MANUAL DEL VENDEDOR PRO DE VINTED

MANUAL DEL VENDEDOR PRO DE VINTED

Si Usted es un profesional registrado, lo que nosotros llamamos un “Vendedor Pro”, ahora puede vender artículos en Vinted. 

Continúe leyendo para obtener más información sobre este proceso y sobre cuáles son sus derechos y obligaciones como Vendedor Pro en Vinted. 

Este manual no es exhaustivo, así que tenga a bien consultar los Términos y Condiciones de Vinted, los Términos de Uso para Vendedores Pro y los Términos de Venta para Vendedores Pro para obtener más información. 

Cómo ser Vendedor Pro de Vinted

¿Es obligatorio?

Si Usted es profesional, debe declararse "Vendedor Pro" en Vinted. 

En caso de no hacerlo, de acuerdo con la prohibición de prácticas comerciales engañosas, se enfrentará a las siguientes sanciones: 

Francia: dos años de prisión y una multa de hasta 300.000 EUR  (artículo L. 132-2 del Código del Consumidor).

Además, Usted será exclusivamente responsable de inscribirse en los Registros de Empresas y Directorios de Empresas o el Registre National des Associations, así como de cumplir con sus obligaciones sociales e impositivas

Puede encontrar más información en los sitios web de las Autoridades Fiscales y la Seguridad Social.

Crear o iniciar sesión en su cuenta de Vinted

El primer paso para vender en Vinted es crear una cuenta estándar de Vinted. Luego podrá optar por convertirla en una cuenta de Vendedor Pro o crear una cuenta de Vendedor Pro aparte, como se explica en mayor detalle aquí

Tenga en cuenta que también podemos pedirle que cree una cuenta de Usuario Pro si contamos con información que demuestra que cumple con los requisitos de elegibilidad enumerados a continuación. Tómese en serio este proceso, ya que, si Usted cumple con los criterios para ser considerado profesional y no se registra como Usuario Pro, podemos bloquear su acceso a Vinted.

Debe tener una sola cuenta de Usuario Pro de Vinted; no está permitido tener múltiples cuentas en Vinted. Sin embargo, podrá tener tanto una cuenta personal como una cuenta de Usuario Pro (utilizando para registrarse diferentes direcciones de correo electrónico y números de teléfono). En este caso, su cuenta personal estará reservada exclusivamente para uso privado (por ejemplo, para realizar compras para sus necesidades privadas). 

Cumplir con los criterios de elegibilidad

Para cumplir con los requisitos, Usted debe:

- ser un comerciante independiente o una organización sin fines de lucro (asociación según el significado de la Ley Francesa del 1. de julio de 1901 o fundación), debidamente inscripta en Francia; 

- usar los servicios de Vinted en el contexto de su actividad profesional (es decir, actuar en su capacidad como profesional al publicar/vender artículos o al usar cualquier otro servicio de Vinted); y

- cumplir con las reglas del Catálogo y ofrecer artículos de segunda mano que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: 

- Ropa, calzado y accesorios de mujer, hombre y niños.

- Muebles y juguetes para niños, y equipos de cuidado infantil.

- Accesorios de tecnología, como auriculares, relojes inteligentes, fundas para celulares y artículos similares.

- Artículos para el hogar, como telas, vajilla y accesorios para la casa.  

- Libros. 

No puede registrarse si:

- ofrece la venta de artículos a compradores ubicados en países donde la venta de dichos artículos se encuentra prohibida por ley (ya sea por la naturaleza del artículo, la calidad, la marca o los materiales del artículo, o por cualquier otro motivo);

- vender artículos de cosmética (incluidos herramientas/accesorios de belleza);

- presta servicios que consisten en alquilar artículos; y/o

- vende artículos con notas como “se puede encargar”, “vendido”, “actualmente sin stock”, “vuelva a consultar más tarde”;

- ofrece la reventa de artículos comprados al por mayor o vendidos normalmente como artículos de bajo valor mediante triangulación de envíos;

- vende una gran cantidad de artículos nuevos, incluidos artículos con etiqueta (se pueden vender en Vinted artículos de segunda mano que estén como “nuevos”, siempre que sean piezas únicas). 

Introducir su información comercial

Le pediremos que añada información, como el nombre de su negocio, el domicilio, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, el número de SIRET, el número de registro de IVA, el representante legal y sus datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia) y una copia de su certificado de inscripción, como un extracto K, un extracto de publicación o un decreto que contenga una declaración de fundación de utilidad pública.

Asegúrese de que esta información sea precisa y esté completa y actualizada. Como parte de la Protección al Comprador Pro que ofrecemos a los compradores, verificaremos esta información y cualquier información faltante o incorrecta que pueda impedir o demorar su registro como Vendedor Pro. 

Leer y aceptar los Términos de Uso para Vendedores Pro

Una vez que tengamos toda la información, le pediremos que lea y acepte los Términos de Uso para Vendedores Pro. Estos términos explican las obligaciones de Vinted y sus obligaciones en relación con los servicios que ofrecemos con respecto a, entre otros, las reglas aplicables a la publicación de artículos, la Protección al Comprador Pro que ofrecemos a los compradores que compran sus artículos, y el rol de Vinted como intermediario en sus relaciones con (posibles) compradores. 

Para obtener información exhaustiva, lea los Términos de Uso para Vendedores Pro.

Una vez que haya creado su cuenta de Usuario Pro, tendrá acceso total al Sitio.

Cómo vender artículos como Vendedor Pro: sus obligaciones

Al publicar y vender artículos en Vinted como Vendedor Pro dirigidos a consumidores, Usted deberá cumplir con lo siguiente: 

- Los Términos y Condiciones de Vinted, los Términos de Uso para Vendedores Pro, los Términos de Venta para Vendedores Pro y sus propias Políticas Adicionales (según se explica a continuación); y 

- Todas las leyes y reglamentaciones aplicables, en particular, al derecho del consumidor. 

Adopción de prácticas leales

Usted debe adoptar en todo momento prácticas leales en su relación con compradores o posibles compradores. 

Una práctica comercial desleal es una práctica comercial contraria a los requisitos de diligencia profesional y que afecta o es probable que afecte de manera sustancial a la conducta del consumidor. Algunos ejemplos de estas prácticas incluyen prácticas engañosas y agresivas. 

Las prácticas engañosas son de la siguiente manera:

- están basadas en afirmaciones, indicaciones o presentaciones falsas; o 

- es probable que engañen al consumidor; o

- son causadas por no brindar toda la información que resulta sustancial para el consumidor.

Una práctica comercial agresiva se caracteriza por la presión que se ejerce sobre el consumidor para hacer que este ceda o para influir fuertemente en sus elecciones. Una práctica comercial se considera agresiva si, como resultado de acciones reiteradas e insistentes o coacción física o moral:

- perjudica o es probable que perjudique significativamente la libertad de elección del consumidor; o

- afecta al consentimiento de un consumidor de manera tal que ya no puede considerarse válido;

- impide el ejercicio de los derechos contractuales de un consumidor.

Lea más sobre prácticas comerciales desleales:

- Directiva 2005/29/CE del 11 de mayo de 2005 sobre las prácticas comerciales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interno;

- Francia: artículo L. 121-1 del Código del Consumidor; artículos L. 121-2 a L. 121-5 del Código del Consumidor; artículos L. 121-6 y L.121-7 del Código del Consumidor; artículos L. 212-1 a L. 212-3 del Código del Consumidor.

