Términos y Condiciones de uso de Vinted

Términos y Condiciones Generales de Uso de Vinted

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO - nueva versión aplicable a partir del 18-10-2022

La plataforma VINTED (el «Sitio web») está gestionada y alojada por la sociedad VINTED, UAB, ubicada en Svitrigailos str. 13, 03228 Vilnius, Lituania, inscrita con el número 302767152 en el Registro Mercantil de la República de Lituania («VINTED»).

Antes de registrarse en el Sitio web, todo Usuario debe leer los presentes Términos y Condiciones (las «Condiciones»), las Normas del catálogo y las Reglas del foro, que constituyen un acuerdo legalmente vinculante entre usted y VINTED en relación con su acceso y uso del Sitio web, y se compromete a cumplirlos. Para confirmar que lo ha hecho y crear su cuenta VINTED, acepte las Condiciones cuando se le solicite durante el proceso de registro. Todo Usuario debe leer también la Política de privacidad.

Los términos con mayúscula inicial se definen en el artículo 1 de las presentes Condiciones.

1 DEFINICIONES

Cuando se utilicen los siguientes términos en mayúsculas en las presentes Condiciones, tendrán las definiciones establecidas en este artículo. Consulte este artículo de definiciones siempre que vea un término en mayúsculas.

Servicio adicional o Servicios adicionales: hace referencia a los servicios adicionales de pago proporcionados por VINTED y ofrecidos en el Sitio web (como los Artículos destacados y el Armario en escaparate), que requieren una tasa adicional y que pueden estar sujetos a condiciones adicionales; 

Condiciones adicionales: tendrá el significado asignado en el artículo 2.7; 

Comprador: hará referencia a cualquier Usuario que compre o desee comprar uno o más Artículos en el Sitio web;

Protección al Comprador: hará referencia al servicio de Protección al Comprador proporcionado por VINTED a los Compradores a cambio de una tasa (pagada por los Compradores) por cada compra realizada usando el botón «Comprar ahora» en el Sitio web, excepto las compras cubiertas por la Protección al Comprador (Pro). Consulte más detalles sobre la Protección al Comprador en el artículo 5;

Protección al Comprador (Pro): hará referencia al servicio de Protección al Comprador Pro proporcionado por VINTED a los Compradores que no sean Usuarios Pro a cambio de una tasa (pagada por el Comprador) por cada compra realizada a Vendedores Pro. Consulte más detalles sobre la Protección al Comprador Pro en el artículo 4.3;

Botón "Comprar ahora"/"Comprar ahora"/"Comprar": hará referencia al botón incluido en la página de cada artículo y que permite a los Compradores expresar su voluntad de comenzar a realizar un pedido de un artículo en el Sitio web y beneficiarse de la Protección al Comprador a cambio de una tasa;

Catálogo: hará referencia al catálogo electrónico de Artículos que los Vendedores hayan anunciado para la venta a través del Sitio web. El Catálogo tiene diferentes secciones para cada categoría de Artículos;

Normas del catálogo: hará referencia a las normas del Catálogo, incluidos los Artículos que los Usuarios publiquen en el Sitio web. Las Normas del catálogo están disponibles aquí en el Sitio web;

Pago: hará referencia al proceso de pago disponible para que los Compradores adquieran Artículos en el Sitio web. El proceso de Pago: (i) se inicia después de que el Comprador haga clic en el botón «Comprar ahora», (ii) requiere que el Comprador seleccione un método de pago y especifique una dirección de entrega y (iii) concluye cuando el Comprador hace clic en el botón «Pagar ahora» en la página de pago; 

Contenido: tendrá el significado asignado en el artículo 10.1;

Plazo de presentación de reclamaciones: tendrá el significado asignado en el artículo 5.5.1;

Depósito en garantía: hará referencia a la cuenta de depósito en garantía gestionada por el Proveedor de Servicios de Pago, en la que se retendrá el Precio total del pago hasta que se complete la Transacción, tal y como se define en el artículo 6.2;

El monedero electrónico (Saldo Vinted): es un servicio de pago proporcionado por el Proveedor de Servicios de Pago y permite a los Usuarios crear monederos electrónicos (Saldo Vinted) en el Sitio web. La solución de monedero electrónico (Saldo Vinted) permite a los Usuarios recibir fondos por los artículos vendidos en el Sitio web, almacenar estos fondos, efectuar pagos en la cuenta bancaria del Usuario, comprar Servicios Adicionales o Artículos de otros Usuarios en el Sitio web;

Foro: hará referencia al área del Sitio web en la que los Usuarios pueden comunicarse públicamente entre sí, con sujeción al cumplimiento de las Reglas del foro descritas aquí;

Servicios de alojamiento: hará referencia a los servicios de alojamiento ofrecidos por VINTED en o a través del Sitio web, que permiten a los Usuarios publicar Artículos en el Catálogo, encontrar y examinar ofertas de venta en el Sitio web y comunicarse en privado y/o en público, en particular utilizando el Foro;

Sistema de pago integrado: hará referencia al sistema de pago en línea que permite a los Usuarios pagar los Artículos y Servicios en el Sitio web, cuando el servicio de pago lo suministra el Proveedor de Servicios de Pago;

Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas): hará referencia a la opción para el transporte y la entrega de los Artículos comprados en el Sitio web, donde los servicios de transporte y entrega son prestados por alguno de los proveedores de envío ofrecidos para su selección por VINTED, y el Vendedor deberá utilizar las etiquetas de envío prepagadas generadas en el Sitio web; 

Artículos: hará referencia a los productos/artículos que los Usuarios anuncien en el Catálogo para su venta;

Proveedor de Servicios de Pago: hará referencia al proveedor de servicios de pago de VINTED, MANGOPAY SA, una sociedad de responsabilidad limitada registrada en Luxemburgo. MANGOPAY SA es una entidad de pagos electrónicos autorizada y regulada por la comisión de supervisión del sector financiero de Luxemburgo ("Commission de Surveillance du Secteur Financier");

Noticias: hará referencia al contenido compartido por VINTED en el Sitio web, incluidas las noticias relacionadas en particular con ofertas a corto y largo plazo, concursos, juegos, promociones y anuncios sobre nuevos Servicios disponibles en el Sitio web;

Mensajes privados: hará referencia a la comunicación mediante un intercambio de mensajes privados entre Usuarios a través del sistema de mensajería del Sitio web, en el que los mensajes no se muestran públicamente en el Sitio web;

Usuario Pro/Vendedor Pro: hará referencia a cualquier Usuario que anuncie uno o más Artículos en el Catálogo correspondiente del Sitio web como parte de su actividad profesional y que haya creado una Cuenta de «Vendedor Pro». Solo el tipo específico de Vendedor Profesional, determinado en los Términos de uso de los Usuarios Pro, pueden operar con los vendedores Pro, identificados en el Sitio web con una etiqueta "Pro" al lado de su nombre;

Política de privacidad: hará referencia al documento que define la forma en que VINTED recoge, utiliza, trata, almacena y transfiere los datos personales;

Vendedor: hará referencia a cualquier Usuario que publique uno o más Artículos en el Catálogo correspondiente del Sitio web. A efectos de supervisar la prestación de servicios de pago, el Vendedor será una persona que haya completado al menos una Transacción de venta de un Artículo;

Servicios: hará referencia a todos los servicios ofrecidos por el Sitio web, incluidos los Servicios de alojamiento, la Protección al Comprador y los Servicios adicionales, cada uno de ellos proporcionados con el objetivo de garantizar una experiencia segura y fiable del Sitio web;

Difiere considerablemente de su descripción: tiene el significado asignado en el artículo 5.5.3;

Sitio web: hará referencia al sitio web de VINTED, las aplicaciones y cualquier otro medio de acceso a la plataforma de VINTED. El "Sitio web" incluye los Servicios y todos los contenidos, herramientas, características y funcionalidades ofrecidas en la plataforma o a través de ella;

Condiciones: hará referencia al acuerdo vinculante entre VINTED y el Usuario, tal como se define en el primer párrafo de las Condiciones;

Precio total: hará referencia al importe total adeudado por una Transacción, que comprende: i) el precio del artículo o artículos establecido por el Vendedor; ii) los gastos de envío; iii) la tasa de Protección al Comprador y iv) los impuestos o tasas aplicables; Si el Comprador decide devolver el Artículo con una etiqueta integrada de envío de la devolución comprada en VINTED, los gastos de envío se deducirán del Precio total para ser reembolsados al Usuario; 

Transacción: hará referencia a cualquier transacción realizada mediante el botón "Comprar ahora" entre Usuarios y a través de la cual queda suscrito un contrato de compra de un Artículo concreto entre los Usuarios;

Perfiles de redes sociales de VINTED: hará referencia a los perfiles de VINTED en Facebook, Google+, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube y otras redes sociales en los que se proporciona información sobre el Sitio web y los Servicios que ofrece, compartiendo los contenidos publicados por los Usuarios;

Usuario: hará referencia a cualquier persona que haya creado una cuenta en el Sitio web y haya aceptado las presentes Condiciones; 

Cuenta de usuario o Cuenta: hará referencia a la cuenta del Usuario creada al registrarse en el Sitio web; 

Visitante: hará referencia a cualquier persona que visite el Sitio web, pero que no haya creado una Cuenta.

2 INTRODUCCIÓN

2.1. Bienvenida al Sitio web. Rogamos lea atentamente estas Condiciones, las Normas del catálogo y las Normas del foro. Estas establecen las condiciones con arreglo a las cuales usted puede utilizar el Sitio web. Si está de acuerdo con estas Condiciones, podrá utilizar nuestro Sitio web como Usuario y tendrá la oportunidad de ser Comprador y Vendedor de Artículos en el Sitio web. Si no está de acuerdo con estas Condiciones, no estará autorizado a utilizar el Sitio web. 

2.2. Servicios. VINTED ofrece Servicios de alojamiento como intermediario entre el Comprador y el Vendedor. VINTED también ofrece, a cambio de una tasa, un servicio de Protección al Comprador aplicable a todas las Transacciones realizadas mediante el botón «Comprar ahora», así como Servicios adicionales. VINTED es plenamente responsable de los Servicios que presta, dentro de los límites de sus compromisos y según los términos previstos en las presentes Condiciones. VINTED no es parte de ninguna Transacción entre Usuarios. VINTED no compra ni vende los Artículos publicados en el Sitio web. 

2.3. Quién no puede utilizar el Sitio web. El Sitio web no está destinado a ser utilizado por personas menores de 18 años. Si usted es padre o tutor de una persona dependiente menor de 18 años, podrá crear una cuenta y aceptar las presentes Condiciones en nombre de dicho menor, pero al hacerlo, asumirá toda la responsabilidad por el uso del Sitio web por parte del menor y reconocerá que el Sitio web está destinado a personas mayores de 18 años.

2.4. Visitantes. Si usted es un Visitante del Sitio web, podrá buscar y ver Artículos en el Catálogo, leer el Foro y otro Contenido proporcionado por los Usuarios, así como las Noticias y otras informaciones publicadas en el Sitio web. Sin embargo, no se le considerará un Usuario y no podrá utilizar los Servicios. Sin embargo, las presentes Condiciones podrán tener un valor informativo para usted.

