Información general y buenas prácticas

¿QUÉ ES VINTED?

Vinted es un servicio de alojamiento web intermediario que permite a los usuarios intercambiar, vender y comprar artículos en su plataforma (el “Sitio”).

Vinted facilita estas transacciones y permite que los usuarios se comuniquen a través de mensajes privados o publicando mensajes en el foro. Asimismo, Vinted ofrece servicios adicionales de pago para asegurar estas transacciones y garantizar la protección a los compradores (los “Servicios de Protección al Comprador”) o para mejorar la visibilidad de los artículos que éstos publican (como las funciones de “destacar artículos” o “armario en exhibición”). 

Vinted no vende, compra ni intercambia artículos y no es parte de ninguna transacción entre los usuarios. 

 

¿QUIÉN PUEDE SER USUARIO O VISITANTE DE VINTED? 

Un visitante es cualquier persona que use el Sitio sin estar registrada, de acuerdo con los Términos y Condiciones de Vinted

Los usuarios son:

- personas que han creado una cuenta en Vinted y aceptado los Términos y Condiciones de Vinted, y que actúan como consumidores al publicar artículos y realizar transacciones en Vinted (los “Usuarios”); o 

- comerciantes independientes u organizaciones sin ánimo de lucro (asociaciones o fundaciones) radicados en Francia, que han aceptado los Términos y Condiciones de Vinted, los Términos de Uso para Vendedores Pro y los Términos de Venta para Vendedores Pro, y que publican artículos en Vinted como parte de su actividad profesional (los “Usuarios Pro” o “Vendedores Pro”). Los Usuarios Pro y los Vendedores Pro tienen estados, derechos y obligaciones específicos que son descritos en los Términos de Uso para Vendedores Pro, los Términos de Venta para Vendedores Pro y el Manual del Vendedor Pro. En particular, tienen obligaciones sociales e impositivas específicas. Los Vendedores Pro son identificados en el Sitio mediante un icono de “Pro” que figura junto a su nombre; sin embargo, este icono no estará visible en el feed, sino únicamente en el perfil y la página del Artículo.

Únicamente los Usuarios y los Usuarios Pro podrán publicar artículos y celebrar transacciones en el Sitio. 

 

¿CÓMO REGISTRARSE EN VINTED?

Todos los usuarios pueden registrarse en Vinted si cumplen con las reglas del Catálogo

Además, los Usuarios individuales deben ser mayores de edad o estar supervisados por un padre/tutor al utilizar el Sitio.  

Los Usuarios Pro solo podrán registrarse si cumplen con los criterios de elegibilidad descritos a continuación: 

- es un comerciante independiente o una organización sin ánimo de lucro (asociación según el significado de la Ley Francesa del 1. ° de julio de 1901 o fundación), debidamente inscrito en Francia; 

- usa los servicios de Vinted en el contexto de su actividad profesional (es decir, actúa en su capacidad como profesional al publicar/vender artículos o al usar cualquier otro servicio de Vinted); y

- cumple con las reglas del Catálogo y ofrece artículos de segunda mano, así como respeta las limitaciones que se imponen sobre Usted y sobre el Artículo que vende (para más información, consulte “QUÉ TIPO DE ARTÍCULOS SE PUEDEN VENDER EN VINTED”).

Para conocer más detalles sobre los criterios de elegibilidad, consulte nuestros Términos y Condiciones de Vinted, los Términos de Uso para Vendedores Pro y el Manual del Vendedor Pro

Para conocer cómo registrarse como Usuario o Usuario Pro, visite nuestro Centro de Ayuda

Si un vendedor se presenta como consumidor o como no profesional, pero es en realidad un Vendedor Pro o debería registrarse como tal por cumplir con los criterios de elegibilidad, dicho vendedor estará sujeto a las sanciones previstas en las leyes relacionadas con prácticas comerciales engañosas (para obtener más información, lea la sección “SANCIONES POR PRÁCTICAS COMERCIALES ENGAÑOSAS” descritas a continuación).

 

¿CÓMO VENDER ARTÍCULOS EN VINTED?

Presentar artículos en Vinted no tiene coste. 