Proporcionar toda la información obligatoria a los (posibles) compradores

Al publicar un artículo, Usted debe proporcionar a los (posibles) compradores toda la información que figura a continuación. Esta información incluye una descripción de las “características esenciales” del artículo (es decir, sus características principales, como tamaño, color, material, marca, etc.), su precio, la fecha o plazo en el que se entregará el artículo al comprador, información sobre su identidad y sus datos de contacto, métodos de pago y entrega, el derecho de desistimiento, garantías legales y cómo resolver problemas. Cuando corresponda, también deberá informar a los (posibles) compradores sobre los servicios de posventa y las garantías comerciales. Sin embargo, parte de esta información ya será proporcionada por Vinted.

Para los artículos que publique en Vinted, esta información estará incluida en:

- La publicación del artículo que Usted creará. Puede publicar tantos artículos como desee, sin cargo. Debe cumplir con las reglas del Catálogo, los Términos y Condiciones, los Términos de Uso para Vendedores Pro o los Términos de Venta para Vendedores Pro

Deberá subir algunas fotos y describir el artículo con la mayor precisión posible, indicar si está dañado o si tiene algún defecto, y expresar con claridad el precio. Consulte el Centro de Ayuda para obtener más información y consejos sobre cómo publicar artículos. 

- Los Términos de Venta para Vendedores Pro. Con el fin de ayudarlo a prepararse para vender más rápido, hemos elaborado unos términos estándares de venta que se aplicarán a todas las ventas que realice a través de Vinted. Estos incluyen ya gran parte de la información requerida por ley, y reflejan sus obligaciones legales y los derechos legales de los compradores. 

- Sus Políticas Adicionales, que Usted creará en sus configuraciones. Dado que parte de la información obligatoria es muy específica de su negocio y de los artículos que vende, deberá complementar los Términos de Venta para Vendedores Pro con sus propias Políticas Adicionales. Vinted le proporciona un espacio exclusivo para que incluya esta información en sus configuraciones. 

Al elaborar sus Políticas Adicionales, tenga en cuenta que estas deben estar escritas en forma clara y comprensible. Si no son claras, serán interpretadas por Vinted, un mediador o un tribunal de la manera más favorable para el consumidor. 

Además, deben cumplir con la ley y ser consistentes con los Términos de Venta para Vendedores Pro, los Términos de Uso para Vendedores Pro y los Términos y Condiciones de Vinted, y no pueden desviarse de estos. 

Para ayudarlo a navegar todas estas obligaciones, el siguiente cuadro resume la información obligatoria que se debe mostrar y dónde se debe hacerlo:

Información proporcionada por Usted

Información proporcionada por Vinted

¿Dónde?

Características esenciales del artículo (descripción detallada)

En la página de su artículo

Precio del artículo

En la página de su artículo

Su nombre o el nombre de su organización, su dirección de correo electrónico (proporcionada a Vinted durante su registro)

Aviso legal (sus Políticas Adicionales)

La dirección de su establecimiento y, en caso de ser diferente, su domicilio social, su número de teléfono (que proporcionó a Vinted durante su registro)

En el mensaje de correo electrónico de confirmación de pedido enviado al comprador

Su número de SIRET (que proporcionó a Vinted durante el registro)

Aviso legal (sus Políticas Adicionales)

Su número de identificación personal del contribuyente, si Usted o su empresa están sujetos al impuesto al valor añadido (que proporcionó a Vinted durante el registro o posteriormente, si corresponde)

Aviso legal (sus Políticas Adicionales)

Métodos de pago

En la pantalla de compra (dependiendo de la opción seleccionada por el comprador)

Fecha o plazo de entrega y prestadores del servicio de envío

En la pantalla de compra (dependiendo de la opción seleccionada por el comprador)

Procedimientos para ejercer la garantía legal de conformidad (cómo ponerse en contacto con Usted)

Existencia de una garantía legal de conformidad

Por Usted: en sus políticas adicionales

Por Vinted: en los Términos de Venta Pro

Procedimientos para ejercer la garantía legal contra defectos ocultos (cómo ponerse en contacto con Usted)

Existencia de una garantía legal contra defectos ocultos

Por Usted: en sus políticas adicionales

Por Vinted: en los Términos de Venta Pro

Información más detallada sobre el derecho de desistimiento (sus políticas de devoluciones), por ejemplo, si ofrece devoluciones sin cargo o el comprador debe pagar los costes de devolución, o si desea proporcionar un periodo más extenso para iniciar el derecho de desistimiento o continuar con el periodo estándar de 14 días

Existencia de un derecho de desistimiento (sus condiciones, plazo, procedimientos para ejercerlo) y su formulario estándar

Por Usted: en sus políticas adicionales

Por Vinted: en los Términos de Venta Pro 

Existencia de garantías comerciales y procedimientos para ejercerlas (opcional)

En sus Políticas Adicionales

Servicio de posventa (opcional)

En sus Políticas Adicionales

Procedimientos para lidiar con quejas en su contra

En sus Políticas Adicionales

Posibilidad de recurrir a los servicios de un mediador de consumo, y el nombre de dicho mediador

En sus Políticas Adicionales

Enlace electrónico a la plataforma de Resolución de Litigios en Línea de la Comisión Europea

En sus Políticas Adicionales

Los Términos de Venta para Vendedores Pro y sus Políticas Adicionales, en forma conjunta, constituyen un contrato vinculante entre Usted y el comprador.

A continuación, también encontrará disposiciones legales relevantes sobre la información que debe proporcionar al comprador en función del país de residencia del comprador: 

Directiva 2011/83/EU del 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores

Francia: artículos L. 111-1 y L. 221-5 del Código del Consumidor; artículo 19 de la Ley N.° 2004-575 del 21 de junio de 2004 pour la confiance dans l'économie numérique

Bélgica: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código de Derecho Económico sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Código de Derecho Económico sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores

Países Bajos: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Código del Consumidor sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores

España: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Ley española para la Defensa de los Consumidores 1/2007 sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Ley española para la Defensa de los Consumidores española sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores

Luxemburgo: artículos 1142 y siguientes y artículo 1382 del Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; artículos L. 111-1 y siguientes del Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; artículos L. 221-1 y siguientes del Código del Consumidor sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores

Italia: artículos 1218 y siguientes del Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores.

Portugal: Artículo 4 del Decreto-ley n.º 24/2014, de 14 de febrero, relativo a acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores; artículo 8 de la Ley n.º 24/96, de 31 de julio, relativa a la protección al consumidor;

 

Clasificación

En Vinted, los anuncios son ordenados por “relevancia”, teniendo en cuenta una combinación de criterios, tales como la fecha de publicación, la información proporcionada en su perfil y las preferencias indicadas por los usuarios, como categoría, tamaño, precio o marca del artículo. Para obtener más información, consulte la sección sobre Transparencia. 

Usted puede mejorar la visibilidad de sus artículos pagando servicios adicionales, como Destacar Artículos Publicados o Armario en Exhibición

Eliminación de artículos publicados

Podemos eliminar publicaciones de artículos o contenidos que sean ilegales, contrarios a la moral y las buenas costumbres o el orden público, que infrinjan derechos de terceros o que no cumplan con las reglas del Catálogo, los Términos y Condiciones de Vinted, los Términos de Uso para Vendedores Pro y los Términos de Venta para Vendedores Pro. En dichos casos, podremos además suspender o cerrar su cuenta. 