2.5 Crear una cuenta. Para comprar o vender Artículos en el Sitio web y para utilizar los Servicios, primero deberá registrarse en el Sitio web y crear una cuenta de Usuario. Al registrarse en el Sitio web, usted se comprometerá a proporcionar información verdadera, precisa, actualizada y completa. Será fundamental que siempre mantenga y actualice puntualmente la información de su Cuenta para mantener dicha información actualizada y completa en todo momento. A través del proceso de registro, se solicitará a los Usuarios que proporcionen (directamente en el formulario de registro o, si así lo desea, compartiendo su perfil de Facebook, Google o Apple ID) una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario (un seudónimo para su uso en el Sitio web) y una contraseña que permita al Sitio web identificarle cada vez que acceda al mismo. Utilizaremos dichos datos para los fines y en la forma descrita en la Política de privacidad. Con el fin de proteger su Cuenta de usuario y garantizar la seguridad de otros Usuarios, VINTED podrá verificar ocasionalmente la información incluida en su Cuenta de usuario o solicitarle que responda a preguntas pertinentes, que proporcione información pertinente o que colabore en los procedimientos de verificación (los  «Procedimientos de seguridad»).  Los Procedimientos de seguridad tienen por objeto confirmar que usted es la persona que accede a su Cuenta de usuario y/o realiza transacciones a partir de ella. Éstos serán razonables y proporcionales a los objetivos de seguridad que se persigan. Como parte de los Procedimientos de seguridad, VINTED podrá verificar el número de teléfono del usuario, su correo electrónico, su tarjeta de crédito, su tarjeta de débito u otro método de pago, o su cuenta bancaria. 

2.6. Vendedores Pro / Usuarios Pro. Los Usuarios Pro solo podrán utilizar los Servicios después de haber aceptado las presentes Condiciones y las Condiciones de uso para Vendedores Pro por separado, que también establecen las condiciones aplicables a las Transacciones realizadas por los Vendedores Pro. En caso de contradicción entre las presentes Condiciones y las Condiciones de uso para Usuarios Pro de Vinted, se considerarán estas últimas como las condiciones específicas aplicables al uso de los Servicios por parte del Vendedor Pro y, por tanto, prevalecerán. Antes de comprar Artículos de Vendedores Pro, se solicitará a los usuarios que lean y acepten las Condiciones de venta para Vendedores Pro.

2.7. Condiciones adicionales. Al aceptar las presentes Condiciones, también aceptará las Normas del catálogo y las Normas del foro (las  «Condiciones adicionales»), que se incorporan por referencia. Estas Condiciones adicionales se ponen a su disposición, en un formato que permite su reproducción y descarga, en las páginas web con hipervínculos. Al aceptar las presentes Condiciones, usted someterá su uso de los Servicios a estas Condiciones adicionales. Cualquier infracción de estas Condiciones adicionales constituirá un incumplimiento de las mismas. En caso de incoherencia entre las disposiciones de las Condiciones adicionales y las disposiciones de las presentes Condiciones, estas últimas se considerarán como las condiciones específicas y, por tanto, prevalecerán en la medida de la incoherencia. 

2.8. Condiciones de terceros. Algunas funciones del Sitio web utilizan herramientas y servicios proporcionados por terceros, que pueden regirse por condiciones diferentes. Por ejemplo, para utilizar el Servicio de pago integrado, deberá aceptar las condiciones del Proveedor de Servicios de Pago (consulte el artículo 7.1 para obtener más información sobre cómo se solicita a los usuarios que confirmen las condiciones del Proveedor de Servicios de Pago). Cuando las herramientas y servicios de terceros se rijan por condiciones diferentes, el Sitio web le proporcionará un enlace a las condiciones aplicables. Estas últimas se pondrán a su disposición en un formato que permita reproducirlas y almacenarlas en los servicios de terceros correspondientes y deberán ser aceptadas por separado si desea utilizarlos.

2.9. Modificaciones de las presentes Condiciones. Con sujeción al artículo 2.10 a continuación, cualquier modificación de estas Condiciones estará sujeta a su aprobación previa. Si el usuario no acepta las Condiciones después de 30 días a partir de la fecha en que se le notificaron los cambios, VINTED se reserva el derecho de restringir la capacidad del Usuario de utilizar el Sitio web hasta que acepte las Condiciones actualizadas. 

2.10. Modificaciones unilaterales de las presentes Condiciones. VINTED podrá modificar unilateralmente estas Condiciones por razones válidas y con el fin de:

a) adaptar las Condiciones a las disposiciones legislativas o reglamentarias en vigor o en curso de adopción;

b) adaptar las Condiciones a cualquier decisión dictada por un órgano jurisdiccional, una agencia de consumo o por cualquier otra autoridad competente, que afecte al contenido del Sitio web o a los Servicios ofrecidos por el mismo;

c) adaptar las tasas de la Protección al Comprador para reflejar la inflación y/o la evolución de nuestros costes; 

d) prevenir abusos o daños o por razones de seguridad;

e) reflejar los cambios en nuestros Servicios de acuerdo con el artículo 2.12;

f) reflejar los cambios y la evolución del funcionamiento de la empresa VINTED;

g) reflejar los cambios en las condiciones del mercado o las prácticas habituales del sector.

h) realizar cambios en la redacción de estas Condiciones (por ejemplo, para corregir errores gramaticales u ortográficos), en la medida en que estos cambios no alteren el contenido o el significado de estas Condiciones.

En caso de que VINTED realice alguna de las modificaciones identificadas anteriormente, VINTED informará a los Usuarios sobre las Condiciones modificadas 30 días antes de la fecha de entrada en vigor de las modificaciones, a menos que:

a) VINTED esté legalmente obligada a realizar las modificaciones inmediatamente o en un plazo más corto;

b) las modificaciones se realicen de acuerdo con el articulo 2.10(h) anterior, en cuyo caso entrarán en vigor inmediatamente; o

c) las modificaciones se realicen de acuerdo con el artículo 2.12 a continuación, en cuyo caso VINTED informará a los Usuarios sobre las Condiciones modificadas 15 días antes de la fecha de entrada en vigor de las modificaciones.

A partir de la fecha de entrada en vigor, podrá seguir utilizando los Servicios de VINTED de acuerdo con las condiciones modificadas. Las modificaciones no se aplicarán con carácter retroactivo y no afectarán a las Transacciones que usted haya realizado previamente en el Sitio web. Estas modificaciones tampoco degradarán la calidad ni alterarán las características de los Servicios que se le presten a cambio del precio que ya haya pagado a VINTED. Del mismo modo, las modificaciones no podrán aumentar las tasas que usted ya haya pagado por la Protección al Comprador que se apliquen a las Transacciones anteriores.

En caso de que no esté satisfecho con las modificaciones propuestas, podrá finalizar su relación con VINTED en cualquier momento, sin coste alguno. En ese caso, VINTED seguirá cumpliendo sus obligaciones con respecto a las Transacciones en curso que usted ya haya realizado en Vinted.

2.11. Cualquier modificación de las presentes Condiciones publicada en el Sitio web se aplicará inmediatamente a los Usuarios que completen el proceso de registro en línea tras la publicación de dichas modificaciones en el Sitio web.

2.12. Podremos añadir nuevos Servicios, características y funcionalidades a nuestros Servicios, sin degradar la calidad ni alterar en su perjuicio las características de (i) los Servicios que se le presten a cambio del precio que ya haya pagado a VINTED, (ii) los Servicios de alojamiento que se le ofrezcan respecto a los listados y contenido que ya haya publicado en el Sitio web.

3 ANUNCIAR ARTÍCULOS EN EL SITIO WEB

3.1 Artículos permitidos. Solo podrán anunciarse en el Sitio web los artículos que cumplan todas las condiciones siguientes:

3.1.1. el Artículo deberá pertenecer a una de las categorías enumeradas en Artículos permitidos en las Normas del catálogo;

3.1.2. el Vendedor deberá tener derecho a transferir la propiedad del Artículo;

3.1.3. el Vendedor no debe hacer ofertas de reventa de artículos comprados a granel o artículos vendidos como productos de dropshipping con un valor de reventa bajo;

3.1.4. la venta, el uso o la posesión del Artículo no deberá infringir los derechos de ningún tercero (incluidos los derechos de propiedad intelectual) y no deberá infringir ninguna ley o reglamento local, nacional o internacional aplicable. El artículo deberá ser seguro y no podrá ser una falsificación; y 

3.1.5. el Artículo deberá cumplir con todos los requisitos comúnmente aplicados en el mercado, a menos que exista un acuerdo en contrario entre el Comprador y el Vendedor;

3.1.6 los Artículos deben cumplir con la lista de productos y servicios restringidos y prohibidos del Proveedor de Servicios de pago (si corresponde, se añadirá el hipervínculo a esta lista aquí).

3.2 Cargar un anuncio. Para anunciar un artículo en el Catálogo, el Vendedor deberá cumplir todas las Normas del catálogo. El Vendedor deberá rellenar el cuestionario, que incluye la selección de una categoría que represente con mayor precisión el Artículo y la carga de al menos una (o más, si es necesario, en función del Artículo) fotografía de buena calidad. Los vendedores no podrán utilizar fotografías encontradas en Internet y/o fotos de un artículo similar. La descripción y las fotografías del Artículo deberán reflejar la calidad real y el aspecto externo del Artículo, así como los fallos, defectos o alteraciones que afecten al Artículo.

3.3 Oferta de venta. Cuando un Vendedor anuncie un Artículo en el Catálogo y el anuncio se publique en el Sitio web, constituirá una oferta de venta del Artículo en cuestión por parte del Vendedor, que podrá ser aceptada por un Comprador.

3.4 Modificar un anuncio. El Vendedor que haya anunciado el Artículo podrá retirarlo o modificar el precio en cualquier momento, antes de suscribir un contrato con un Usuario para la venta del Artículo en cuestión.

3.5 Descripción de los principales parámetros que determinan la clasificación. Los anuncios presentados en los resultados de búsqueda predeterminados del Catálogo del Comprador se clasifican por "relevancia", teniendo en cuenta los siguientes criterios clave:

  • relevancia respecto a la búsqueda realizada (incluido el idioma de la búsqueda);
  • las preferencias de la Cuenta del Comprador (categorías, tallas);
  • datos sobre los hábitos de navegación del Comprador (tallas, rango de precios, condición, marcas de los anuncios en los que el Comprador ha intervenido);
  • la fecha en la que se cargó el Artículo;
  • si el Artículo ha sido presentado para venta por un Usuario o un Vendedor Profesional (dado que el Sitio web es principalmente una plataforma para Usuarios no profesionales, los Artículos presentados para venta por Usuarios no profesionales tendrán más visibilidad incluso si tienen la misma relevancia que aquellos vendidos por Vendedores Profesionales). No existe la opción de que los Compradores vean los Artículos vendidos solo por Usuarios o por Vendedores Profesionales. 

El objetivo de estos parámetros que determinan la clasificación es ofrecer la mejor experiencia de búsqueda a los Compradores. Con estos parámetros, VINTED garantiza que los anuncios que salen en los primeros lugares de la clasificación se corresponden al máximo con las expectativas de búsqueda del Usuario.

3.6 Clasificación predeterminada. Cuando los Compradores buscan un Artículo, los anuncios se ordenan por defecto según su relevancia. Por otra parte, en el Catálogo, los Compradores también pueden elegir que los anuncios se ordenen por precio o por fecha. Si los Compradores prefieren que los anuncios se clasifiquen por precio y fecha, se tendrán en cuenta las preferencias que hayan indicado en su Cuenta para clasificar los anuncios.

3.7 Servicios adicionales. El Vendedor podrá decidir adquirir Servicios adicionales, como, por ejemplo, servicios destinados a mejorar la visibilidad de sus Artículos en el Sitio web. La información relativa a dichos Servicios adicionales, en particular sus características, se pondrá a disposición del Usuario en las páginas de las entradas del centro de ayuda del Sitio web que están dedicadas a dichos Servicios adicionales. Las condiciones adicionales aplicables a los Servicios adicionales (si las hubiera), deberán ser aceptadas por separado por el Usuario.

3.7.1 Lista de Servicios adicionales. VINTED ofrece los siguientes Servicios adicionales:

3.7.1.1 Artículos destacados anunciados. Los Usuarios podrán aumentar la visibilidad de un determinado artículo en la pantalla de novedades de otros Usuarios y en los resultados de búsqueda del catálogo mediante la compra de la función «destacados». VINTED proporcionará al Usuario estadísticas sobre el número de Usuarios que hayan visto e interactuado con los Artículos destacados.