Para hacerlo, los vendedores deben completar un cuestionario y describir el artículo con la mayor precisión posible, indicar cualquier posible defecto y expresar el precio del artículo. El artículo publicado también debe ser fotografiado. Se debe subir, al menos, una foto de buena calidad. Las fotos deben reflejar la calidad y el aspecto externo reales del artículo, así como la presencia de cualquier defecto que el artículo posea.

La cantidad de artículos publicados en el Catálogo es ilimitada, pero no se puede publicar el mismo artículo más de una vez, y los Usuarios o Usuarios Pro no pueden indicar cuántas unidades del mismo artículo tienen

 

¿QUÉ TIPO DE ARTÍCULOS SE PUEDEN VENDER EN VINTED?

El vendedor debe ser el propietario de los artículos y debe tener el derecho de venderlos, intercambiarlos o donarlos. 

Vinted busca garantizar que el Sitio sea un lugar agradable y seguro. Al publicar sus artículos, los Usuarios y Usuarios Pro deben cumplir con nuestros Términos y Condiciones de Vinted, Términos de Uso para Vendedores Pro (si los artículos son vendidos por un Vendedor Pro), las reglamentaciones aplicables y nuestras políticas, incluidas las reglas del Catálogo.

Esto implica, particularmente, lo siguiente:

Los Usuarios y Usuarios Pro pueden vender artículos de segunda mano incluidos en alguna de las siguientes categorías:

- ropa, calzado y accesorios de mujer, hombre y niños;

- muebles, juguetes para niños y equipos de cuidado infantil;

- cosméticos, productos de belleza y accesorios de belleza (excepto los Usuarios Pro); 

- accesorios de tecnología, como auriculares, relojes inteligentes, fundas para celulares y artículos similares;

- artículos para el hogar, como telas, vajilla y accesorios para la casa; o

- libros.

Los Usuarios y Usuarios Pro no podrán publicar artículos:

- prohibidos o restringidos por ley (como artículos falsos, muestras o productos promocionales, medicamentos, alimentos y bebidas, etc.);

- que no cumplan con los estándares de higiene o representen un riesgo para la salud (como ropa interior usada, todo tipo de cosmético que ya se haya utilizado o que no se encuentre en su paquete original cerrado, etc.); 

- que no sean ropa, no estén relacionados con moda, belleza, accesorios, niños, o sean opuestos a los valores de Vinted (como pieles de animales y sus productos, productos electrónicos y de alta tecnología, como teléfonos móviles, ordenadores, cámaras, equipamiento deportivo para adultos, como bicicletas, esquís, tablas de snowboard, boletos para eventos, etc.); o

- comprados al por mayor o vendidos normalmente como artículos de bajo valor mediante triangulación de envíos. 

Además, los Usuarios Pro tienen prohibido:

- vender artículos de cosmética (incluidos herramientas/accesorios de belleza);

- proporcionar servicios de alquiler de artículos; 

- vender artículos con notas como “se puede encargar”, “vendido”, “actualmente sin stock”, “vuelva a consultar más tarde”, etc.

- vender una gran cantidad de artículos nuevos, incluidos artículos con etiqueta (se pueden vender en Vinted artículos de segunda mano que estén como “nuevos”, siempre que sean piezas únicas vendidas por el Vendedor Pro). 

Las listas anteriores no son exhaustivas. Tenga a bien consultar nuestros Términos y Condiciones de Vinted, Términos de Uso para Vendedores Pro (si los artículos son vendidos por un Vendedor Pro) y las reglas del Catálogo para obtener más información.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ARTÍCULOS EN VINTED? 

Por defecto, los anuncios presentados en la página de inicio de Vinted o en los resultados de búsquedas son ordenados por “relevancia”, teniendo en cuenta los siguientes criterios, enumerados en orden de importancia:

- la información del perfil y las preferencias de la cuenta del comprador (como sexo, edad, talla de ropa, país) y otras preferencias personalizables;

- las preferencias indicadas por el Comprador respecto de las categorías, por ejemplo: mujeres, niños, calzado, etc. (personalización), y los tamaños de los artículos que busca, las marcas preferidas, así como el color, la condición, el precio y el tamaño de los artículos comprados previamente;

- la fecha en la que se subió el artículo; 

- si el artículo es ofrecido a la venta por un Usuario individual o por un Usuario Pro (como el Sitio es principalmente una plataforma para Usuarios no profesionales, los artículos ofrecidos a la venta por Usuarios regulares tendrán más visibilidad en el feed, incluso en caso de tener la misma relevancia que los artículos vendidos por Vendedores Pro). Sin embargo, no existe ninguna opción que permita elegir ver sólo aquellos artículos publicados por Usuarios individuales o por Usuarios Pro.

