículo (descripción detallada) |
Vendedor Pro |
En la página del artículo |
Precio del artículo (IVA y demás impuestos aplicables incluidos) |
Vendedor Pro |
En la página del artículo |
Tu nombre o el nombre de tu organización (el mismo que indicaste al registrarte en Vinted) |
Vendedor Pro |
En tu perfil y en tu normativa adicional |
La dirección de tu local y, en caso de que sea diferente, la de tu domicilio fiscal, así como tu número de teléfono y tu dirección de e-mail (los mismos que indicaste al registrarte en Vinted) |
Vendedor Pro |
En tu perfil, en tu normativa adicional y en la confirmación del pedido enviada por e-mail al comprador |
Tu número de registro mercantil, si procede (el mismo que indicaste al registrarte en Vinted) |
Vendedor Pro |
En tu normativa adicional |
Tu número de identificación fiscal individual, si tú o tu empresa estáis sujetos al impuesto sobre el valor añadido |
Vendedor Pro |
En tu normativa adicional |
Métodos de pago |
Vinted |
En los términos y condiciones de Vinted Pro y al realizar la compra |
Fecha o plazo de entrega y empresas de paquetería |
Vinted |
En los términos y condiciones de Vinted Pro y al realizar la compra |
Existencia de una garantía legal de conformidad |
Vinted |
En los términos y condiciones de Vinted Pro |
Procedimientos para ejercer la garantía legal de conformidad (cómo contactar contigo) |
Vendedor Pro |
En tu normativa adicional |
Existencia de una garantía legal contra vicios ocultos |
Vinted |
En los términos y condiciones de Vinted Pro |
Procedimientos para ejercer la garantía legal contra vicios ocultos (cómo contactar contigo) |
Vendedor Pro |
En tu normativa adicional |
Información general sobre el derecho de desistimiento del comprador (condiciones, plazo, procedimientos para ejercerlo) y su formulario normalizado |
Vinted |
En los términos y condiciones de Vinted Pro |
Tu política de devolución, aplicable cuando los compradores renuncian a la compra (opcional). Por ejemplo: ¿ofreces devoluciones gratuitas o el comprador debe correr con los gastos de devolución? ¿Deseas permitir devoluciones más allá del plazo legal de desistimiento de 14 días? |
Vendedor Pro |
En tu normativa adicional |
Existencia de garantías comerciales y procedimientos para ejercerlas (opcional) |
Vendedor Pro |
En tu normativa adicional |
Servicio posventa (opcional) |
Vendedor Pro |
En tu normativa adicional |
Procedimientos para tramitar las reclamaciones contra ti |
Vendedor Pro |
En tu normativa adicional |
Posibilidad de recurrir a los servicios de un mediador de consumo y nombre de dicho mediador |
Vendedor Pro y Vinted |
En tu normativa adicional y en los términos y condiciones de Vinted Pro |
Enlace electrónico a la plataforma europea de resolución de litigios en línea |
Vendedor Pro y Vinted |
En tu normativa adicional y en los términos y condiciones de Vinted |
Conjuntamente, los términos y condiciones de Vinted Pro, los términos y condiciones de Vinted y tu normativa adicional forman un contrato vinculante entre tú y el comprador.
- El derecho de desistimiento del comprador
¿Qué es el derecho de desistimiento?
Un consumidor que compra un artículo en línea puede ejercer su derecho legal de desistimiento durante un periodo de 14 días naturales a partir del día siguiente a la entrega del artículo. Si este plazo vence un sábado, un domingo o un día festivo, se amplía al siguiente día laborable.
Calcularemos el día de inicio del plazo de 14 días basándonos en la información facilitada por la empresa de paquetería.
Para ejercer su derecho de desistimiento, el comprador puede:
- Pulsar el botón "Tengo un problema" en vuestra conversación desde la página web o la app de Vinted
- Enviarte el modelo de formulario de desistimiento que figura en los términos y condiciones de Vinted Pro
- Hacer cualquier otra declaración inequívoca expresando su deseo de renunciar a la compra. El comprador no tiene que dar ninguna razón o justificación para explicar su decisión
También puedes permitirle que envíe el formulario de desistimiento a través de tu página web, si tienes una. En ese caso, deberás acusar recibo del desistimiento a la mayor brevedad y en un soporte duradero, por ejemplo, por e-mail.
El comprador deberá devolverte los artículos sin demoras injustificadas y, a más tardar, en un plazo de 14 días a partir de la fecha en la que te comunicó su decisión, a menos que te ofrezcas a recoger tú mismo los artículos del comprador.