La función «destacado» podrá adquirirse para distintas duraciones (por ejemplo, uno o varios días) y la tasa aplicable variará en función de la duración elegida y del precio del Artículo. La función «destacado» será válida durante la duración indicada o hasta que se venda el artículo, lo que ocurra primero. La función «destacado» es un servicio automatizado de un solo uso y no se podrá transferir de un artículo a otro o entre usuarios. Si se retira un Artículo destacado porque no cumple con estas condiciones o con las Normas del catálogo, no se reembolsará el precio de la función «destacado». 

Puede encontrar más información sobre cómo destacar Artículos anunciados en el centro de ayuda.

3.7.1.2 Armario en escaparate. Los Artículos anunciados en el Sitio web podrán promocionarse en una sección separada de las novedades y los resultados de búsqueda del Catálogo de los Usuarios basándose en las preferencias de estos, los filtros del catálogo y los artículos que tengan más favoritos. VINTED proporcionará al Usuario estadísticas semanales que indiquen el número de Usuarios que vieron e interactuaron con los Artículos del armario.

El armario en el escaparate solo funciona cuando el Usuario tiene cinco o más Artículos a la venta durante la duración del armario en el escaparate. Los Usuarios no podrán elegir qué artículos son visibles como parte del armario en el escaparate. El armario en el escaparate es un servicio automatizado de un solo uso y no se podrá transferir entre miembros. 

Si uno o varios Artículos del armario en el escaparate del Usuario se eliminan por no cumplir las presentes Condiciones o las Normas del catálogo y da lugar a que haya menos de cinco artículos en el armario del Usuario, el armario en el escaparate finalizará y no se reembolsará al Usuario. Además, si se bloquea al Usuario por infracciones de las presentes Condiciones o de las Normas del catálogo, todos los Artículos del Usuario desaparecerán del Catálogo del Sitio web y el Usuario no podrá obtener un reembolso.

Puede encontrar más información sobre el armario en el escaparate en el centro de ayuda.

3.7.2 Pago de Servicios adicionales. La duración del artículo destacado o el armario en el escaparate y las tarifas aplicables se mostrarán al Usuario antes de que proceda al pago. Para pagar los Servicios adicionales, el Usuario deberá proporcionar los datos de su tarjeta de crédito o débito, o los datos necesarios para cualquier otro método de pago que esté disponible en el Sitio web. Si un Usuario proporciona una tarjeta de crédito o débito u otro método de pago que se sospeche que pertenece a una tercera persona en el Sitio web, se le podrá solicitar que proporcione pruebas adicionales de que dicha tarjeta de crédito o de débito o dicho método de pago pertenece efectivamente al Usuario. Los pagos de los Servicios adicionales serán procesados por el Proveedor de Servicios de Pago y el uso por parte del Usuario de los servicios de procesamiento de pagos proporcionados por el Proveedor de Servicios de Pago se regirá por las condiciones del Proveedor de Servicios de Pago (consulte la sección 7.1 para obtener más información sobre cómo se solicita a los usuarios que confirmen dichas condiciones). Se enviará una confirmación de la compra al correo electrónico asociado a la cuenta del Usuario. 

3.8 Obligaciones de los Vendedores Pro. Se aplican otras obligaciones o restricciones a los Vendedores Pro. Puede encontrar más detalles a este respecto en las Condiciones de uso para Vendedores Pro y en el Manual del Vendedor Pro de Vinted.

3.9 Eliminación de Contenido. VINTED, después de haber sido debidamente notificado de conformidad con el artículo 10.4 a continuación o por las autoridades competentes, eliminará cualquier Contenido que sea ilegal con prontitud. VINTED también podrá utilizar software y algoritmos automatizados para detectar y retirar de la lista o del Sitio web inmediatamente, sin previo aviso, cualquier Artículo o Contenido que:

  • sea manifiestamente ilícito o contrario a la normativa vigente (por ejemplo, artículos falsificados);
  • sea contrario a las buenas costumbres o a la seguridad pública;
  • sea anunciado o publicado por un Vendedor como parte de una actividad comercial profesional, infringiendo las Normas del catálogo; o
  • incumpla de otro modo las presentes Condiciones, las Normas del catálogo o las Normas del foro.

El Usuario en cuestión podrá recurrir la decisión de VINTED como se describe en el artículo 12.6 a continuación.

El uso por parte de VINTED de dicho software automatizado no se interpretará como un compromiso de controlar, o una obligación de buscar activamente, actividades ilegales y/o Contenido publicado en el Sitio web y, en la medida en que lo permita la legislación aplicable, no generará ninguna responsabilidad para VINTED.

3.10 Modo vacaciones. Los usuarios podrán aplicar un modo «vacaciones» a su Cuenta. Cuando el Usuario haya configurado su Cuenta en modo vacaciones, los Artículos puestos a la venta por dicho usuario estarán ocultos para los demás Usuarios.

4 COMPRAR ARTÍCULOS EN EL SITIO WEB 

4.1. Los Compradores podrán comprar Artículos en el sitio web utilizando el botón «Comprar ahora». La Protección al Comprador o la Protección al Comprador (Pro) de VINTED se aplicará a cambio de una tasa (véase el artículo 5 para obtener más información) para cada transacción realizada con el botón «Comprar ahora». Tras concluir el proceso de Pago, el Comprador se convertirá en parte de dos acuerdos distintos: 

4.1.1 Acuerdo entre el Comprador y el Vendedor. Tanto el Comprador como el Vendedor reconocen que la finalización del proceso de Pago por parte del Comprador crea un acuerdo legalmente vinculante entre el Comprador y el Vendedor basado en (i) la descripción y las fotografías del Artículo, (ii) las condiciones acordadas entre el Comprador y el Vendedor y (iii) las condiciones pertinentes incluidas en las presentes Condiciones. El Comprador se compromete a pagar el Artículo y el Vendedor se compromete a transferir la propiedad del Artículo. Para evitar dudas, VINTED no será parte de este acuerdo. Si el Vendedor no es un Vendedor Pro, no se aplicarán a este acuerdo los derechos del consumidor derivados de la legislación europea de protección del consumidor.

4.1.2 Acuerdo entre VINTED y el Comprador para la prestación del servicio de Protección al Comprador o de Protección al Comprador (Pro). La Protección al Comprador o la Protección al Comprador (Pro) se añadirá a cambio de una tasa para cada compra realizada mediante el botón "Comprar ahora" del Sitio web. 

4.2. Las compras que se realicen sin utilizar el botón «Comprar ahora» se realizarán exclusivamente por cuenta y riesgo de los Usuarios y VINTED no ofrecerá ninguno de los servicios incluidos en la Protección al Comprador o la Protección al Comprador (Pro) en relación con dichas Transacciones. En la medida en que lo permita la legislación, VINTED no se hará responsable de las compras realizadas fuera del Sitio web y declinará toda responsabilidad derivada de las mismas. Por su seguridad y la de las transacciones, le invitamos a completar las Transacciones utilizando el botón «Comprar ahora» y a no realizar transacciones fuera del Sitio web.

4.3. Comprar un Artículo a un Vendedor Pro. Para obtener más información sobre la compra a Vendedores Pro, lea las Condiciones de venta para Vendedores Pro. El servicio de Protección al Comprador (Pro) es obligatorio y se añadirá a cambio de una tasa a cada compra de un Comprador a un Vendedor Pro. Para obtener más información sobre la Protección al Comprador (Pro), lea las Condiciones de venta para Vendedores Pro. Si el Comprador está registrado como Usuario Pro/Vendedor Pro y compra un Artículo utilizando el botón «Comprar ahora» de otro Vendedor Pro, la Protección al Comprador se aplicará a dicha Transacción.

4.4. Sistema de seguimiento de envíos. VINTED proporciona el sistema de seguimiento en línea que solo reflejará la información de seguimiento proporcionada por la empresa de transportes que envía el paquete. En consecuencia, en la medida permitida por las leyes vigentes, VINTED declinará toda responsabilidad si la empresa de transportes integrada proporciona información de seguimiento inexacta, incompleta o no actualizada.

5 PROTECCIÓN AL COMPRADOR

5.1 Con la Protección al Comprador, este se beneficiará de lo siguiente: 

5.1.1. la política de reembolso de VINTED, que permite al Comprador solicitar un reembolso por Artículos perdidos, dañados o que difieran considerablemente de su descripción. Consulte el artículo 5.5 para obtener más información sobre nuestra política de reembolso;

5.1.2 el servicio de atención al cliente de VINTED, que puede ayudar con (i) cualquier problema relacionado con la Transacción, teniendo acceso a los detalles de esta y ayudando a los Usuarios con la Transacción y (ii) los problemas de entrega, teniendo acceso al estado de la entrega y a los detalles de seguimiento, y sirviendo de enlace con las empresas de transportes integradas. Consulte el artículo 5.5 para obtener más detalles sobre el servicio de atención al cliente;

5.1.3 pagos seguros a través del Sistema integrado de pagos y protección del precio total, por lo que todos los pagos realizados a través del Sistema integrado de pagos se mantienen como Depósito en garantía hasta que la Transacción se complete. Consulte el artículo 6 para obtener más detalles sobre los pagos seguros y el Sistema integrado de pagos.

5.2. Las ventajas de la Protección al Comprador se ofrecen solo como una combinación y no se ofrecen como servicios separados. 

5.3. Tasa de Protección al Comprador. El Comprador recibirá información antes de abonar el importe íntegro de las tasas de Protección al Comprador que se apliquen a una Transacción. Más información sobre cómo se calcula la tasa de Protección al Comprador disponible en esta página.

5.4. No es un seguro. La Protección al Comprador no es un seguro ni un servicio de protección jurídica. La Protección al Comprador es un servicio ofrecido por VINTED. No sustituye a los derechos o garantías legales del Comprador, que pueden ejercerse de forma complementaria e independiente a la Protección al Comprador.

5.5. Procedimiento para recibir un reembolso con arreglo a la Protección al Comprador. La Protección al Comprador incluye el derecho de los Compradores a obtener un reembolso si un artículo se pierde, se daña durante el envío o si el artículo difiere considerablemente de su descripción, siempre que se cumpla el siguiente proceso: 

5.5.1 Plazo de presentación de reclamaciones. El Comprador deberá notificar el problema a VINTED haciendo clic en el botón "Tengo un problema" en su ventana de mensaje privado y completar el flujo de presentación de problemas en un plazo de dos (2) días a partir de que VINTED notifique al Comprador:

(i) que el Artículo debería haber sido enviado; o

(ii) que parece que el paquete se ha perdido 

(este plazo de 2 días, el "plazo de presentación de reclamaciones"). Esto suspenderá la Transacción y el Precio total se retendrá como Depósito en garantía hasta que se resuelva el problema.  Si el Comprador no comunica el problema dentro del Plazo de presentación de reclamaciones, la Transacción se completará. En este caso, el precio de compra del Artículo, así como los gastos de envío [únicamente si se usa una opción distinta al Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas)], retenidos como Depósito en garantía se enviarán al Vendedor. 

5.5.2. Artículos perdidos o dañados durante el transporte. En caso de que el Comprador no reciba el Artículo o el Artículo resulte dañado durante el transporte, el Comprador deberá informar a VINTED dentro del Plazo de presentación de reclamaciones. Una vez que se haya confirmado que el Artículo se ha perdido o ha sido dañado durante el transporte, el Comprador recibirá un reembolso por el Precio total en VINTED. En caso de conflicto en cuanto a la pérdida o el daño causado a un artículo durante el transporte, la información proporcionada por el proveedor de transporte se considerará exacta, a menos que y hasta que se proporcionen pruebas de lo contrario a VINTED por parte del Usuario.