Cuando corresponda, le daremos aviso de conformidad con los Términos de Uso para Vendedores Pro

Pago 

Los pedidos se pagan a través de nuestro Servicio de Pago Integrado. Puede obtener más información sobre este servicio en la Lista de Precios

Usted recibirá su pago tan pronto como se finalice el pedido. A continuación, le explicamos en mayor detalle cómo funciona este proceso:

  1. El Comprador compra un artículo > El pago figura como “saldo pendiente”

El pago realizado por el Comprador por el artículo y su envío es guardado como depósito en garantía por Mangopay, nuestro prestador de servicios de pago. Esta cantidad aparecerá en su Saldo de Vinted como “saldo pendiente”.

El saldo pendiente no puede retirarse ni utilizarse para pagar en Vinted. Su propósito es indicar la cantidad que Usted recibirá después de finalizar el/los pedido(s).

  1. El Comprador finaliza el pedido > El pago figura como “saldo disponible”

El precio del pedido es guardado como depósito en garantía por Mangopay mientras el comprador goza de los beneficios de la Protección al Comprador o la Protección al Comprador Pro y hasta la finalización de la venta. Se considera finalizada la venta después del vencimiento de un periodo de 14 días a partir del día siguiente a la fecha de entrega (y prorrogado hasta el siguiente día laborable si el día del vencimiento es sábado o domingo) o hasta que todo conflicto haya sido resuelto. 

Vinted es la única parte que puede ordenar que Mangopay le libere el precio del pedido, y no lo hará (i) hasta que haya finalizado este periodo de 14 días o (ii) si el comprador nos ha elevado un problema, hasta que hayamos determinado si el comprador debería recibir un reembolso. 

SERVICIOS DE PROTECCIÓN AL COMPRADOR

En su calidad de simple intermediario, Vinted no es parte de la venta entre Usted y el comprador. Sin embargo,

- si el comprador es otro Usuario Pro, recibirán los beneficios de la Protección al Comprador estándar descrita en nuestros Términos y Condiciones, si Usted completa su operación con ellos en Vinted usando nuestro servicio de pago integrado;

- si el comprador es un consumidor, Usted debe completar la operación en Vinted usando nuestro servicio de pago integrado. Lo ayudaremos a resolver sus conflictos con ellos si no han recibido el artículo, si el artículo no fue entregado o fue entregado tarde, o si desean ejercer su derecho de desistimiento. A continuación se describe la Protección al Comprador Pro. 

Periodo de Validez de la Protección al Comprador Pro

Los compradores pueden activar la Protección al Comprador Pro seleccionando el botón “I have an issue” (Tengo un problema) disponible en su chat con el Comprador:

- en el plazo de 14 días calendario a partir del día de entrega del Artículo pedido;

- en caso de pérdida del Artículo, en el plazo de 14 días calendario a partir de la recepción de un aviso que VINTED enviará al Comprador. En general, VINTED le enviará este aviso de cuatro a cinco semanas después de su pedido.

Tenga a bien leer atentamente los Términos de Venta para Vendedores Pro para obtener toda la información. 

La Protección al Comprador Pro no se aplicará si el comprador desiste de la venta o notifica su reclamo sin usar el chat de Vinted con Usted o si no cumple con el procedimiento descrito en los Términos de Venta para Vendedores Pro

Alcance de la Protección al Comprador Pro

La Protección al Comprador Pro incluye, entre otros, los siguientes servicios:

- Protección del precio del pedido, que se guarda como depósito en garantía mientras dura la Protección al Comprador Pro;

- Facilitación del proceso de desistimiento;

- Asistencia en caso de pérdida de Artículos durante el envío o entrega tardía;

- Atención al consumidor 24/7;

- Verificación de identidad comercial a Vendedores Pro;

- Estándares aplicables a Vendedores Pro. 

Aun así, los compradores pueden contactarse con Usted, ya que, como Vendedor Pro, Usted es automáticamente responsable ante ellos por la correcta ejecución de la venta. 

A continuación, sigue una descripción general de los derechos legales de los compradores. 

Entrega

Sus artículos se entregarán a los compradores con nuestro servicio de Etiquetas Integradas. Tenga a bien leer más sobre este servicio en los Términos de Venta para Vendedores Pro

Envíe el artículo con el método pagado por el comprador y siga las instrucciones. Usted es responsable del manejo de los datos personales de los compradores de conformidad con las leyes de protección de datos. 

Los artículos deben entregarse a los compradores en la fecha o dentro del plazo de tiempo indicados en la pantalla de compra. En cualquier caso, asegúrese de enviar el artículo en el plazo de 5 días de semana después de recibir la información del envío. De lo contrario, el pedido podrá ser cancelado automáticamente y reintegrado al comprador. 

Como parte de la Protección al Comprador Pro que ofrecemos a los compradores, podemos ayudarlos a notificarle si la entrega está demorada o si el artículo está dañado, a cancelar la venta y a obtener un reembolso del pedido (siempre que se cumplan los requisitos legales). 

Tenga a bien leer nuevamente los Términos de Uso para Vendedores Pro y los Términos de Venta para Vendedores Pro para obtener más información. 

Aquí encontrará más información sobre sus obligaciones legales en relación con la entrega de artículos:

Directiva 2011/83/UE del 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores

Francia: artículos L. 216-1 a L. 216-6 del Código del Consumidor; artículo L. 221-15 del Código del Consumidor

Bélgica: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código de Derecho Económico sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Código de Derecho Económico sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores

Países Bajos: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Código del Consumidor sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores

España: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Ley General para la Defensa de los Consumidores española sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Ley General para la Defensa de los Consumidores española sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores

Luxemburgo: artículos 1142 y siguientes y artículo 1382 del Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; artículos L. 111-1 y siguientes del Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; artículos L. 221-1 y siguientes del Código del Consumidor sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores

Italia: artículos 1218 y siguientes del Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores

Portugal: Artículos 4 y 7 del Decreto-ley n.º 24/2014, de 14 de febrero, relativo a acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores; artículo 8 de la Ley n.º 24/96, de 31 de julio, relativa a la protección al consumidor.

El derecho de desistimiento de los compradores

¿Qué es el derecho de desistimiento? 

Un consumidor que compra un artículo en línea tiene un derecho legal de desistimiento por un periodo de 14 días naturales a partir del día siguiente a la entrega del artículo. Si este periodo finaliza un sábado, domingo o festivo, se extenderá al siguiente día laborable. 

Calcularemos este periodo de 14 días en función de la información proporcionada por el prestador del servicio de envío.

Con el fin de ejercer su derecho de desistimiento, el comprador puede, entre otras opciones, seleccionar el botón “I have an issue” (Tengo un problema) en su chat con Usted en el sitio o la aplicación de Vinted, enviarle el modelo de formulario de desistimiento proporcionado en los Términos Estándares de Venta o realizar cualquier otra declaración inequívoca expresando su deseo de desistir de la venta. No es necesario que el comprador dé los motivos o la justificación de su decisión. 

Usted también puede optar por permitirles entregar el formulario de desistimiento en su sitio web, si tiene uno. En ese caso, deberá acusar recibo del desistimiento sin ninguna demora y por un medio permanente, como por correo electrónico. 

El comprador deberá enviarle de vuelta o devolverle los artículos sin demoras injustificadas y, a más tardar, en el plazo de 14 días a partir del día en que comunicaron su decisión de desistir, a menos que Usted ofrezca pasar a recoger los artículos del comprador. 