El comprador correrá con los gastos directos de devolución de los artículos, aunque también puedes acceder a correr tú con esos gastos en tu normativa adicional.
Si el comprador ejerce su derecho de desistimiento, se le reembolsará el total del importe abonado, incluidos los gastos de envío. El importe deberá reembolsarse sin demoras injustificadas y, a más tardar, en un plazo de 14 días a partir de la fecha en la que recibas el artículo del comprador o la prueba de que ha sido enviado, lo que ocurra primero.
El comprador recibirá el reembolso a través del mismo método de pago que utilizó para la transacción inicial, a menos que haya aceptado expresamente utilizar otro método de pago y siempre que el reembolso no le genere ningún coste.
NOTA IMPORTANTE: No reembolses tú mismo al comprador (a menos que el importe de la venta ya haya sido transferido a tu cuenta bancaria por el proveedor del sistema de pago integrado): si el comprador tiene derecho al reembolso e inicia su derecho de desistimiento a través de Vinted utilizando el botón "Tengo un problema", emitiremos el reembolso a través del proveedor del sistema de pago integrado.
Este derecho de desistimiento no se aplica en determinadas excepciones previstas por la ley, como:
- Artículos confeccionados conforme a las especificaciones del comprador o claramente personalizados
- Artículos precintados que no se pueden devolver por motivos de salud o de higiene y que han sido desprecintados tras la entrega
Puedes encontrar más información sobre el derecho de desistimiento en esta página web de la UE.
- Garantías legales
Los artículos que vendes en Vinted como vendedor Pro están automáticamente cubiertos por la garantía legal de conformidad (si el comprador es un consumidor) y la garantía legal contra vicios ocultos.
- Garantía legal contra artículos no conformes: Esta garantía se aplica si el artículo no es apto para los usos que comúnmente se esperan de él, no se ajusta a la descripción que has dado o no posee las cualidades específicas que anunciaste al comprador o acordaste con él. En estos casos, el comprador puede pedirte:
- Reparar o sustituir el artículo
- Si no es posible, (a) cancelar el pedido y recibir un reembolso o (b) rebajar el precio del artículo y quedárselo
El comprador dispone de dos años tras la entrega del artículo para hacer valer esta garantía. Los artículos de segunda mano también están cubiertos por la garantía mínima de dos años, aunque en algunos países de la UE puedes acordar con el comprador un periodo de garantía inferior a dos años (en ningún caso inferior a un año).
- Garantía legal contra vicios ocultos: Para que se aplique esta garantía:
- El defecto debe haber existido en el momento de la compra, pero estar oculto
- El defecto debe hacer que el artículo no sea apto para el uso al que está destinado o disminuir su utilidad hasta el punto de que, si el comprador hubiera conocido el defecto, no lo habría comprado o solo lo habría comprado por un precio inferior
El comprador puede obtener un reembolso total o parcial, así como una indemnización si el artículo causa algún daño. Deberá ponerse en contacto contigo en el plazo de dos años desde el descubrimiento del defecto. Esta garantía puede hacerse valer hasta cinco años después de la compra.
- Garantías comerciales opcionales: Si lo deseas, también puedes añadir tus propias garantías comerciales: puedes definir libremente su alcance, duración y condiciones. Puedes ofrecer garantías ampliadas, por ejemplo, o cubrir riesgos que no cubren las garantías legales (pérdida, rotura, etc.). Tu normativa adicional deberá describir estas garantías comerciales, en caso de que ofrezcas alguna.
Puedes encontrar más información sobre las garantías legales en esta página web de la UE.
Ante los compradores, eres el único responsable de la venta de tus artículos, en particular en lo que respecta a las garantías legales. Como meros intermediarios, no somos parte en ninguna de tus ventas con compradores y no se nos podrá considerar responsables.
- Resolución de problemas con los compradores
Si tienes algún problema con un comprador, consulta la siguiente página web de la UE donde podrás ver tus opciones para resolver el litigio.
- Resolución de problemas con Vinted
Si eres un vendedor Pro y el servicio de atención al cliente no se pone en contacto contigo en el plazo de un mes tras enviar tu reclamación a través de nuestro formulario de incidencias, o si no estás satisfecho con el resultado, podemos seguir intentando resolver el problema entre nosotros o recurrir a un servicio de mediación antes de llevar el caso a los tribunales. Si recurrimos a la mediación, utilizaremos un mediador registrado de uno de los centros de mediación mencionados en los términos y condiciones de Vinted Pro.