5.5.3. Artículos que difieran considerablemente de su descripción. Los artículos deberán ajustarse a la descripción y a las fotografías facilitadas por el Vendedor en el anuncio del Artículo. Si el Artículo recibido por el Comprador no se ajusta a la descripción y a las fotografías facilitadas por el Vendedor, se considerará que «difiere considerablemente de su descripción». Esto incluye las siguientes diferencias entre el Artículo recibido y la descripción/fotografías de este: tallas incorrectas, colores erróneos, artículos falsificados, daños graves en el Artículo (manchas, olores, agujeros), condiciones deficientes, Artículos incorrectos o Artículos que faltan en los lotes. Por el contrario, no se considerará que un Artículo difiere considerablemente de su descripción si el Artículo no es de la talla adecuada (pero la talla estaba correctamente indicada en el anuncio) o si las diferencias entre el Artículo recibido y la descripción y las fotografías del Artículo solo incluyen diferencias menores e insignificantes que no afecten al uso y al aspecto del Artículo tal y como esperaba legítimamente el Comprador basándose en la descripción y las fotografías del Artículo. Si el Comprador considera que el Artículo recibido difiere considerablemente de su descripción, el Comprador deberá informar a VINTED del problema dentro del Plazo de presentación de reclamaciones y seguir este proceso: 

5.5.3.1 Si el Vendedor decide enviar el reembolso al Comprador, la Transacción se cancelará y el Comprador recibirá el reembolso del Precio total.

5.5.3.2 Si el Vendedor solicita la devolución del artículo a través del flujo de presentación de solicitudes de devolución, el Comprador deberá elegir el método de envío de la devolución y enviar el Artículo al Vendedor en un plazo de 5 días. El Comprador deberá pagar la devolución del artículo, a menos que se acuerde lo contrario con el Vendedor. Si el Comprador decide devolver el Artículo con una etiqueta integrada de envío de la devolución comprada en VINTED, el Comprador debe usar la etiqueta prepagada generada automáticamente para devolver el Artículo. Una vez que VINTED notifique al Vendedor de que el paquete se ha enviado o puede que se haya perdido, el Vendedor dispondrá de dos (2) días para confirmar que "Todo está bien" con el Artículo o para notificar una incidencia:

a) Si el Vendedor contacta con el servicio de atención al cliente para notificar un problema respecto al Artículo devuelto, el servicio de atención al cliente de VINTED investigará el problema y tomará una decisión definitiva.

b) Si el Vendedor confirma que "Todo está bien" con el Artículo o si no toma medidas en un plazo de 2 (dos) días desde que VINTED le ha notificado el envío o la pérdida del paquete, la Transacción se cancelará y el Comprador recibirá un reembolso del Precio total. 

5.5.3.3 a) Si uno de los Usuarios notifica el problema al servicio de atención al cliente de VINTED o si el Vendedor no toma ninguna de las medidas mencionadas en 5.5.3.1 y 5.5.3.2 en un plazo de 14 días desde que el Comprador notificase el problema, el servicio de atención al cliente de VINTED resolverá esta cuestión. El servicio al cliente de VINTED determinará si el Artículo difiere considerablemente de su descripción evaluando la información/pruebas proporcionadas por el Comprador y el Vendedor y podrá solicitar información adicional a los Usuarios. 

b) si VINTED determina que el Artículo difiere considerablemente de su descripción, el Vendedor dispondrá de un plazo de 2 (dos) días para tomar una medida descrita en 5.5.3.1 o 5.5.3.2. Si el Vendedor no toma medidas en un plazo de 2 (dos) días, la Transacción se cancelará y el Comprador recibirá un reembolso del Precio total. Si VINTED determina que el Artículo no difiere considerablemente de su descripción, la Transacción se completará y el precio de compra del Artículo, así como los gastos de envío utilizados [únicamente si se usa una opción distinta al Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas)], se enviarán al Vendedor.

5.5.3.4 En casos en los que la Transacción se cancele sin realizar la devolución del Artículo según las normas anteriores, los Usuarios podrán continuar la comunicación directamente sobre la devolución del Artículo y VINTED ya no ofrecerá su asistencia ni mediará.

5.5.3.5 Falsificación. En el caso particular de que el Comprador alegue que el Artículo es una falsificación, VINTED solicitará tanto al Comprador como al Vendedor que proporcionen información en apoyo de su postura en un plazo de 24 horas desde que VINTED solicite esta información. VINTED podrá solicitar información adicional tanto al Comprador como al Vendedor si VINTED indica que es necesario. Basándose en toda la información pertinente de la que dispone VINTED, esta tomará, en última instancia, decisiones caso por caso y tanto el Comprador como el Vendedor se comprometen a respetar dichas decisiones tomadas por VINTED: 

(a) Si no hay motivos para dudar sobre la autenticidad del artículo, la Transacción se completará y el precio de compra del Artículo, así como los gastos de envío utilizados [únicamente si se usa una opción distinta al Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas)], se enviarán al Vendedor;

(b) si no hay información suficiente que permita a VINTED determinar si el Artículo es una falsificación, se notificará al Comprador y al Vendedor que el caso se considera ambiguo, se solicitará al Comprador que devuelva el Artículo al Vendedor. Se aplicará el mismo proceso descrito en los artículos 5.5.3.3 b) y 5.5.3.4; 

(c) si hay indicios sólidos, objetivos y concretos de que el Artículo recibido es una falsificación, se cancelará la Transacción y el Comprador podrá obtener un reembolso sin tener que devolver el artículo al Vendedor. 

5.5.4. Ausencia de reembolso. El Comprador no tendrá derecho a un reembolso según la Protección al Comprador y el precio de compra del Artículo, así como los gastos de envío [únicamente si se usa una opción distinta al Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas)], se enviarán al Vendedor si:

(i) de acuerdo con el procedimiento descrito en el artículo 5.5.3 anterior, VINTED determina que el artículo no «difiere considerablemente de su descripción»;

(ii) el Comprador no comunica el problema a VINTED dentro del Plazo de presentación de reclamaciones descrito en el artículo 5.5.1 anterior; 

(iii) el Artículo ha sido manipulado, lavado, utilizado, probado o modificado de cualquier manera por el Comprador; o

(iv) el Comprador ya ha confirmado que el Artículo se ajusta a sus expectativas haciendo clic en el botón "Todo está bien" en el Mensaje privado del Comprador con el Vendedor;

(v) el Comprador no proporcionó pruebas suficientes dentro del plazo establecido por el servicio de atención al cliente de VINTED para notificar que un Artículo ha sido dañado durante el transporte (pruebas consideradas suficientes exigidas por cada empresa de transportes en sus términos y condiciones). 

5.6 Devolución de Artículos del lote. Si el Artículo objeto de devolución se compró al mismo tiempo que otros Artículos del mismo Vendedor (como parte de un «Lote»), el Comprador deberá devolver todos los artículos del Lote y obtendrá el reembolso de todos los Artículos del Lote. 

5.7 Reconocimiento del papel de VINTED en la emisión de reembolsos en virtud de la Protección al Comprador. Los Usuarios se comprometen a cumplir con el procedimiento para recibir un reembolso en el marco de la Protección al Comprador y a colaborar con VINTED para que esta pueda tomar decisiones sobre cualquier asunto relacionado con la Protección al Comprador basándose en los criterios objetivos establecidos en estas Condiciones. Si los Usuarios resuelven el problema entre ellos mismos una vez que se haya sido comunicado al servicio de atención al cliente de VINTED, los usuarios se comprometen a informar al servicio de atención al cliente de VINTED sobre dicho resultado.

5.8 Los usuarios podrán utilizar el procedimiento de reclamación en relación con la decisión de VINTED, tal como se describe en el artículo 15. 

6 PAGAR UN ARTÍCULO 

6.1 Pagos seguros mediante el Sistema integrado de pagos. VINTED ha contratado al Proveedor de Servicios de Pago para procesar los pagos realizados mediante el Sistema integrado de pagos y para almacenar la información relativa a las tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro método de pago ofrecido en el Sitio web. Para utilizar el Sistema integrado de pagos, el Usuario formalizará un contrato directamente con el Proveedor de Servicios de Pago, y el Usuario estará aceptando las condiciones de los términos y condiciones de dicho proveedor. Se solicitará a los Usuarios que confirmen esto durante la creación de su monedero electrónico (encontrará más información al respecto en el artículo 7.1).

El pago del Precio total podrá realizarse mediante tarjeta de crédito o débito o cualquier otro método de pago que pueda introducirse cuando proceda en el Sitio web. Si un Usuario proporciona una tarjeta de crédito o débito u otro método de pago que se sospeche que pertenece a una tercera persona en el Sitio web, se le podrá solicitar que proporcione pruebas adicionales de que dicha tarjeta de crédito o de débito o dicho método de pago pertenece efectivamente al Usuario (esto también se aplica al pagar por los Servicios adicionales descritos en el artículo 3.7.2). Si el Comprador tiene fondos disponibles en el monedero electrónico (Saldo), dichos fondos se utilizarán automáticamente para realizar compras en el Sitio web a otros Usuarios. Si el Comprador no dispone de fondos suficientes en su monedero electrónico para cubrir el importe total adeudado, el Comprador podrá cubrir el saldo pendiente pagando a través de otros métodos de pago disponibles. 

El Precio total se retiene en una cuenta de depósito en garantía gestionada por el Proveedor de Servicios de Pago. Una vez iniciada una Transacción, el Proveedor de Servicios de Pago adquirirá los fondos del Comprador en nombre del Vendedor y mantendrá dichos fondos como Depósito en garantía para su desembolso. VINTED apoya a sus Usuarios en el uso de los servicios prestados por el Proveedor de Servicios de Pago y ofrecerá asistencia directa a los Usuarios para dichos servicios; sin embargo, para evitar dudas, VINTED no proporciona ningún servicio de procesamiento de pagos para los Usuarios. Los usuarios son los únicos responsables de proporcionar información precisa asociada a las tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro método de pago ofrecido en el Sitio web, y VINTED por la presente declina toda responsabilidad respecto a la información proporcionada por el Usuario en la medida en que lo permita la legislación aplicable.

6.2 Realización de una Transacción. El Precio total pagado por el Comprador será retenido por el Proveedor de Servicios de Pago como Depósito en garantía hasta que se complete la Transacción. La Transacción se completará: 

(i) cuando el Comprador haga clic en «Todo está bien» durante el Plazo de presentación de reclamaciones; o

(ii) automáticamente tras el vencimiento del Plazo de presentación de reclamaciones, si el Comprador no presenta ningún problema a través del botón «Tengo un problema» durante el Plazo de presentación de reclamaciones; o

(iii) tras la resolución de un problema que se notificó durante el Plazo de presentación de reclamaciones. 

Una vez completada la Transacción, el precio de compra del Artículo, así como los gastos de envío [únicamente si se usa una opción distinta al Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas)], serán transferidos inmediatamente por el Proveedor de Servicios de Pago al monedero electrónico del Vendedor. El Usuario también tendrá la opción de que el Proveedor de Servicios de Pago transfiera los fondos disponibles en su monedero electrónico a la cuenta bancaria personal del Usuario sin ninguna comisión por transferencia. Sin embargo, para el primer pago, el Usuario deberá proporcionar los datos de la cuenta bancaria; para obtener más información sobre la función de monedero electrónico, consulte el artículo 7.

6.3 Restricciones de uso del Sistema integrado de pagos: 

6.3.1 Prohibición de uso por parte de terceros. El derecho a utilizar el Sistema integrado de pagos es solo para las ventas en nombre del propio Usuario. El Usuario no podrá revender, alquilar o, de ninguna otra forma, permitir que terceros utilicen el Sistema integrado de pago para que dichos terceros reciban el pago de sus servicios. 