El comprador pagará los costes directos de la devolución de los artículos, pero Usted también podrá acordar cubrir estos costes en sus Políticas Adicionales.

Si el comprador desiste, se le reembolsará el monto total abonado, incluidos los costes de entrega. Recibirán el reembolso sin demoras injustificadas y, a más tardar, en el plazo de 14 días a partir de la fecha en que Usted recibió el artículo de vuelta enviado por el consumidor o en que recibió pruebas de su envío, lo que ocurra primero. 

El comprador recibirá el reintegro a través del mismo medio de pago utilizado en la operación original, a menos que hayan acordado expresamente utilizar otro medio de pago y siempre y cuando el reintegro no le genere ningún coste. No reembolse al comprador usted mismo: si el comprador tiene derecho a recibir un reembolso e inicia su derecho de desistimiento a través de Vinted, nosotros emitiremos los fondos a través de Mangopay.

Este derecho de desistimiento no se aplica en determinadas excepciones previstas por ley, como por ejemplo:

- artículos fabricados según las especificaciones del comprador o claramente personalizados; o

- artículos sellados no aptos para su devolución, por motivos de higiene o protección de la salud, que han sido abiertos después de la entrega. 

Obtenga más información sobre excepciones a continuación:

Directiva 2011/83/UE del 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores

Francia: artículo L. 221-28 del Código del Consumidor

Bélgica: artículo VI.53 del Código de Derecho Económico

Países Bajos: artículo 230p del Código del Consumidor

España: artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y otras leyes complementarias

Luxemburgo: artículo L. 222-9 del Código del Consumidor

Italia: artículo 59 del Código del ConsumidorPortugal: Artículo 17 del Decreto-ley n.º 24/2014, de 14 de febrero, relativo a acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores.

Rol de Vinted

Los compradores también pueden ejercer su derecho de desistimiento directamente con Usted. 

Sin embargo, si lo hacen como parte de nuestra Protección al Comprador Pro, lo ayudaremos a mantener un registro de las solicitudes de desistimiento y ayudar a los compradores a desistir de las ventas, cuando se justifique. En concreto, seguiremos los siguientes pasos:

- Si el comprador ha desistido debidamente de la venta haciendo clic en el botón “I have an issue” (Tengo un problema) en su chat de Vinted con Usted, Usted recibirá una notificación y, si el comprador cumple con los requisitos legales aplicables, Usted tendrá el deber legal de reembolsar al comprador;

- Si está de acuerdo, puede iniciar el reembolso cancelando el pedido en su chat con el comprador. Otra opción es informarnos, en el plazo de 24 horas a partir de la recepción del artículo devuelto por el consumidor o prueba de que ha sido enviado, lo que ocurra primero, y nosotros le solicitaremos a Mangopay que le libere los fondos en depósito en garantía de vuelta al comprador; 

- Si Usted y el comprador no están de acuerdo en relación con el derecho de desistimiento, por ejemplo, si el comprador considera que Usted está reteniendo indebidamente su aprobación del reintegro, el comprador podrá elevarnos el problema a nosotros. 

Se suspenderá la venta y el precio del pedido permanecerá en depósito en garantía hasta que hayamos determinado si el comprador cumple con los requisitos legales para recibir el reembolso. En ese caso, solicitaremos a Mangopay que libere el precio del pedido de vuelta al comprador. 

Tenga en cuenta que es posible que decidamos que no sea necesario que el comprador le devuelva el artículo, por ejemplo, cuando existen indicios sólidos de que el artículo podría ser falso. Para obtener más información, acceder aquí

Lea más aquí:

Directiva 2011/83/EU del 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores

Francia: artículos L. 221-18 y siguientes del Código del Consumidor

Bélgica: artículos VI.47 y siguientes del Código de Derecho Económico

Países Bajos: artículo 230o y siguientes del Código del Consumidor

España: artículos 102 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y otras leyes complementarias

Luxemburgo: artículo L. 222-9 y siguientes del Código del Consumidor

Italia: artículos 52 y siguientes del Código del Consumidor

Portugal: Artículos 10 y siguientes del Decreto-ley n.º 24/2014, de 14 de febrero, relativo a acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores.

Garantías legales

Los Artículos que Usted vende en Vinted como Vendedor Pro están cubiertos automáticamente por la garantía legal de conformidad (si el comprador es un consumidor) y por la garantía legal contra defectos ocultos, de acuerdo con las siguientes disposiciones legales:

Francia: artículos L. 217-4 a L. 217-14 del Código del Consumidor; artículos 1641 a 1648 del Código Civil

Bélgica: artículos 1649 bis y siguientes del Código Civil; artículos 1641 y siguientes del Código Civil

Países Bajos: artículo 7:17 del Código Civil

España: artículos 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y otras leyes complementarias; artículos 1484 y siguientes del Código Civil

Luxemburgo: artículo L. 212-3 del Código del Consumidor; artículo 1641 del Código Civil

Italia: artículos 129 y siguientes del Código del Consumidor

Portugal: Artículo 5, apartados 1 y 2, del Decreto-ley n.º 67/2003, de 8 de abril; artículos 913 y siguientes del Código Civil de Portugal.

Usted es exclusivamente responsable ante los compradores por la venta de sus artículos, en particular, con respecto a las garantías legales. Como simples intermediarios, no somos parte de ninguna de sus ventas con los compradores y estamos exentos de responsabilidad. 

Garantía legal contra artículos no conformes

Esta garantía se aplica si el artículo no es apto para los usos normalmente esperados de dicho artículo, no coincide con la descripción proporcionada por Usted o no posee las cualidades específicas comunicadas al comprador o acordadas con él. 

En estos casos, el comprador puede solicitarle lo siguiente:

- Que repare o reemplace el artículo; o

- Si esto no es posible, que (a) cancele el pedido y lo reembolse o (b) que reduzca el precio y le permita quedarse con el artículo.

El comprador tiene dos años luego de la entrega del artículo para invocar esta garantía. Solo para Portugal: Esto puede reducirse a un año en caso de artículos de segunda mano previo acuerdo entre las partes.

Garantía legal contra defectos ocultos

Para que esta garantía aplique:

- el defecto debe haber existido al momento de la compra, pero haber estado oculto; y 

- debe hacer que el artículo no sea apto para el uso al que está destinado o disminuir su uso al punto que el comprador no lo habría comprado o solo lo habría comprado a un precio más bajo si hubiera tenido conocimiento del defecto. 

El comprador podrá obtener un reintegro total o parcial, así como una compensación si el artículo provocó algún daño. Debe contactarse con Usted en el plazo de dos años a partir del descubrimiento del defecto. Esta garantía puede invocarse hasta cinco años luego de la compra. 

Garantías comerciales optativas

Si lo desea, Usted también podrá sumar sus propias garantías comerciales: puede definir libremente su alcance, duración y condiciones. Puede ofrecer garantías extendidas, por ejemplo, o cubrir riesgos que no estén cubiertos por las garantías legales (pérdida, roturas, etc.). Sus Políticas Adicionales deben describir estas garantías comerciales. 