- Eficacia del sistema interno de tramitación de reclamaciones de vendedores Pro
En 2024, Vinted recibió 83 014 reclamaciones de vendedores Pro. El tiempo medio necesario para tramitar las reclamaciones es de 2.7 días.
Reclamaciones de vendedores Pro:
Tipo de reclamaciones |
Número total de reclamaciones (consultas) recibidas* * Todas ellas resueltas en 2024 |
Plazo medio que necesita Vinted para tramitar las reclamaciones (en días) |
Calidad del pedido |
12 225 |
4.4 |
Artículos del catálogo |
2 539 |
1.4 |
Envíos y entregas |
32 719 |
2.9 |
Pagos y seguridad |
30 154 |
1.8 |
Usabilidad |
4 899 |
2.4 |
Otros |
478 |
0.2 |
Contacta con nosotros
Si necesitas hablar con nosotros, utiliza el formulario disponible aquí.
Nota: Tenga en cuenta que la información que figura a continuación tiene carácter meramente informativo en relación con el impuesto sobre el valor añadido (en lo sucesivo, IVA). No se trata de un asesoramiento fiscal, por lo que le rogamos que siga las orientaciones oficiales de las autoridades fiscales del país de establecimiento (lugar de residencia) y, en caso necesario, solicite su ayuda.
1. REGISTRO DEL IVA
1.1 ¿Qué significa registrarse a efectos del IVA?
Una vez que sus ingresos totales (durante los últimos 12 meses) superan el umbral del IVA, significa que está obligado a registrarse como contribuyente a efectos del IVA y todas sus ventas posteriores están sujetas al IVA. La visión general de ser sujeto pasivo del IVA es la siguiente:
- Usted cobra el IVA sobre los artículos que vende incluyéndolo en el precio de venta del artículo.
- Deduce el importe del IVA soportado por los bienes o servicios adquiridos
- Usted calcula, presenta la declaración del IVA y paga el IVA adeudado a su Administración Tributaria local
- Si procede, declara sus ventas en países extranjeros.
1.2 ¿Cuándo tengo que darme de alta en el IVA?
El registro del IVA es obligatorio cuando el importe total anual de las ventas supera un determinado umbral. El umbral depende del país de establecimiento (su lugar de residencia).
Encontrará más información sobre las obligaciones locales en materia de IVA:
Esta condición se aplica al total de sus ingresos percibidos durante los últimos 12 meses. Es decir, si lleva a cabo ventas fuera de Vinted, dichas ventas también deberán incluirse en el total de ingresos gravables.
También puede registrarse voluntariamente a efectos del IVA, aunque el importe total de las ventas sea inferior al indicado anteriormente.
1.3 ¿Cómo me doy de alta en el IVA? ¿Cuáles son mis obligaciones como sujeto pasivo del IVA?
- Presentar una solicitud de registro del IVA en el país correspondiente
- Aplicar el tipo o tipos de IVA correspondientes a los artículos vendidos en ese país
- En caso necesario, emitir una factura de acuerdo con los requisitos fiscales del país correspondiente
- Preparar una declaración de IVA y presentarla a las autoridades fiscales del país correspondiente
- Pagar los impuestos correspondientes a las autoridades fiscales del país
1.4 Vendo artículos en Vinted. ¿Esto implica automáticamente que debo registrarme a efectos del IVA?
No. Mientras el volumen total de artículos vendidos no supere el límite de registro del IVA establecido por el país en el que esté establecido, estará operando y se le clasificará como pequeña empresa de acuerdo con el Régimen de exención fiscal de las pequeñas empresas. Esto significa que las ventas realizadas dentro del sitio web de Vinted no están sujetas al IVA. Recuerde que, en determinados casos, puede ser responsable de emitir facturas por los artículos vendidos (encontrará más información en la sección 3 «Facturación e Informes»)
Sigue estando sujeto a determinadas obligaciones en materia de IVA por las ventas realizadas fuera de su país de establecimiento y por las facturas recibidas de Vinted (es decir, por los servicios de envío y visibilidad adicional).
2. IVA VENTAS
2.1 Soy Vendedor Pro registrado a efectos del IVA. ¿Qué tipo de IVA tengo que incluir en la ficha de artículo en línea?
El precio de venta debe incluir todos los impuestos relacionados, lo que incluye también el importe del IVA. Al dar de alta la ficha de artículo, no sabe dónde residirá el Comprador, lo que afectará al tipo de tributación del IVA.