6.3.2 Únicamente artículos permitidos. El Sistema integrado de pagos estará destinado únicamente a Transacciones relativas a Artículos del Sitio web y no para otros productos o servicios. 

6.4. Usuarios Pro. Para los Usuarios Pro, consulte la información proporcionada en las Condiciones de uso para Usuarios Pro de Vinted.

6.5. Divisa; impuestos. Todos los precios del Sitio web se expresan en euros (EUR), incluido el IVA aplicable.

7 MONEDERO ELECTRÓNICO (SALDO) 

7.1 Configuración del monedero electrónico. El monedero electrónico (o Saldo) es un servicio de pago proporcionado por el Proveedor de Servicios de Pago. Cuando un Usuario crea el monedero electrónico, el Usuario formaliza un contrato directamente con el Proveedor de Servicios de Pago, y el Usuario estará aceptando las condiciones de los términos y condiciones de dicho proveedor. Se solicitará a los Usuarios que lo confirmen durante la creación del monedero electrónico. Para la primera Transacción de venta, se solicitará al Vendedor que cree un monedero electrónico proporcionando su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, nacionalidad y número de teléfono (si procede). Si el Vendedor no lo hace en el plazo de cinco (5) días, la Transacción de venta será cancelada. Antes de que se produzca la primera Transacción de venta, los Vendedores también podrán crear el monedero electrónico por iniciativa propia accediendo a la configuración de su cuenta (seleccionar "Saldo" y, a continuación, pulsar "Activar Saldo") y proporcionando los datos necesarios.

7.2 Verificaciones KYC. Una vez creado el monedero electrónico (Saldo Vinted), los Usuarios estarán sujetos a los procedimientos reglamentarios aplicados por el Proveedor de Servicios de Pago, como la verificación de la identidad y otros requisitos del procedimiento "Conoce a tu cliente" (del inglés, "Know Your Client", KYC) cuando se cumplan los umbrales financieros respectivos. Estos umbrales financieros los establece el Proveedor de Servicios de Pago y dependen del importe total de los pagos abonados por el Usuario. Además, el Proveedor de Servicios de Pago también podrá llevar a cabo verificaciones KYC sobre cualquier Usuario sin cumplir los umbrales establecidos si sospecha que dicho Usuario tiene un comportamiento posiblemente fraudulento o sospechoso. A efectos de verificación de la identidad, es probable que se solicite al Usuario que proporcione información adicional (como una copia de su pasaporte, documento de identidad, permiso de conducir), según lo solicite el Proveedor de Servicios de Pago (más información aquí). Si un Usuario no proporciona los documentos solicitados por el Proveedor de Servicios de Pago, el monedero electrónico del Usuario (Saldo Vinted) podrá suspenderse y el Usuario no podrá desembolsar los fondos hasta que la identidad del Usuario sea confirmada. Asimismo, el Proveedor de Servicios de Pago podrá suspender la capacidad del Usuario para llevar a cabo transacciones desde su monedero electrónico (Saldo Vinted). Si, por otro lado, un Usuario ha cometido un acto ilegal, p. ej., ha cargado un documento fraudulento o realizado cualquier otra acción ilegal mencionada en el artículo 12.3, y el Proveedor de Servicios de Pago considera a dicho Usuario como fraudulento, este ya no podrá someterse a la verificación KYC de nuevo y los Usuarios no podrán desembolsar o recuperar los fondos (más información aquí).

7.3 Transferencia de fondos desde un monedero electrónico. Los Usuarios podrán transferir fondos desde el monedero electrónico a su cuenta bancaria; dicha transferencia será realizada por el Proveedor de Servicios de Pago. Para activar esta opción, el Usuario deberá dirigirse primero a la configuración de la cuenta de Usuario y añadir su número de cuenta bancaria, su nombre completo y su dirección de facturación. El Usuario puede abonar un pago en euros a una cuenta bancaria abierta en un banco de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo. Los pagos a cuenta en otras divisas o fuera de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo no están disponibles. Si un Usuario alcanza los umbrales KYC mencionados en el artículo 7.2 anterior o si el Proveedor de Servicios de Pago sospecha que el Usuario está realizando una actividad posiblemente sospechosa o fraudulenta, el Usuario no podrá transferir fondos hasta que complete las verificaciones KYC pertinentes.

7.4 Requisitos del monedero electrónico para Vendedores Pro. Para la función de monedero electrónica se aplicarán requisitos diferentes a los Vendedores Pro.  Para obtener más información, lea las Condiciones de uso para Usuarios Pro.

8 ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS Y COMPENSACIÓN DEL VENDEDOR

8.1 Opciones de envío. VINTED no proporciona servicios de transporte. Aquí se describen las opciones de envío disponibles. VINTED podrá, en cualquier momento, añadir, suspender o eliminar proveedores de envío de la lista de opciones disponibles para los Usuarios. Los Vendedores y Compradores pueden acceder a los términos y condiciones de las empresas de transportes aquí para los compradores y aquí para los vendedores. Los Usuarios serán responsables de revisar y aceptar las condiciones de la empresa de transportes que seleccionen. El Comprador elegirá una opción de envío durante el proceso de pago y el Vendedor debe utilizar la opción de envío que elija el Comprador; de lo contrario, se cancelará la Transacción.

8.1.1. Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas). Para la opción de Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas), el Vendedor debe usar la etiqueta de envío prepagada generada automáticamente para enviar el Artículo; de lo contrario, se cancelará la Transacción. Una vez que se haya confirmado que el Artículo se ha perdido o ha sido dañado durante el transporte, el Vendedor recibirá una compensación en VINTED. Los límites de compensación para los Vendedores están disponibles aquí. VINTED guiará al Vendedor a través del proceso de compensación e informará sobre si es necesario tomar medidas o proporcionar información y los plazos correspondientes.  En caso de conflicto en cuanto a la pérdida o el daño causado a un artículo durante el transporte, la información proporcionada por el proveedor de transporte se considerará exacta, a menos que y hasta que se proporcionen pruebas de lo contrario a VINTED por parte del Usuario dentro del plazo.

El Envío integrado (etiquetas prepagadas) está disponible en estos territorios.

8.1.2 Para el resto de las opciones de envío que estén disponibles, el Vendedor podrá tener derecho a una compensación por un Artículo perdido o dañado hasta el límite de compensación establecido por cada proveedor de envío, de acuerdo con las condiciones de dicho proveedor. La compensación del Vendedor será asumida y gestionada por la empresa de transportes y el Vendedor tendrá que seguir los procedimientos de dicha empresa de transportes.

8.2 Pago de los gastos de envío. Los gastos de envío correrán a cargo del Comprador, además del precio del Artículo y de la tasa de Protección al Comprador. Los gastos de envío aplicables se indicarán claramente al Comprador antes de cualquier compra. Podrán variar de un pedido a otro, dependiendo de factores como el tamaño del paquete, la ruta de envío, la empresa de transportes y los posibles descuentos. Cuando se usa una opción de envío distinta del Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas), el Vendedor cubre el precio del envío de la empresa de transportes seleccionada, cuyo precio abona el Comprador en el momento del pago, y: 

a) en caso de que se complete la Transacción, el Vendedor recibirá el precio del Artículo y, si se usa una opción distinta al Envío integrado (etiquetas de envío prepagadas), también los gastos de envío;

b) en caso de que se cancele la Transacción, el Vendedor no será compensado por los gastos de envío y podrá solicitar directamente a la empresa de transportes una compensación en caso de Artículos dañados o perdidos, si corresponde.

8.3 Compromiso de envío. En cuanto el Comprador haya pagado el Precio total, VINTED informará al Vendedor de que debe enviar el Artículo al Comprador en un plazo de cinco (5) días laborables. Si el Vendedor no envía el Artículo dentro de dicho plazo, VINTED podrá cancelar la Transacción y ordenar al Proveedor de Servicios de Pago que entregue el Precio total mantenido como Depósito en garantía al Comprador. El Vendedor se responsabiliza de empaquetar debidamente los Artículos.

9 INTERACCIÓN Y MENSAJES EN EL SITIO WEB

9.1 Mensajes privados

El intercambio de Mensajes privados entre Usuarios tiene como única finalidad el intercambio de información entre Usuarios sobre los Artículos del Catálogo. Si un Usuario envía Mensajes privados a otro Usuario, debe asegurarse de no enviar:

  1. mensajes o información que contengan publicidad (exceptuando lo permitido en las Normas del foro);
  2. spam o contenido que propague virus o gusanos;
  3. mensajes de correo masivo de cualquier tipo (cuando se envía un mensaje a más de cinco Usuarios o cuando se copia el mismo mensaje y se envía a Usuarios que no han solicitado recibirlos);
  4. mensajes que contengan textos contrarios a las buenas costumbres y a la seguridad pública, mensajes inapropiados, insultantes o difamatorios o aquellos que se consideren incompatibles con las presentes Condiciones y con los intereses de los Usuarios;
  5. mensajes de carácter ilícito o que intenten causar daño a otros Usuarios y/o al Sitio web;
  6. mensajes que puedan calificarse de acoso de cualquier tipo.

VINTED podrá utilizar software y algoritmos automatizados para detectar contenidos de Mensajes privados que sean contrarios a las buenas costumbres y a la seguridad pública o que indiquen un comportamiento fraudulento. Si el software automatizado detecta cualquier contenido de este tipo en un Mensaje privado, sin limitar otros recursos disponibles para VINTED, (i) el Mensaje privado y el Usuario podrán ser bloqueados y/o el Mensaje privado podrá ocultarse al Usuario al que fue enviado y (ii) el Usuario que envió dicho Mensaje privado podrá recibir una advertencia recordándole su obligación de cumplir las presentes Condiciones e informándole de que VINTED podrá tomar medidas adicionales tal como se describe en el artículo 12 a continuación, como la suspensión de la Cuenta del Usuario en caso de nuevas infracciones. El uso por parte de VINTED de dicho software automatizado no se interpretará como un compromiso de controlar, o una obligación de buscar activamente, actividades ilegales y/o contenido publicado en el Sitio web y, en la medida en que lo permita la legislación aplicable, no generará ninguna responsabilidad para VINTED.  

9.2 Intercambio de opiniones entre Usuarios

Una vez que se haya completado una Transacción, el Comprador y el Vendedor podrán publicar reseñas respectivamente en el Sitio web. No se dará ninguna compensación a los Usuarios o a VINTED a cambio de las reseñas en línea.

La reseña de un Usuario sobre otro deberá ser siempre justa y honesta. Las mentiras y los insultos están prohibidos.

VINTED no comprobará las reseñas antes de su publicación en el Sitio web por parte de los Usuarios.

Si alguna reseña publicada en el Sitio web es inapropiada, abusiva o no cumple las presentes Condiciones, los Usuarios podrán denunciar la reseña a VINTED en conformidad con el procedimiento de denuncia descrito en el artículo 10.5 a continuación. A petición de un Usuario, VINTED eliminará las reseñas de conformidad con las presentes Condiciones y la legislación aplicable.

Además, VINTED podrá bloquear la cuenta de cualquier Usuario que proporcione una reseña que no cumpla las presentes Condiciones, como se establece en el artículo 12.1. Solo los Usuarios podrán escribir y publicar reseñas en el Sitio web. 

9.3 Foro

Antes de utilizar el Foro, cada Usuario deberá leer las Normas del foro.

Los Usuarios deberán cumplir las Normas del foro cuando lo utilicen. Los Usuarios serán responsables de los mensajes que publiquen en el Foro y no deberán compartir ninguna información confidencial o privada en el mismo. VINTED no será responsable del Contenido del Foro (ni de lo que los Usuarios y Visitantes hagan con dicho Contenido). Si la identidad de un Usuario que ha publicado un mensaje o un tema se hace pública, VINTED no podrá ser considerado responsable si dicha revelación fue causada (i) por acciones cometidas por el Usuario o (ii) por un tercero, de las cuales VINTED no tenía conocimiento.