Resolución de problemas con los compradores

Como Vendedor Pro que vende artículos en línea a consumidores, Usted deberá hacer lo siguiente:

- Cumplir con un sistema de mediación con el consumidor (solo para Portugal: o acogerse a un centro legalmente autorizado para el arbitraje de disputas) y proporcionar a los compradores la identidad del mediador, sus datos de contacto y su sitio web en sus Políticas Adicionales. Asimismo, está obligado a brindar nuevamente esta información al comprador si no se ha resuelto algún conflicto mediante un reclamo anterior presentado en forma directa ante sus servicios. 

- Informar a los compradores sobre la existencia de la plataforma de Resolución de Litigios en Línea de la Comisión Europea y que pueden usarla para resolver sus conflictos con Usted. 

Para obtener más información, consulte la legislación aplicable:

Reglamento (UE) N. 524/2013 del 21 de mayo de 2013 sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo

Francia: artículos L. 612-1, L. 616-1 a L. 616-3 y R. 616-1 del Código del Consumidor

Contacto

Si necesita hablar con nosotros, utilice el formulario disponible aquí.  

Soy Vendedor Pro no sujeto a IVA en Francia 

1. Vendo artículos en Vinted. ¿Esto implica automáticamente que debo registrarme a efectos del IVA?

No. Siempre que el volumen total de los artículos vendidos no supere el límite de registro a efectos del IVA, estará operando y será clasificado como una pequeña empresa de acuerdo con el régimen de exenciones fiscales para pequeñas empresas. Esto significa que las ventas realizadas en el sitio web de Vinted no están sujetas a IVA. Tenga en cuenta que en determinados casos deberá emitir facturas por los artículos vendidos (puede obtener más información aquí).

 Es su responsabilidad registrarse a efectos del IVA si el importe de los ingresos anuales totales:

- es superior a 94 300 EUR;

- es superior a 85 800 EUR y el total de ventas netas anuales del año anterior superó los 85 800 EUR.

 Si se cumple cualquiera de estas dos condiciones, el registro a efectos del IVA es obligatorio. También puede registrarse a efectos de IVA de forma voluntaria incluso si el importe total de las ventas es inferior a los especificados anteriormente.

 Asimismo, está sujeto a determinadas obligaciones fiscales respecto a las ventas realizadas fuera de Francia y a las facturas recibidas de Vinted (es decir, por servicios de envío y de visibilidad adicional).

2. ¿Cuándo debo registrarme a efectos del IVA?

 Es obligatorio cuando el importe anual total de ventas:

- es superior a 94 300 EUR; o

- es superior a 85 800 EUR y el total de ventas anuales netas del año anterior supere los 85 800 EUR.

Esta condición se aplica a sus ingresos anuales totales. Es decir, si lleva a cabo ventas fuera de Vinted, dichas ventas también deberán incluirse en el total de ingresos gravables. También puede registrarse a efectos de IVA de forma voluntaria incluso si el importe total de las ventas es inferior a los especificados anteriormente.

3. ¿Qué implica el registro a efectos del IVA? 

Cuando sus ingresos totales alcanzan el umbral del IVA significa que todas sus ventas posteriores estarán sujetas a IVA. Estar registrado a efectos del IVA generalmente implica que:

- aplica el IVA en sus artículos vendidos y lo incluye en el precio de la ficha de su artículo;

- deduce el importe del IVA soportado; 

- en función de estas ventas, calcula, declara y abona el IVA devengado a su autoridad fiscal local;

- si procede, declara sus ventas en países extranjeros.

4. ¿Puedo registrarme a efectos del IVA incluso si no alcanzo el umbral mínimo?

Sí, puede registrarse a efectos de IVA de forma voluntaria en cualquier momento. 

5. ¿Cómo me registro a efectos del IVA en Francia?

Si ya es un profesional registrado en el Registro Mercantil y quiere registrarse a efectos del IVA incluso si no alcanza el umbral mínimo, debe enviar una carta a la oficina de su autoridad fiscal local en la que notifique que va a incluir el IVA en sus ventas y en la que solicite un número de IVA que le permita declarar el IVA francés en la declaración del IVA en Francia.

6. He vendido un artículo a un Comprador en otro país. ¿Tengo que hacer algo?

No es necesario tomar medidas inmediatas, pero los artículos vendidos a países extranjeros deben gravarse allí. Por esta razón, le recomendamos que lleve un registro de todas las ventas realizadas en cada país. Las ventas a Compradores en otros países se denominan «ventas a distancia». Estarán sujetas a impuestos en el país del Comprador cuando sus ventas a dicho país superen el umbral establecido.

Los umbrales de ventas a distancia (sin incluir el IVA) que se aplicarán hasta julio de 2021 son los siguientes:

- Luxemburgo: 100 000 EUR

- Bélgica: 35 000 EUR

- Países Bajos: 100 000 EUR

- España: 35 000 EUR

- Italia: 35 000 EUR

 Puede obtener más información sobre las autoridades fiscales de los países mencionados anteriormente aquí.

 También puede consultar las normas aplicables a partir de julio de 2021 aquí.

7. He alcanzado el umbral de ventas a distancia. ¿Qué hago ahora?

Vigente hasta julio de 2021: en caso de que supere el umbral de ventas a distancia, debe:

  1. Presentar una solicitud de registro a efectos del IVA en el país pertinente
  2. Aplicar los tipos de IVA pertinentes a los artículos vendidos en dicho país
  3. Emitir una factura de acuerdo con los requisitos fiscales del país
  4. Rellenar la declaración del IVA y presentarla a las autoridades fiscales del país extranjero pertinente
  5. Abonar los impuestos devengados a las autoridades fiscales del país en cuestión

 Mientras siga sin estar sujeto a IVA en Francia, sus ventas locales (a Compradores franceses) deberán facturarse sin IVA. 

 Puede consultar el sitio web de las autoridades fiscales del país pertinente aquí.

 También puede consultar las normas aplicables a partir de julio de 2021 aquí.

8. Llevo a cabo ventas a distancia, ¿cómo afecta esto a mis ventas en Francia?

Su registro a efectos del IVA en un país extranjero no afecta directamente a sus ventas en Francia. 

No obstante, tenga en cuenta que el umbral de registro a efectos del IVA en Francia se calcula según los ingresos anuales totales, incluidos los ingresos percibidos de Compradores extranjeros. Por ejemplo, si está sujeto a IVA en Bélgica pero sus ingresos totales son inferiores a 94 300 EUR y sus ingresos del año anterior no superaron los 85 800 EUR, no es necesario que se registre a efectos del IVA en Francia y, por tanto, no tiene que añadir el IVA a sus ventas locales.

9. ¿Cómo y dónde tengo que pagar impuestos por las ventas a distancia?

Las ventas a distancia que superen el umbral están sujetas a impuestos en el país del Comprador. Esto significa que tiene que calcular el IVA al tipo indicado del país extranjero en el que se realizó la venta. Como consecuencia, el IVA deberá abonarse a las autoridades fiscales pertinentes de dicho país extranjero a más tardar en julio de 2021.

Puede encontrar información más específica de cada país aquí.

Puede consultar las normas aplicables a partir de julio de 2021 aquí.

10. ¿Cómo cambiarán los reglamentos relativos a las ventas a distancia en julio de 2021 y cómo me afectan?

Actualmente todos los países tienen su propio umbral de ventas a distancia. Si sus ventas superan el umbral del país en cuestión, entonces debe registrase a efectos del IVA también allí. El umbral del total de ventas a distancia será de 10 000 EUR a partir de julio de 2021. Por ello, si vende artículos a Luxemburgo por 4000 EUR y otros artículos a los Países Bajos por 6000 EUR o más, estará llevando a cabo ventas a distancia y dichos artículos estarán sujetos a impuestos en el país del Comprador. 