Por lo tanto, si sus principales compradores tienen su sede en el mismo país que usted, puede añadir un tipo de IVA normal o reducido a sus ingresos previstos. Si ya está registrado a efectos del IVA en otro país o si está cerca del umbral de registro a efectos del IVA, le recomendamos evaluar la diferencia entre los tipos de IVA aplicables de los dos países y elegir el más alto.
Por ejemplo: usted es un vendedor profesional con sede en Francia y ha vendido zapatos hechos a mano por 180 euros a un comprador con sede en Francia. Los ingresos netos y el importe del IVA se calculan del siguiente modo:
Precio del artículo = 180 EUR, tipo de IVA en Francia = 20%
Importe del IVA = [precio artículo / (100 + tipo de IVA)] × tipo de IVA = [180 / (100 + 20)] × 20 = 30 EUR
Base imponible = precio artículo - importe IVA = 180 - 30 = 150 EUR
Importe bruto = 180 EUR
Ingresos netos = 150 EUR
Importe del IVA = 30 EUR
Además, tenga en cuenta que podría aplicarse un régimen especial de margen de IVA a los artículos de segunda mano. Encontrará más información en la página web de las autoridades fiscales de su país de establecimiento (sección Enlaces).
2.2 He vendido un artículo al Comprador en otro país. ¿Tengo que hacer algo?
En este caso, el artículo puede gravarse con el IVA del país en el que usted opera o con el IVA del país extranjero del Comprador. Esto depende de los volúmenes que venda a países extranjeros:
- El artículo se gravará con su tipo de IVA local si sus ingresos anuales procedentes de todos los países de la UE no superan los 10 000 euros.
- Cuando se supera el umbral de 10 000 euros, el artículo debe gravarse en el país del Comprador, lo que significa que debe aplicarse el tipo de IVA del país del Comprador.
Le recomendamos que lleve un registro del importe total de las ventas en cada país concreto.
2.3 He alcanzado el umbral de ventas a distancia en un país extranjero. ¿Qué hago ahora?
Cuando supera el umbral de ventas a distancia de 10 000 EUR, tiene dos posibilidades para declarar el IVA:
- Regístrese (o siga registrado) en cada uno de los países extranjeros de la UE en los que tenga clientes. En cada país extranjero, preparar y presentar las declaraciones del IVA, y pagar el IVA adeudado, o;
- Regístrese en el sistema de la Ventanilla Única (en adelante, VUCE) a través de la Administración Tributaria local de su país de establecimiento (lugar de residencia). Una vez completado el registro, puede declarar y pagar el IVA adeudado por las ventas a distancia realizadas dentro de la UE a través del portal local de la VUCE.
Para su comodidad, todas sus ventas a distancia pueden declararse utilizando el sistema de ventanilla única facilitado por la Administración Tributaria local, y un pago a este sistema se distribuirá, por lo tanto, a las Administraciones Tributarias extranjeras.
Tenga en cuenta que el sistema VUCE no es obligatorio, pero facilita mucho el cumplimiento de sus obligaciones en materia de IVA si vende sus productos a otros países de la UE.
2.4 Realizo ventas a distancia. ¿Cómo afecta esto a mis ventas locales?
Su registro a efectos del IVA en un país extranjero o la presentación de informes de VUCE no afectan directamente a sus ventas locales.
No obstante, tenga en cuenta que el umbral de registro del IVA en su país se calcula en función de los ingresos anuales totales, incluidos los ingresos recibidos de los compradores extranjeros.
2.5 ¿Cuándo y con qué frecuencia tengo que declarar el IVA en el sistema de VUCE?
Las empresas que venden productos en línea pueden cumplir fácilmente todas sus obligaciones en materia de IVA en la UE de forma centralizada a través del portal de empresas en línea de VUCE presentando una declaración de VUCE. Esta declaración y el pago del IVA deben efectuarse trimestralmente.
Deberá declarar el IVA en el mes siguiente al trimestre natural por el que presenta la declaración. El último día en que puede presentar el formulario del IVA es el último día del trimestre siguiente.
Por ejemplo: la declaración del IVA correspondiente al 2.º trimestre natural se realiza en julio. El último día para presentar la declaración del IVA correspondiente al 2.º trimestre natural es el 31 de julio.
2.6 ¿Cómo registrarse en el sistema de ventanilla única (VUCE)?
Puede inscribirse en el sistema de ventanilla única (VUCE) a través de su Administración Tributaria local.
Más información sobre las obligaciones locales en materia de VUCE:
3. FACTURACIÓN E INFORMES
3.1 ¿Debo emitir factura por el artículo vendido?