10 RESPONSABILIDAD

10.1 Todos los Usuarios serán plenamente responsables de cualquier información que publiquen en el Sitio web, así como de los Artículos que ofrezcan, vendan o transfieran a otros Usuarios. Sin perjuicio de lo anterior, los Usuarios reconocen y aceptan que son plenamente responsables por subir cualquier Artículo al Catálogo, así como de la descripción, fotografías y vídeos del Artículo, de cualquier información publicada en el Sitio web y de las declaraciones realizadas a los Compradores u otros Usuarios, así como de la exactitud de los demás detalles proporcionados (incluidos los Mensajes privados, los comentarios y las publicaciones en el Foro) (en lo sucesivo denominados conjuntamente el "Contenido"). Además, los Usuarios serán los únicos responsables de las Transacciones realizadas con otros Usuarios y de los conflictos que pudieran derivarse de las mismas, salvo en los casos en que los conflictos se deban al incumplimiento por parte de VINTED de sus obligaciones en virtud de las presentes Condiciones.

10.2 Los usuarios deberán cumplir todas las leyes, normas y reglamentos que les sean aplicables cuando utilicen el Sitio web. Los usuarios deberán abstenerse, en particular, de (i) infringir los derechos de terceros, (ii) infringir los derechos de propiedad intelectual o poner en venta artículos falsificados, (iii) poner en venta artículos que infrinjan las leyes o los reglamentos; (iv) incitar a la comisión de delitos o crímenes, a la discriminación, al odio o a la violencia por motivos de raza, origen étnico o nacionalidad, (v) comunicar información incorrecta o información confidencial, (vi) hacer comentarios difamatorios, (vii) cometer acciones que puedan poner en peligro a menores de edad, (viii) publicar los datos personales de otras personas o infringir el derecho a la intimidad o (ix) apropiarse indebidamente de la identidad de otra persona; o (x) subir o introducir de otro modo cualquier Contenido que sea ilegal, falso o inexacto. Los usuarios deberán actuar y utilizar el Sitio web de buena fe.

10.3 VINTED actúa como mero intermediario entre Compradores y Vendedores. Si cualquier Usuario o Visitante informa a VINTED de cualquier mala conducta de otro Usuario o Visitante, VINTED podrá prestar asistencia a la parte afectada. VINTED también cooperará con las autoridades locales si es necesario. En caso de que un Usuario no cumpla con el artículo 11 o infrinja de otro modo las presentes Condiciones, el Usuario reconoce y acepta que será el único responsable de todas y cada una de las pérdidas directas e indirectas resultantes de terceros o de VINTED, cuando la legislación lo permita. En consecuencia, el Usuario reconoce y acepta que, en la medida en que lo permita la legislación aplicable, y exceptuando los casos de incumplimiento de las presentes Condiciones, VINTED no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir los Visitantes o Usuarios y/o terceros. En particular, sin que esta lista sea exhaustiva, VINTED no será responsable de: (i) acciones u omisiones de Usuarios, (ii) la adecuación, exactitud, exhaustividad y/o legalidad de cualquier Contenido; o (iii) la seguridad, calidad y cantidad de los Artículos que los Usuarios vendan o compren a través del Sitio web, ni la conformidad de un Artículo con la descripción proporcionada, (iv) cualquier problema con las Transacciones, excepto cuando se estipule expresamente con arreglo a la Protección al Comprador.

10.4 VINTED no se responsabilizará del Contenido generado por los Usuarios. Los Usuarios serán responsables de su Contenido. Los Usuarios reconocen y aceptan que, en su calidad de proveedor de alojamiento, VINTED no tendrá ninguna obligación contractual de realizar ninguna verificación del Contenido y de los Artículos anunciados en el Catálogo y, en la medida en que lo permita la legislación aplicable, no se considerará responsable en ningún caso de los daños y perjuicios que sufran los Visitantes o los Usuarios y/o terceros en relación con dicho Contenido y Artículos. De conformidad con sus obligaciones legales, VINTED retirará del Sitio web cualquier Contenido ilícito que le haya sido debidamente comunicado, de forma suficientemente detallada y clara. En caso de que VINTED detecte Contenido o Artículos que infrinjan, o puedan infringir, la legislación aplicable y/o las presentes Condiciones, VINTED toma medidas contra el Usuario, según lo previsto en los artículos 3.9 y 12. 

10.5. En caso de que cualquier Usuario o Visitante descubra Contenido que haga apología de crímenes contra la humanidad, que incite al odio racial, a la violencia, y/o a la comisión de actos terroristas, que se refiera a la pornografía infantil o a cualquier otro contenido ilícito, deberá informar inmediatamente a VINTED, ya sea:

  1. aplicando el procedimiento de denuncia descrito aquí;
  2. poniéndose en contacto con VINTED a través del formulario de contacto;
  3. enviando un correo electrónico a la dirección [email protected];
  4. enviando una carta en la que se expongan detalladamente los hechos subyacentes a la siguiente dirección: VINTED UAB, Švitrigailos g. 13, LT-03228 Vilnius, Lituania.

Si se denuncia dicho Contenido, VINTED se reserva el derecho de suspender inmediatamente, sin previo aviso, la cuenta del Usuario (incluida cualquier transacción en curso) y de eliminar el Contenido, según lo dispuesto en el artículo 12.

10.6 Si un Usuario cree que cualquier Contenido puede infringir las presentes Condiciones, sus derechos y/o los derechos de un tercero (por ejemplo, falsificación, insultos, vulneración de los derechos de privacidad, problema de seguridad del producto), los Usuarios podrán notificarlo a VINTED ya sea:

  1. aplicando el procedimiento de denuncia descrito aquí;
  2. poniéndose en contacto con VINTED a través del formulario de contacto;
  3. enviando un correo electrónico a la dirección [email protected];
  4. enviando una carta en la que se expongan detalladamente los hechos subyacentes a la siguiente dirección: VINTED UAB, Švitrigailos g. 13, LT-03228 Vilnius, Lituania;
  5. para los titulares de derechos de propiedad intelectual en concreto, presentando una notificación de infracción de derechos de propiedad intelectual rellenando el formulario disponible aquí.

10.7 Si un artículo presenta un problema de seguridad, se aconseja a los Usuarios que dejen de utilizarlo.

10.8 VINTED no se responsabilizará de las obligaciones fiscales o de información que puedan derivarse para los Usuarios de sus actividades en el Sitio web. A los efectos de las Transacciones realizadas en el Sitio web, los propios Usuarios serán los únicos responsables de las obligaciones de declaración de impuestos, si se derivara alguna en virtud de la legislación aplicable.

10.9 En cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables, VINTED toma todas las medidas apropiadas para proteger la seguridad de los datos proporcionados por los Usuarios y para evitar que nuestros Servicios comprometan los datos y el software almacenados en los ordenadores, tabletas o smartphones de los Usuarios. Sin embargo, aun cuando VINTED haya tomado las medidas apropiadas en consonancia con los requisitos legales, sus sistemas pueden verse comprometidos por acontecimientos imprevisibles como ciberataques o vulneraciones de seguridad en relación con la transmisión de datos o que afecten al volumen y la velocidad de las transmisiones de datos. En tales condiciones, sugerimos encarecidamente a los Usuarios que tomen todas las medidas apropiadas para proteger sus propios datos y/o software, especialmente de la contaminación por cualquier virus que circule por Internet.

11 OBLIGACIONES DEL USUARIO

11.1 Al prestar los Servicios, VINTED se esfuerza por garantizar que los Usuarios utilicen el Sitio web de forma segura. Una experiencia segura y fiable constituye una parte integral y esencial de todos los Servicios. No obstante, mantener este entorno seguro y protegido depende en gran medida de los Usuarios y su comportamiento. Por este motivo, al utilizar el Sitio web, los Usuarios se comprometen a seguir las normas establecidas en estas condiciones, incluidas, a título enunciativo, las descritas en los artículos 11, 12.2 y 12.3.

11.2 Los Usuarios se comprometen a respetar las siguientes normas cuando utilicen el Sitio web:

  • a la hora de registrarse en el Sitio web, proporcionar información veraz sobre sí mismo (inclusive, sin limitación, con respecto a su nombre y dirección de correo electrónico);
  • registrarse en el Sitio web solo una vez y no crear más de una Cuenta, a menos que (i) un Usuario quiera tener una cuenta personal y una cuenta Vinted Pro, pero en tal caso el Usuario no podrá registrarse utilizando el mismo correo electrónico, además estas cuentas deberán estar claramente separadas, es decir, la cuenta personal no podrá utilizarse para fines de ventas comerciales y viceversa; (ii) en caso de que un tercero obtenga acceso a la Cuenta de un Usuario, el Usuario podrá crear otra Cuenta, pero solo una vez que el Usuario haya informado a VINTED sobre el acceso de terceros y VINTED haya bloqueado la Cuenta original;
  • no utilizar el Sitio web y/o los Servicios con la intención de realizar acciones o transacciones ilegales o fraudulentas;
  • a la hora de utilizar el Sitio web, proporcionar información objetiva, correcta, exhaustiva y detallada sobre los Artículos que se venden;
  • asegurarse de que el precio propuesto para la venta de los Artículos, así como otra información relativa a los mismos, sea correcto;
  • no copiar ningún contenido o información que aparezca en el Sitio web y que haya sido subido por VINTED u otro Usuario del Sitio web, 
  • no utilizar ningún contenido o información que aparezca en el Sitio web con fines ilícitos.

11.3 Cuando utilicen el Sitio web, los Usuarios, así como los Visitantes, se comprometen a:

  • no compartir, publicar ni utilizar de otro modo información y/o datos engañosos o incorrectos;
  • no fomentar la adquisición de cualquier producto, cuando la venta o la posesión de los mismos esté prohibida o restringida;
  • no utilizar (en particular, compartir y/o publicar) fotografías (i) de las que el respectivo Usuario no sea titular de los derechos de propiedad intelectual (en general, se trata de fotografías encontradas en Internet), o (ii) que contengan enlaces a otros sitios web;
  • no utilizar (en particular, compartir y/o publicar) fotografías (i) en las que sean visibles otras personas que no sean el propio Usuario, a menos que las otras personas visibles hayan dado su consentimiento a la publicación de dichas fotografías; o (ii) que sean o puedan considerarse contrarias a las buenas costumbres y/o a la seguridad pública (por ejemplo, fotografías eróticas, pornográficas o de contenido violento);
  • no publicar ningún Contenido que alabe, promueva, fomente o incite al terrorismo, al racismo, al revisionismo, a la xenofobia, a la homofobia, al sexismo, al odio, a la discriminación, a la trata de personas, al crimen organizado, a las organizaciones ilegales, a la autolesión, al suicidio, a la tortura, a la crueldad con los animales, a la apología de los crímenes de guerra, a la explotación sexual de niños y/o adultos, a los cultos;
  • no ofrecer, vender, comprar ni transferir artículos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de terceros, como marcas registradas y/u otros signos en la medida en que estén protegidos por la legislación aplicable (como, por ejemplo, los signos de empresa en determinadas jurisdicciones), derechos de diseño y/o derechos de autor;
  • no infringir los derechos de propiedad y/o los derechos personales de terceros (incluidos los derechos de propiedad intelectual);
  • no infringir las leyes y/o reglamentos aplicables;
  • no actuar de forma contraria a la seguridad pública y/o a las buenas costumbres;
  • no utilizar (en particular, compartir ni publicar) programas ni archivos informáticos que contengan virus, o que puedan (i) perturbar el funcionamiento normal del Sitio web y/o de los Servicios, (ii) infectar los ordenadores de los Usuarios y, por lo tanto, provocar pérdidas para el Usuario o sus bienes o (iii) impedir al Usuario utilizar el Sitio web, los Servicios o el ordenador del Usuario;
  • no ofrecer, compartir ni promocionar de otro modo enlaces a otros sitios web y/o empresas que presten servicios similares a los ofrecidos por el Sitio web;
  • no ofrecer, compartir ni promover de otro modo enlaces a otros sitios web o empresas que presten servicios similares a los ofrecidos por el Sitio web ni a sitios web o empresas cuyo contenido o actividad sea ilegal o contrario a nuestras políticas de contenido;
  • no extraer datos, realizar raspado de pantalla («screen scrape») ni rastrear ninguna parte del Sitio web;
  • no desensamblar, descompilar o aplicar ingeniería inversa a ninguna parte del Sitio web;
  • no adaptar, copiar, variar, editar, distribuir o comercializar ningún contenido del Sitio web sin el consentimiento previo por escrito de VINTED.