Además de un umbral más reducido, los países de la UE también han acordado un proceso simplificado de registro y notificación de ventas a distancia. Todas sus ventas a distancia deberán notificarse a través del sistema de ventanilla única facilitado por la autoridad fiscal francesa, y los pagos en dicho sistema serán distribuidos a las autoridades fiscales extranjeras según corresponda. Es decir, no tendrá que registrarse a efectos del IVA en todos los países.

Sin embargo, si a partir de julio de 2021 supera el umbral de 10 000 EUR mencionado anteriormente, tendrá dos opciones para declarar el IVA:

  1. Registrarse (o seguir registrado) en todos los países extranjeros de la UE en los que tenga clientes y después declarar y abonar el IVA devengado en la declaración nacional del IVA de cada país extranjero, o;
  2. Registrarse en el sistema de ventanilla única a través de la autoridad fiscal francesa. Una vez haya completado el registro, podrá declarar y abonar el IVA devengado en ventas a distancia realizadas dentro de la UE a través del portal de ventanilla única francés.

11. ¿Cómo se usa el sistema de ventanilla única disponible a partir de julio de 2021?

 Si aún no se ha registrado a efectos del IVA en Francia, debe seguir los siguientes pasos:

- Ponerse en contacto con la autoridad fiscal en Francia y solicitar un número de IVA para poder utilizar el sistema de ventanilla única.

- Una vez haya recibido el número de IVA, podrá declarar sus obligaciones tributarias en el sistema de ventanilla única.

- Abonar los impuestos devengados a la autoridad fiscal de Francia.

- Dado que solo se ha registrado en el sistema de ventanilla única, sigue sin estar sujeto a IVA por las ventas locales (dentro de Francia). Esto significa que no tiene que aplicar el IVA en las ventas realizadas con Compradores franceses.

- Dado que no está registrado a efectos del IVA en términos generales, no se puede deducir el IVA soportado.

 Haga clic aquí para acceder al sitio web de la autoridad fiscal de Francia.

12. He recibido una factura de Vinted, ¿qué significa?

 La factura que ha recibido corresponde a los servicios que Vinted le presta, por ejemplo, etiquetas de envío, tarifas de protección al comprador o servicios de visibilidad adicional.

 Dado que lleva a cabo una actividad económica, los servicios prestados por cualquier proveedor extranjero estarán sujetos a IVA autorepercutido. Esto implica que el adquirente de los servicios(en este caso, usted) debe declarar y abonar el IVA al tipo impositivo normal. En la práctica funciona de la siguiente manera: 

Ha decidido impulsar sus fichas de artículo en Vinted, por lo que compra un servicio de visibilidad de 7 días por 1,95 EUR. Por esto, Vinted emitirá una factura en la que se mostrará la siguiente información:

Importe: 1,62 EUR

Importe total: 1,62 EUR

 

Importe del IVA pagadero: 0,33 EUR

«Los servicios prestados están sujetos a IVA autorepercutido». 

 

Esto implica que debe declarar y pagar este importe del IVA a la autoridad fiscal francesa.

13. ¿Cómo declaro y pago el IVA de los servicios de Vinted (es decir, envío, tarifa de protección al comprador y servicios de visibilidad adicional)?

- Debe enviar una solicitud de número de identificación a efectos del IVA a la autoridad fiscal francesa.

- Una vez asignado el número de identificación a efectos del IVA, deberá presentar la declaración del IVA e incluir el importe del IVA pagadero correspondiente al periodo en el que se emitió la factura.

- Dado que dicho número de identificación solo sirve para declarar servicios comprados, no afecta a su situación a efectos del IVA. Esto significa que sigue clasificado como pagador no sujeto al IVA por las ventas.

- Teniendo esto en cuenta, no puede deducir el IVA soportado.

Solo tiene que solicitar el número de identificación a efectos del IVA una vez. Cuando lo tenga, podrá usar este número al declarar todas las facturas recibidas de Vinted en el futuro.

14. ¿Debo emitir una factura por un artículo vendido?

 No siempre. No tendrá que emitir facturas por los artículos vendidos salvo que un Comprador solicite la factura por adelantado. Incluso si el Comprador no solicita la factura, usted podrá emitir una si así lo desea. Es obligatorio emitir facturas en el caso de ventas a distancia. Si su Comprador reside en un país extranjero dentro de la UE, deberá emitir una factura. 

 El equipo de Vinted está desarrollando una herramienta de facturación para una mayor comodidad; sin embargo, de momento usted es el único responsable de emitir facturas. Para que sea lo más sencillo posible, puede consultar toda la información sobre facturación en los apartados siguientes.

15. ¿Qué importe debería aparecer en la factura?

 El importe de la factura debería ser igual al precio del artículo más el precio de la etiqueta de envío. 

 Si está sujeto a IVA en un país extranjero, el importe total que aparece en la factura de ventas a distancia a dicho país también incluirá el IVA (aplicado al tipo del país pertinente). Por lo tanto, el importe total de la factura será igual al precio del artículo más el precio de la etiqueta de envío y el IVA.

16. ¿Qué información debería aparecer en un factura por una venta a un Comprador en Francia?

 En ese caso, debería incluir los siguientes datos en la factura:

- Fecha de emisión

- Número de factura

- Número de IVA del Comprador (si procede)

- Nombre completo y dirección del Vendedor Pro (es decir, sus datos)

- Sus datos de identificación (p. ej., número de identificación, forma jurídica de la entidad)

- Nombre completo y dirección del Comprador

- Cantidad y descripción de los artículos vendidos

- Fecha de la venta, en caso de que difiera de la fecha de facturación

- Precio unitario

- Base imponible 

- Rebajas y descuentos

- Referencia a la legislación aplicable (por ejemplo, referencia al artículo 293B del código fiscal francés)

- Fecha del pago anticipado, en caso de que difiera de la fecha de facturación

17. ¿Qué información debería aparecer en un factura por una venta a distancia?

 Cuando vende sus artículos a Compradores que residen en países extranjeros pero está sujeto al mismo umbral de ventas a distancia, la factura debe incluir la misma información que las facturas de ventas locales a un Comprador en Francia.

 Vigente hasta julio de 2021: si ha alcanzado el umbral de registro a efectos del IVA correspondiente a las ventas a distancia, la factura debe incluir su número de IVA extranjero, así como otros requisitos de dicho país. Los requisitos de cada país pertinente están disponibles aquí.

 Puede consultar las normas aplicables a partir de julio de 2021 aquí.

18. ¿Cambiarán los requisitos de facturación del sistema de ventanilla única a partir de julio de 2021?

 Sí, el sistema de ventanilla única cambiará sus requisitos de facturación para las ventas a distancia. Una vez se introduzca el sistema de ventanilla única, todas las facturas deberán emitirse de acuerdo con los requisitos franceses, y deberán incluir su número de identificación a efectos del IVA de la autoridad fiscal francesa. 

19. El Comprador quiere devolver el artículo comprado. ¿Tengo que emitir algún documento?

 No siempre. Debe emitir una nota de crédito solo si se ha emitido factura para el artículo vendido. Dado que es obligatorio emitir facturas por las ventas a distancia, en ese caso las notas de crédito también serán obligatorias. El importe de la nota de crédito debería ser el mismo que el indicado en la factura original (es decir, el precio del artículo más el precio de la etiqueta de envío).