No siempre. No existe obligación de facturación para las ventas locales ni para las ventas a distancia dentro de la UE, siempre que se utilice el sistema VUCE. No obstante, puede optar por emitir una factura, que solo tiene que cumplir los requisitos de facturación de su país de establecimiento. Si no utiliza el sistema VUCE, la emisión de factura sigue siendo obligatoria y está sujeta a las normas del Estado miembro de destino.
3.2 ¿Qué importe debe figurar en la factura?
El importe de la factura debe ser igual al precio del artículo, más el precio de la etiqueta de envío y el tipo o tipos de IVA aplicables.
3.3 ¿Qué información debe figurar en la factura de la venta al comprador establecido en el mismo país?
La factura estará sujeta a las normas aplicables en su país de establecimiento en el que se considera efectuada la entrega de bienes, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 226 de la Directiva de la UE relativa al impuesto sobre el valor añadido.
Información sobre los requisitos locales de facturación:
- Austria
- Bélgica
- Francia
- Alemania
- Italia
- Luxemburgo
- Países Bajos
- Portugal
- España
3.4 ¿Qué información debe figurar en la factura de la venta a distancia?
Cuando venda sus artículos a los Compradores extranjeros, pero no haya superado el umbral de ventas a distancia, la factura debe incluir la misma información que se incluiría para la venta local al Comprador establecido en el mismo país que usted (apartado 3.3).
Si utiliza el sistema VUCE, todas sus facturas deben emitirse de acuerdo con los requisitos locales e incluir su número de IVA de la autoridad fiscal local.
Si está registrado a efectos del IVA en un país concreto de la UE, la factura debe incluir su número de IVA extranjero y otros datos exigidos por ese país. Esta información por países figura en el apartado 3.3.
3.5 He recibido la factura de Vinted. ¿Qué significa?
La factura que ha recibido corresponde a servicios prestados por Vinted, por ejemplo, etiquetas de envío, tasa de protección del comprador o servicios adicionales de visibilidad que se le han prestado.
Dado que usted ejerce la actividad económica, los servicios que le preste cualquier proveedor extranjero están sujetos a la inversión del sujeto pasivo del IVA. Esto implica que el adquirente de los servicios (en este caso, usted) debe declarar y abonar el IVA al tipo impositivo normal.
3.6 No pago el IVA. ¿Cómo declaro y pago el IVA de los servicios de Vinted (es decir, envío, tarifa de protección al comprador y servicios de visibilidad adicional)?
El proceso de declaración y pago del IVA con inversión del sujeto pasivo por los servicios de compra depende de las normas de su país de establecimiento (lugar de residencia). Por lo tanto, le aconsejamos que se ponga en contacto con sus autoridades fiscales para obtener más ayuda.
3.7 ¿Cómo debo declarar las ventas a distancia?
Las ventas de los compradores establecidos en otros países pueden notificarse mediante el sistema de ventanilla única (VUCE). Encontrará más información en el apartado 2.5.
4. DEVOLUCIONES
4.1 El Comprador desea devolver el artículo adquirido. ¿Tengo que emitir algún documento?
No siempre. Solo debe emitir una nota de abono si se emitió la factura por ese artículo vendido. Dado que es obligatorio emitir facturas en el caso de ventas a distancia, las notas de crédito también serán obligatorias. El importe de la nota de abono debe ser el mismo que el indicado en la factura inicial, es decir, el precio del artículo más el precio de la etiqueta de envío y el tipo o tipos de IVA aplicables.
4.2 ¿Qué información debe figurar en la nota de crédito?
En general, los requisitos de la nota de abono son los mismos que los de la factura: debe contener los datos indicados en el Artículo 226 de la Directiva de la UE sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las normas pertinentes de las autoridades fiscales locales (encontrará más información en el apartado 3.3). Además, en la nota de crédito también debe incluirse la siguiente información:
- indicación de que se trata de la nota de crédito;
- una referencia al número de factura original;
- el importe de la nota de crédito expresado como cantidad negativa (para indicar el importe que se devuelve);
- el importe del IVA y el importe del artículo indicados por separado;
- el importe total (importe acreditado e importe del IVA).
ENLACES
Páginas web de las autoridades fiscales competentes:
Información sobre el pago del IVA a las autoridades fiscales pertinentes:
Otra información útil:
¿Qué es la VUCE? - Todo lo que debe saber sobre la ventanilla única (VUCE) - Oficina de Publicaciones de la UE (europa.eu)
Guía de todos los países de la UE - Normas y tipos del IVA: tipos normales, especiales y reducidos - Tu Europa (europa.eu)