11.4 Los Usuarios, así como los Visitantes, se comprometen a no recopilar, mantener simultáneamente, transmitir a terceros, hacer públicos, publicar ni divulgar datos de los Usuarios del Sitio web o datos sobre sus acciones, incluidas las Transacciones, su número, tipo, precio, etc., si los datos se han hecho disponibles de forma ilegal o tras una acción u omisión ilegal. 

Los Usuarios, así como los Visitantes, se comprometen a no recoger, mantener simultáneamente, transmitir a terceros, hacer pública, publicar ni divulgar la información que aparece en el Sitio web, si ello puede afectar a los derechos de otros Usuarios, incluidos, a título enunciativo, los derechos de propiedad intelectual o de privacidad. Esta restricción no se aplicará a la función "compartir" que existe en el Sitio web y que permite a los Usuarios compartir la información pública disponible en el Sitio web en los perfiles de redes sociales de VINTED o en sus propios perfiles de redes sociales, así como al envío de dicha información a sí mismos o a otros por correo electrónico.

11.5 El Usuario se compromete a mantener la confidencialidad de los datos de acceso a su Cuenta y de su contraseña y a no revelar sus datos de acceso o su contraseña a terceros (excepto a las personas que el Usuario autorice a utilizar sus datos de acceso y su contraseña). El Usuario será el único responsable (ante VINTED y ante los demás) de toda la actividad que se produzca en la Cuenta del Usuario. Si un Usuario sabe o sospecha que un tercero no autorizado conoce su contraseña o ha accedido a su cuenta, deberá notificarlo inmediatamente a VINTED a través del formulario de contacto. 

11.6 El Usuario se compromete a actualizar inmediatamente cualquier información del Sitio web que haya dejado de ser actual o precisa, incluida la información proporcionada por el Usuario al registrarse en el Sitio web y la información de la Cuenta del Usuario, así como la información sobre los Artículos anunciados en el Catálogo.

11.7 Al utilizar el Sitio web, el Usuario declara:

  • (i) que es una persona física, que tiene 18 años o más (en caso contrario, los padres o el tutor legal deberán registrarse en su lugar y supervisar el uso del Sitio web por parte del menor), (ii) que utiliza los Servicios del Sitio web únicamente para su beneficio personal y no para ninguna actividad profesional, y (iii) que tiene plena capacidad y todos los derechos para realizar las Transacciones en el Sitio web;
  • que entiende que es plenamente responsable, de acuerdo con estas Condiciones y la legislación aplicable, del cumplimiento de sus obligaciones en virtud del acuerdo celebrado entre el Comprador y el Vendedor, tal como se define en el artículo 4.1.1 de las Condiciones;
  • que entiende que, al pedir un Artículo, se compromete a comprarlo, y que el incumplimiento de esta Transacción podrá obligarle a reembolsar las pérdidas sufridas por el Vendedor;
  • que entiende que deberá pagar a VINTED la tasa de Protección al Comprador por cada Transacción realizada con el botón "Comprar ahora";
  • que entiende que deberá pagar a VINTED si decide adquirir los Servicios adicionales.

12 DERECHO DE VINTED A RESTRINGIR Y BLOQUEAR CUENTAS.

12.1 Restricción y bloqueo de cuentas de Usuario. A efectos de garantizar un entorno seguro y protegido para los Usuarios que utilicen el Sitio web, VINTED podrá, incluso a través de software automatizado o algoritmos:

  • restringir la Cuenta de un Usuario. Los Usuarios cuyas Cuentas estén restringidas i) no podrán utilizar o acceder a algunas de las funciones del Sitio web, como la posibilidad de anunciar Artículos, realizar Transacciones, transferir fondos que tengan en su monedero electrónico VINTED, enviar mensajes privados a otros Usuarios o ver los Artículos publicados por el resto de Usuarios, entre otras; o ii) sus Artículos tendrán una visibilidad reducida en las páginas de resultados de búsqueda; o
  • bloquear temporal o definitivamente la Cuenta de un Usuario. Los Usuarios cuyas Cuentas estén bloqueadas ya no podrán acceder al Sitio web. Cuando proceda, podrán completar cualquier Transacción pendiente y transferir los fondos que tengan en su monedero electrónico VINTED a su cuenta bancaria, siempre que los Usuarios hayan completado las verificaciones KYC pertinentes (si son necesarias). Sin embargo, si la Cuenta fue bloqueada debido al hecho de que la Cuenta se vio comprometida o basándose en la decisión del Proveedor de Servicios de Pago de considerar a los Usuarios como fraudulentos, o a efectos de garantizar que se protegen los intereses y derechos de otros Usuarios de la plataforma, dichos Usuarios ya no podrán transferir, de acuerdo con la ley aplicable, los fondos mantenidos en su monedero electrónico VINTED (Saldo Vinted) a su cuenta bancaria. Si VINTED bloquea la Cuenta de un Usuario, podrá impedir que dicho Usuario se registre de nuevo en el Sitio web.

VINTED se compromete a tomar medidas de restricción o bloqueo que i) tengan en cuenta los intereses razonables de los Usuarios al tomar estas medidas; ii) sean proporcionales a las circunstancias y, en particular, a la infracción o infracciones cometidas por el Usuario. Las infracciones cometidas por los Usuarios darán lugar a un bloqueo o restricción temporal de su Cuenta, salvo que i) el Usuario cuya Cuenta haya sido temporalmente bloqueada o restringida no se abstenga de repetir malas conductas; o ii) dichas infracciones sean graves o reiteradas, en cuyo caso se bloqueará definitivamente la Cuenta del Usuario.

12.2 Bloqueo con previo aviso. VINTED podrá restringir o bloquear la Cuenta de un Usuario, después de haber informado a dicho Usuario por escrito y respetado un plazo de notificación razonable, si dicho Usuario:

  • incumple las presentes Condiciones, las Normas del catálogo o las Normas del foro;
  • proporciona o publica, al registrarse en el Sitio web o al utilizarlo, información incorrecta, engañosa, obsoleta y/o incompleta de conformidad con las presentes Condiciones o no mantiene dicha información actualizada;
  • insulta deliberada e intencionadamente a otras personas;
  • abusa de las funcionalidades proporcionadas por el Sitio web o las utiliza de mala fe, como, por ejemplo, abusando de la posibilidad de denunciar Contenido o de recurrir las decisiones de VINTED de restringir el uso del Sitio web, los bloqueos de cuentas o la eliminación de contenido; o
  • está anunciando y vendiendo artículos como parte de una actividad comercial profesional, infringiendo las Normas del catálogo y, si es aplicable, no se convierte a una Cuenta de Vendedor Pro cuando se requiere. Puede encontrar más explicaciones aquí.

12.3. Bloqueo inmediato. No obstante lo anterior, VINTED podrá restringir o bloquear la cuenta del Usuario con efecto inmediato y sin previo aviso o advertencia en cualquiera de los siguientes casos:

  • Cuenta de Usuario denunciada por el Proveedor de Servicios de Pago. El Proveedor de Servicios de Pago podrá denunciar a VINTED cualquier Cuenta de Usuario si este Proveedor tiene motivos serios para sospechar que, en su uso de los servicios de pago proporcionados por el Proveedor de Servicios de Pago, dicho Usuario ha infringido la legislación aplicable, las condiciones de dicho proveedor o ha hecho un mal uso del Sitio web (incluidas ventas ilegales en el Sitio web, blanqueo de capitales, estafa, robo de identidad, uso de documentos falsos).
  • Conflicto de pago iniciado por el Usuario a través de un proveedor de servicios de pago externo. Si cualquier Usuario inicia un procedimiento de resolución de conflictos en relación con una Transacción a través de un proveedor de servicios de pago externo y existen razones objetivas y legítimas para creer que, en este contexto, el Usuario ha infringido la legislación aplicable, ha incumplido las presentes Condiciones y/o ha hecho un mal uso del Sitio web, VINTED podrá restringir o bloquear inmediatamente la Cuenta del Usuario (incluida la suspensión o cancelación de cualquier transacción en curso).
  • Infracción de la legislación aplicable, de la seguridad pública o de la seguridad de los Usuarios. El uso de los Servicios por parte del Usuario o el Contenido publicado por el Usuario infringen de forma evidente cualquier ley, reglamento o norma de la seguridad pública o son susceptibles de tener consecuencias graves para la salud, la seguridad o los legítimos intereses económicos de VINTED, de otros Usuarios, de los Usuarios Pro o de terceros. Por ejemplo:
      • el Usuario ha subido al Sitio web Contenido que hace apología de crímenes contra la humanidad, que incita al odio racial y/o a la violencia o relacionados con pornografía infantil;
      • el Usuario se apropia de la identidad de otro Usuario o persona;
      • existen razones sólidas y objetivas para sospechar que se ha cometido o se está cometiendo un fraude de cualquier tipo por parte de un Usuario o de que un Usuario hace un mal uso de la plataforma que pone en peligro la seguridad de otros Usuarios o la seguridad de la plataforma, como, por ejemplo, pero sin limitarse a ello, iniciar sesión desde direcciones IP sospechosas, estafar o enviar spam a otros Usuarios. VINTED se compromete a llevar a cabo su investigación de fraude con diligencia, y a examinar con prontitud y seriedad cualquier reclamación del Usuario sospechoso.
  • Obligación reglamentaria o razón legal imperativa, cuando el cumplimiento de un plazo de preaviso infrinja una ley, un reglamento o las normas de las fuerzas de seguridad o suponga un riesgo de responsabilidad para VINTED o sus filiales.
  • Riesgo de seguridad informática. Existe un riesgo para la seguridad y el funcionamiento técnico del sistema informático de VINTED.
  • Infracciones reiteradas o graves, cuando el Usuario haya cometido infracciones reiteradas de las presentes Condiciones, de las Normas del catálogo o de las Normas del foro.

12.4. Notificación. En las circunstancias mencionadas en los artículos 12.1 a 12.3 anteriores, VINTED proporcionará al Usuario una notificación por escrito en la que se indiquen los motivos de la restricción o el bloqueo de su Cuenta, a menos que hacerlo suponga:

  • infringir cualquier ley o reglamento aplicable o las normas de las fuerzas de seguridad o que de otro modo suponga un riesgo de responsabilidad para VINTED o sus filiales;
  • interrumpir una investigación de fraude; o
  • facilitar la continuación o repetición de un fraude, una infracción de las leyes o un incumplimiento grave de las presentes Condiciones y/o de las condiciones del Proveedor de Servicios de Pago.

12.5. VINTED podrá investigar cualquier violación de las presentes Condiciones y, con sujeción a la legislación aplicable, como la de protección de datos, informar a las instituciones y autoridades competentes.

12.6. Apelación. En caso de que VINTED ejerza sus derechos en virtud de este artículo 12 y del artículo 3.9, el Usuario afectado podrá impugnar la decisión de VINTED a través del formulario de contacto.