 El equipo de Vinted está desarrollando una herramienta de facturación para una mayor comodidad; sin embargo, de momento usted es el único responsable de emitir facturas y notas de crédito. 

20. ¿Qué información debería incluir en una nota de crédito?

 En general, los requisitos de las notas de crédito son los mismos que los de las facturas. No obstante, las notas de crédito también deberán incluir los siguientes datos:

- una indicación de que se trata de una nota de crédito;

- una referencia al número de factura original;

- el importe de la nota de crédito expresado como cantidad negativa (para indicar el importe que se devuelve); 

- el importe del IVA y el importe del artículo indicados por separado;

- el importe total (importe acreditado e importe del IVA). 

Soy Vendedor Pro sujeto a IVA en Francia

21. ¿Qué tipo de IVA tengo que incluir en la ficha de artículo en línea?

Como ya sabe, el precio de la ficha de artículo debe incluir todos los impuestos pertinentes, incluido el importe del IVA. Al dar de alta la ficha de artículo, no sabe dónde residirá el Comprador, lo que afectará al tipo de tributación del IVA. Por consiguiente, si sus Compradores principales tienen su domicilio en Francia, puede añadir un tipo normal o reducido de IVA (aplicable solo a libros), además de los ingresos previstos. Si ya está registrado a efectos del IVA en otro país o si está cerca del umbral de registro a efectos del IVA, le recomendamos evaluar la diferencia entre los tipos de IVA aplicables de los dos países y elegir el más alto. 

Ha vendido zapatos artesanales por 180 euros en Francia. Los ingresos netos y el importe del IVA se calculan del siguiente modo:

Precio del artículo = 180 EUR

Tipo de IVA = 20 % 

Importe del IVA = (precio artículo / (100 + tipo de IVA)) × tipo de IVA = (180 / (100 + 20)) × 20 = 30 EUR

Base imponible = precio artículo - importe IVA = 180 - 30 = 150 EUR

Importe bruto = 180 EUR

Ingresos netos = 150 EUR

Importe del IVA = 30 EUR

 

Si estos zapatos se venden a un Comprador en Bélgica y tiene que solicitar un número de IVA belga, entonces los ingresos netos y el IVA devengado se calculan del siguiente modo:

Precio del artículo = 180 EUR

Tipo de IVA = 21 % 

Importe del IVA = (precio artículo / (100 + tipo de IVA)) × tipo de IVA = (180 / (100 + 21)) × 21 = 31,24 EUR

Base imponible = precio artículo - importe IVA = 180 - 31,24 = 148,75 EUR

Importe bruto = 180 EUR

Ingresos netos = 148,75 EUR

Importe del IVA = 31,24 EUR

22. He vendido un artículo a un Comprador registrado en Francia. ¿Cómo debo tributar esta venta?

Debe aplicar el tipo de IVA normal a todas sus fichas de artículos, excepto a los libros, que tributan al tipo de IVA reducido.

El aspecto positivo es que si vende artículos usados puede aplicar el régimen fiscal de artículos de segunda mano. 

23. Vendo artículos usados. ¿Debo aplicar el régimen fiscal de artículos de segunda mano?

 Sí, el régimen fiscal de artículos de segunda mano es obligatorio para los artículos usados vendidos en Francia. En general, dicho régimen fiscal implica que:

- tiene que calcular el IVA sobre la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, no sobre el precio final por el que ha vendido el artículo;

- no puede deducir el IVA soportado cuando se compran artículos usados;

- si ha deducido el IVA en el pasado sobre un artículo usado, debe rectificar dicho IVA en su declaración del IVA;

- tiene derecho a seleccionar el IVA normal si presenta una solicitud a la autoridad fiscal francesa.

Ha comprado varios vestidos de una tienda francesa de segunda mano a 20 euros cada artículo. Al comprarlos no dedujo el IVA. Posteriormente, incluyó estos artículos en la plataforma de Vinted por 50 euros. Cuando se vende el artículo, el importe bruto a efectos fiscales es de 30 euros. 

Importe bruto = 30 EUR

Importe del IVA = (30 / (100 + 20) × 20 = 5 EUR

Base imponible = 30 - 5 = 25 EUR

24. ¿Puedo vender artículos usados aplicando el régimen fiscal de artículos de segunda mano al tipo reducido de IVA y los artículos nuevos al tipo de IVA normal?

 Sí, puede usar dos regímenes de IVA distintos, pero no los combine. 

25. He vendido un artículo a un Comprador en otro país. ¿Tengo que hacer algo?

 En este caso, el artículo puede tributarse en Francia o en el país del Comprador hasta julio de 2021: 

  1. El artículo se tributará al tipo de IVA francés si sus ingresos anuales procedentes de dicho país extranjero no superan los umbrales indicados a continuación. 
  2. Si se alcanza el umbral, el artículo deberá tributarse en el país del Comprador, lo que significa que deberá aplicarse el tipo de IVA del país del Comprador. 

Le recomendamos que lleve un registro del importe total de las ventas en cada país concreto. 

Los umbrales de ventas a distancia que se aplicarán hasta julio de 2021 son los siguientes:

- Luxemburgo: 100 000 EUR

- Bélgica: 35 000 EUR

- Países Bajos: 100 000 EUR

- España: 35 000 EUR

- Italia: 35 000 EUR

 Puede encontrar más información de cada país aquí.

 También puede consultar las normas aplicables a partir de julio de 2021 aquí

26. He alcanzado el umbral de ventas a distancia en un país extranjero. ¿Qué hago ahora?

 Vigente hasta julio de 2021: en caso de que supere el umbral de ventas a distancia, debe:

  1. Presentar una solicitud de registro a efectos del IVA en el país en cuestión.
  2. Aplicar ese tipo o tipos de IVA a sus facturas dentro de dicho país.
  3. Emitir una factura de acuerdo con los requisitos fiscales del país en cuestión.
  4. Rellenar la declaración del IVA y presentarla ante las autoridades fiscales pertinentes de dicho país extranjero.
  5. Abonar los impuestos correspondientes a las autoridades fiscales pertinentes de dicho país extranjero.
  6. Tenga en cuenta que las ventas a distancia que se consideren tributables en otros países de la UE deben declararse en la declaración del IVA del contribuyente francés como actividades no gravadas en la línea 5A«Ventes à distance taxables dans un autre Etat Membre au profit des personnes non assujetties – Ventes B2C» («Ventas a distancia gravadas en otro Estado Miembro a beneficio de personas sin condición de sujeto pasivo – Ventas B2C». Esto no cambiará el importe del IVA devengado en Francia, pero deberá declararse cuando presente su declaración del IVA francés en Francia. 

 Puede encontrar más información de cada país aquí.

 También puede consultar las normas aplicables a partir de julio de 2021 aquí.

27. ¿Cómo y dónde tengo que pagar impuestos por las ventas a distancia?

 Las ventas a distancia que superen los umbrales están sujetas a impuestos en el país del Comprador. Por tanto, tiene que calcular el IVA al tipo establecido por el país extranjero. Como consecuencia, el IVA repercutido debe abonarse a las autoridades fiscales pertinentes de dicho país extranjero.

 Puede encontrar más información de cada país aquí.

 También puede consultar las normas aplicables a partir de julio de 2021 aquí.