13 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE VINTED

13.1 VINTED podrá, en cualquier momento, reorganizar el Catálogo, los espacios publicitarios u otra información de los Artículos, siempre que estos cambios no modifiquen el Contenido proporcionado por el Usuario, con el fin de facilitar el uso del Sitio web. Estos cambios no causarán desventajas para los Vendedores y no restringirán las obligaciones de VINTED de acuerdo con estos términos y condiciones.

13.2 VINTED podrá, en cualquier momento, publicar Noticias u otras comunicaciones sobre ofertas a corto y largo plazo en el Sitio web, concursos, campañas, juegos o promociones u otras ofertas especiales, de tiempo limitado o exclusivas para algunos o todos los Usuarios que cumplan con la legislación nacional (en su conjunto, "Promociones"). Podrán aplicarse condiciones especiales. Algunas funciones o características del Sitio web podrán verse temporalmente alteradas o desactivadas durante una Promoción o en relación con esta. VINTED se reserva el derecho de interrumpir cualquier Promoción en cualquier momento sin notificar previamente a los Usuarios. Las Promociones pueden estar sujetas a determinados requisitos de elegibilidad, establecidos por VINTED. La información relativa a las Promociones se proporcionará en el Sitio web en el lanzamiento de dicha Promoción y, cuando constituyan un contrato vinculante entre el Usuario y VINTED, el Usuario tendrá la oportunidad de aceptar por separado esas condiciones, que se pondrán a disposición en un formato que permita su almacenamiento y reproducción. En caso de incoherencia entre las presentes Condiciones y las condiciones especiales publicadas en el Sitio web aplicables a las Promociones, se considerarán estas últimas como las condiciones específicas aplicables a las Promociones consideradas y, por tanto, prevalecerán únicamente con respecto al contexto de la Promoción. 

13.3. VINTED podrá en cualquier momento poner fin o suspender o ceder la explotación del Sitio web a terceros, previa notificación a los Usuarios del Sitio web y respetando un plazo de preaviso de treinta (30) días.

13.4. Garantía de conformidad. Los Usuarios establecidos en la Unión Europea gozan de una garantía jurídica de conformidad que cubre los servicios digitales prestados por VINTED. En virtud de dicha garantía, VINTED será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la distribución detectadas por el Usuario en el plazo de dos años a partir de la prestación única de los servicios digitales, o de las faltas de conformidad que ocurran o aparezcan durante el período de tiempo en el que VINTED preste de forma continuada el servicio digital. Las leyes nacionales del Usuario podrán proporcionar garantías durante más tiempo. Para presentar una reclamación, los Usuarios podrán ponerse en contacto con VINTED tal y como se describe en el artículo 15.

14 PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

14.1 La Política de privacidad, disponible en el enlace, describe los datos personales de los Usuarios recogidos por VINTED y los fines para los que VINTED trata dichos datos. La Política de privacidad y cualquiera de sus partes no se consideran cláusulas contractuales y no forman parte de estas Condiciones generales.

14.2 Por lo general, se le requiere que proporcione a VINTED datos precisos. Cuando sus datos cambien (por ejemplo, su dirección o su apellido), deberá notificar esos cambios sin demora indebida modificando la información de su cuenta.

14.3 Cuando usted realice un tratamiento de datos personales de forma independiente y separada de VINTED, será responsable de garantizar el cumplimiento de las leyes de protección de datos aplicables (en particular, el Reglamento General de Protección de Datos). 

14.4 Cuando decida convertirse en Vendedor Pro, el tratamiento de los datos personales que usted y VINTED lleven a cabo se regirá por las Condiciones de uso para Usuarios Pro de Vinted y los apéndices correspondientes. En caso de que usted se convierta en Vendedor Pro, VINTED también tratará sus datos de conformidad con la Política de privacidad.

15 GOBERNANZA, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y FINALIZACIÓN

15.1 Las presentes Condiciones se rigen por la legislación nacional del Usuario. Podrá interponer una demanda en el tribunal de su lugar de residencia o domicilio.

15.2 En caso de desacuerdo entre VINTED y el Usuario (los Usuarios Pro y los Vendedores Pro deberán utilizar el proceso identificado en las Condiciones de uso para Usuarios Pro), VINTED anima a los Usuarios a ponerse en contacto primero con VINTED en cualquier caso para encontrar una solución amistosa. El usuario podrá: 

  1. En primer lugar, enviar una reclamación por escrito al servicio de atención al cliente por medio del formulario de contacto
  2. El Usuario y VINTED harán todo lo posible para intentar resolver la reclamación del usuario de forma amistosa.  
  3. Si el asunto no se resuelve o el Usuario no queda satisfecho con el resultado, podrá utilizar métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación en litigios en materia de consumo. VINTED no se compromete ni está obligado a utilizar dichos métodos para resolver los conflictos con los Usuarios. Los conflictos entre Vendedores y Compradores no pueden someterse a la mediación en litigios en materia de consumo. El Usuario podrá recurrir a los siguientes servicios alternativos de resolución de conflictos:
  • En el caso de España, a organizaciones nacionales de consumidores, incluidas y disponibles en el siguiente enlace.
  • En el caso de Francia, solo podrán someterse a mediación los litigios derivados de los servicios o funciones de VINTED pagados por el Usuario (por ejemplo, los servicios de Protección a los Compradores y la función automatizada de artículos destacados de los Vendedores). En Francia, VINTED es miembro de la Fédération du e-commerce et de la vente à distance (FEVAD) y de su servicio de mediación en el comercio electrónico (60 rue la Boétie, 75008 París): https://www.mediateurfevad.fr. Para saber cómo presentar una reclamación al mediador, haga clic aquí
  • En el caso de Luxemburgo, el servicio de mediación del consumidor (Service national du Médiateur de la consommation, Ancien Hôtel de la Monnaie, 6 rue du Palais de Justice L-1841 Luxemburgo, [email protected]).
  • En el caso de Portugal, el usuario dispone de las siguientes opciones: (i) presentar una reclamación a través del libro de reclamaciones de los consumidores en línea siguiendo este enlace: https://www.consumidor.gov.pt/pagina-de-entrada/livro-de-reclamacoes-regras-de-utilizacao-do-logotipo-do-lre.aspx; (ii) en el caso de los litigios derivados de los servicios o prestaciones de VINTED pagados por un Usuario no profesional, se podrá recurrir a la mediación o al arbitraje, a elección del Usuario. En caso de que dicho litigio tenga un valor económico inferior a 5000,00 euros, el proveedor estará obligado a aceptar los recursos para el uso de centros de mediación o arbitraje en caso de que el Usuario decida recurrir a los mismos. Para conocer el funcionamiento de los mediadores o centros de arbitraje autorizados en Portugal, haga clic aquí.
  • La Comisión Europea ha creado una plataforma de resolución de litigios para recoger las posibles reclamaciones de los consumidores tras una compra en línea y remitirlas a los organismos de resolución de conflictos nacionales competentes. Esta plataforma está disponible aquí: http://ec.europa.eu/consumers/odr.

15.3 El Usuario podrá finalizar su relación con VINTED en cualquier momento con efecto inmediato, pero deberá cumplir todas sus obligaciones derivadas de las Transacciones que el Usuario haya realizado antes de finalizar su relación con VINTED. El Usuario podrá finalizar su relación con VINTED cancelando su cuenta o enviando un correo electrónico a [email protected] .

15.4 VINTED y las empresas de su grupo y sus licenciantes son titulares de todos los derechos, en particular de los derechos de propiedad intelectual relativos al Sitio web, es decir, respecto a su sistema (los algoritmos que permiten el funcionamiento del Catálogo, su transmisión, etc.), la disposición y el diseño del Sitio web, el software utilizado por y para el Sitio web, las marcas y nombres de dominio utilizados por y para el Sitio web.

15.5 El envío de información o datos, en particular fotografías en el Sitio web, u otros datos definidos como "Contenido" en el artículo 10.1, significa que los Usuarios del Sitio web o de los Servicios conceden a VINTED y a cualquier empresa perteneciente al Grupo VINTED, sin contraprestación, una licencia no exclusiva para utilizar el Contenido en todo el mundo, que se aplicará durante la vigencia de los derechos aplicables, si los hubiera (y sus posibles ampliaciones). Dicha licencia incluye el derecho a utilizar, copiar, reproducir, mostrar y adaptar el Contenido. VINTED podrá utilizar dicho Contenido, en cualquier medio de comunicación conocido o no hasta la fecha y, en particular, en televisión, papel, Internet (en banners y artículos, en otras páginas web) y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), para fines operativos, comerciales, publicitarios e internos del Grupo VINTED, que el Usuario acepta. Los Usuarios serán los únicos responsables del Contenido y confirman que disponen de todos los derechos sobre el mismo.

Los Usuarios pueden aceptar esta licencia con fines publicitarios en la configuración de su Cuenta. 

15.6 Todas las notificaciones, solicitudes y demás información que se intercambien entre el Usuario y VINTED se enviarán como se indica en las Condiciones a través del formulario de contacto que figura en el Sitio web, y/o por/para el Usuario por correo electrónico, a la dirección de correo electrónico proporcionada al registrarse en el Sitio web.

15.7 Las Condiciones no tendrán como efecto la creación de una sociedad (independientemente de su forma legal) entre VINTED y los Usuarios, de relaciones de derecho laboral, relaciones entre un agente comercial y el cliente de este último, ni una relación de franquicia.

15.8 VINTED podrá, con sujeción a la legislación aplicable en materia de protección de datos, transferir y/o ceder todos los derechos y obligaciones derivados de las presentes Condiciones a cualquier tercero, en particular en caso de transferencia de un sector de actividad, de fusión mediante la constitución de una nueva sociedad, de fusión por absorción, de escisión o de cualquier cambio de control que afecte a VINTED, siempre que ello no reduzca la protección de los derechos del consumidor. Dicha transferencia eximirá a VINTED de todas las obligaciones como operador del Sitio web, en particular respecto a sus Usuarios y Visitantes para el futuro. En caso de que VINTED transfiera y/o ceda estos derechos y obligaciones en virtud de las presentes Condiciones a cualquier tercero, VINTED debe informar a los Usuarios de dicha transferencia o cesión con 15 días de antelación, y el Usuario tiene derecho a finalizar inmediatamente su relación y cerrar su cuenta con VINTED. Los Usuarios no podrán transferir ni ceder ninguno de sus derechos u obligaciones derivados de las presentes Condiciones. 

15.9 Cualquier Usuario podrá expresar sus objeciones respecto al acceso, uso o funcionamiento del Sitio web o de los Servicios mediante una notificación en cualquier momento. Las notificaciones deberán enviarse a VINTED por medio del formulario que figura en el Sitio web o por carta a VINTED UAB, Švitrigailos g. 13, LT-03228 Vilnius, Lituania. Póngase en contacto con VINTED en esta dirección para cualquier solicitud legal: [email protected].

15.10 Si cualquier autoridad competente determinara que alguno de los términos contenidos en estas Condiciones es inválido, ilegal o inaplicable en cualquier medida, dicho término se separará en esa medida de los términos restantes, que seguirán siendo válidos y aplicables en la mayor medida permitida por la ley.

15.11 Las presentes Condiciones y todos los documentos a los que se hace referencia en las mismas constituyen el acuerdo completo entre VINTED y usted y sustituyen y extinguen todos los acuerdos, promesas, garantías, declaraciones y entendimientos anteriores entre VINTED y usted, ya sean escritos u orales, relacionados con su objeto. VINTED y el Usuario aceptan que, al suscribir las presentes Condiciones, no se han basado en ninguna declaración, manifestación, compromiso o garantía (ya se haya hecho de forma inocente o negligente) que no se haya establecido en estas Condiciones o en cualquier documento al que se haga referencia en ellas. En la medida en la que permitan las leyes vigentes, ni VINTED ni usted tendrán derecho a reclamar por falsedad inocente o negligente basada en cualquier declaración de las presentes Condiciones o de cualquier documento al que se haga referencia en ellas.