28. ¿Qué cambios de las ventas a distancia me afectarán a partir de julio de 2021?

Todos los países tienen su propio umbral de ventas a distancia. Si supera este umbral, entonces debe registrarse a efectos del IVA también en ese país. A partir de julio de 2021, el umbral del total de ventas a distancia será de 10 000 EUR. Por ello, si vende artículos valorados en 4000 EUR a Luxemburgo y artículos por más de 6000 EUR a los Países Bajos, estará llevando a cabo ventas a distancia y todas las ventas futuras a cualquier país de la UE deberán tributarse de conformidad con los tipos impositivos pertinentes de dichos países.

Además del umbral más reducido, los países de la UE también han acordado un proceso simplificado de registro y notificación de ventas a distancia. Todas sus ventas a distancia podrán notificarse a través del sistema de ventanilla única facilitado por la autoridad fiscal francesa. Después, un único pago en el mismo sistema se distribuirá a las autoridades fiscales extranjeras según corresponda. Es decir, no tendrá que registrarse a efectos del IVA en todos los países.

 Sin embargo, si a partir de julio de 2021 supera el umbral de 10 000 EUR mencionado anteriormente, tendrá dos opciones para declarar el IVA:

  1. Registrarse (o seguir registrado) en todos los países extranjeros de la UE en los que tenga clientes y después declarar y abonar el IVA devengado a cada país extranjero, o;
  2. Registrarse en el sistema de ventanilla única a través de la ventanilla única francesa del IVA. Una vez haya completado el registro, declarar y abonar el IVA devengado en ventas a distancia realizadas en la UE a través del portal de ventanilla única francés.

29. ¿Cómo puedo acceder al sistema de ventanilla única?

 Dado que ya está registrado a efectos del IVA en Francia, puede acceder al sistema de ventanilla única a través del sitio web de la autoridad fiscal francesa. 

 Haga clic aquí para acceder al sitio web de la autoridad fiscal de Francia.

30. ¿Debo emitir una factura por un artículo vendido?

No siempre. No tendrá que emitir facturas por los artículos vendidos salvo que un Comprador solicite la factura por adelantado. Incluso si el Comprador no solicita la factura, usted podrá emitir una si así lo desea. Es obligatorio emitir facturas en el caso de ventas a distancia. Si su Comprador reside en un país extranjero dentro de la UE, deberá emitir una factura. 

 El equipo de Vinted está desarrollando una herramienta de facturación para una mayor comodidad; sin embargo, de momento usted es el único responsable de emitir facturas. Para que sea lo más sencillo posible, puede consultar toda la información sobre facturación en los apartados siguientes.

31. ¿Qué importe debe aparecer en la factura?

 El importe de la factura debería ser igual al precio del artículo más el precio de la etiqueta de envío. En todas sus ventas, el importe total de la ficha de artículo (y, en última instancia, de la factura) también debe incluir el IVA. 

32. ¿Qué información debería aparecer en un factura por una venta a un Comprador en Francia?

 En ese caso, debería incluir los siguientes datos en la factura:

- Fecha de emisión

- Número de factura

- Número de IVA del Comprador (si procede)

- Nombre completo y dirección del Vendedor Pro (es decir, sus datos) 

- Sus datos de identificación (p. ej., número de identificación, forma jurídica de la entidad)

- Nombre completo y dirección del Comprador

- Cantidad y descripción de los artículos vendidos

- Fecha de la venta, en caso de que difiera de la fecha de facturación

- Precio unitario

- Base imponible por tipo de IVA

- Tipo de IVA

- Importe del IVA por tipo de IVA

- Importe del IVA pagadero

- Rebajas y descuentos

- Referencia a la legislación aplicable (p. ej., el régimen fiscal de artículos de segunda mano)

- Fecha del pago anticipado, en caso de que difiera de la fecha de facturación

33. ¿Qué información debería aparecer en un factura por una venta a distancia?

 Cuando vende sus artículos a Compradores que residen en países extranjeros pero está sujeto al mismo umbral de ventas a distancia, la factura debe incluir la misma información que incluirán las facturas de ventas locales a un Comprador en Francia.

 Vigente hasta julio de 2021: Si ha alcanzado el umbral de registro a efectos del IVA correspondiente a las ventas a distancia, la factura debe incluir su número de IVA extranjero y otros datos exigidos por dicho país. Puede encontrar aquí esa información de cada país.

 Puede consultar las normas aplicables a partir de julio de 2021 aquí.

34. ¿Cambiarán los requisitos de facturación del sistema de ventanilla única a partir de julio de 2021?

Sí, el sistema de ventanilla única cambiará sus requisitos de facturación para las ventas a distancia. Una vez se introduzca el sistema de ventanilla única, todas las facturas deberán emitirse de acuerdo con los requisitos franceses y deberán incluir su número de IVA expedido por la autoridad fiscal francesa. 

35. He recibido una factura de Vinted, ¿qué significa?

 La factura que ha recibido corresponde a los servicios que Vinted le ofrece, por ejemplo, etiquetas de envío, tarifa de protección al comprador o servicios de visibilidad adicional.

 Dado que lleva a cabo una actividad económica, los servicios prestados por cualquier proveedor extranjero estarán sujetos a IVA autorepercutido. Esto implica que el adquirente de los servicios(en este caso, usted) debe declarar y abonar el IVA al tipo impositivo normal. En la práctica funciona de la siguiente manera: 

Ha decidido impulsar sus fichas de artículo en Vinted, por lo que compra un servicio de visibilidad de 7 días por 1,95 EUR. Por esto, Vinted emitirá una factura en la que se mostrará la siguiente información:

Importe: 1,62 EUR

Importe total: 1,62 EUR

 

Importe del IVA pagadero: 0,33 EUR

«Los servicios prestados están sujetos a IVA autorepercutido». 

 

Esto implica que debe incluir estos importes de IVA en su declaración de IVA en Francia.

36. Un Comprador quiere devolver el artículo comprado. ¿Tengo que emitir algún documento?

No siempre. Debe emitir una nota de crédito solo si se ha emitido factura para dicho artículo vendido. Dado que es obligatorio emitir facturas en el caso de ventas a distancia, las notas de crédito también serán obligatorias. El importe de la nota de crédito debería ser el mismo que el indicado en la factura original (es decir, el precio del artículo más el precio de la etiqueta de envío).

El equipo de Vinted está desarrollando una herramienta de facturación para una mayor comodidad; sin embargo, de momento usted es el único responsable de emitir facturas y notas de crédito.

37. ¿Qué información debería incluir en una nota de crédito?

En general, los requisitos de las notas de crédito son los mismos que los de las facturas. No obstante, las notas de crédito también deberán incluir los siguientes datos:

- una indicación de que se trata de una nota de crédito;

- una referencia al número de factura original;

- el importe de la nota de crédito expresado como cantidad negativa (para indicar el importe que se devuelve);

- el importe del IVA y el importe del artículo indicados por separado;

- el importe total (importe acreditado e importe del IVA).

Enlaces

Sitios web de las autoridades fiscales pertinentes:

- Francia

- Luxemburgo

- Bélgica

- Países Bajos

- España

- Italia

 Información sobre los requisitos de facturación pertinentes:

- Francia

- Luxemburgo

- Bélgica

- Países Bajos

- España

- Italia

 Información sobre el pago del IVA a las autoridades fiscales pertinentes:

- Francia

- Luxemburgo

- Bélgica

- Países Bajos

- España

- Italia