Los Usuarios también podrán elegir ordenar los anuncios por precio o por fecha. Si los Compradores eligen que los anuncios estén ordenados por precio y fecha, se seguirán teniendo en cuenta las preferencias que indicaron en su cuenta al clasificar los anuncios. 

Los Usuarios y Usuarios Pro pueden mejorar la visibilidad de sus artículos seleccionando los siguientes servicios automatizados de pago, que también afectan a la manera en la que se ordenan los artículos en el feed:

- Destacar Artículos Publicados

Artículos específicos seleccionados por el vendedor pueden obtener una mayor visibilidad en el feed o en las páginas de resultados de búsquedas específicas (imagen más abajo). Para obtener más información sobre cómo destacar artículos publicados, consulte aquí.

- Armario en Exhibición

Se puede promocionar el armario de un vendedor en la página de inicio del sitio web y en las páginas de resultados de búsquedas específicas. La promoción se realiza asignando al armario del vendedor un lugar exclusivo en el catálogo, lo que se ve de la siguiente manera (imagen a su derecha). 

Para obtener más información sobre la función de Armario en Exhibición, consulte aquí.

¿PUEDE VINTED DESACTIVAR UN ANUNCIO O UNA CUENTA?

Vinted puede tomar medidas en contra de Usuarios o Usuarios Pro si:

- infringen o violan sus obligaciones derivadas de los Términos y Condiciones de Vinted, los Términos de Uso para Vendedores Pro, los Términos de Venta para Vendedores Pro, la Política de Privacidad u otras reglas de Vinted;

- proporcionan información incorrecta, engañosa y/o incompleta, de acuerdo con los Términos y Condiciones de Vinted, los Términos de Uso para Vendedores Pro o los Términos de Venta para Vendedores Pro, al registrarse o usar Vinted;

- divulgan deliberada e intencionalmente información incorrecta en Vinted, insultan a otras personas o se comportan de manera inapropiada;

- utilizan la identidad de otros Usuarios o Usuarios Pro o tienen, de otro modo, alguna conducta ilegal;

- inician sesión desde la misma dirección de IP o desde el mismo ordenador que fue bloqueado a causa de violaciones (excepto por los Usuarios que fueron bloqueados por su actividad comercial, pero ahora desean registrarse como Usuarios Pro); 

- venden artículos prohibidos, realizan triangulación de envíos o prestan servicios de alquiler de artículos;

- han recibido, al menos, 1 aviso de Vinted para eliminar artículos que violan la Cláusula 4.1 de los Términos de Uso para Vendedores Pro y se encuentran detallados en nuestro Manual del Vendedor Pro (aplicable a Usuarios Pro de Vinted únicamente).

Vinted también podrá tomar medidas en contra de los siguientes:

- Usuarios Pro que entablen transacciones fuera del Sitio con Usuarios o Usuarios Pro del Sitio;

- Usuarios que han recibido, al menos, 1 aviso de Vinted para eliminar artículos comerciales y no cumplieron con dicha solicitud ni aceptaron cambiar su estado a Usuario Pro. 

Las medidas que podrá tomar Vinted incluyen las siguientes: 

- eliminar el/los anuncio(s) subido(s) por el Usuario; 

- suspender la cuenta del Usuario; o 

- bloquear la cuenta del Usuario o el Usuario Pro: en este caso, el Usuario o el Usuario Pro ya no tendrán derecho a registrarse nuevamente en Vinted, excepto por los Usuarios individuales que hayan sido bloqueados por sus actividades comerciales y luego expresen su intención de registrarse como Usuarios Pro; o

- bloquear parcialmente la cuenta del Usuario Pro: en este caso, el Usuario Pro no podrá publicar artículos ni podrá comprar o vender artículos, comunicarse y/o participar en el foro ni seguir a otros miembros o a artículos favoritos.

Se podrá llamar la atención de Vinted respecto de anuncios simplemente haciendo clic en el símbolo de bandera ubicado en la esquina derecha de la pantalla del anuncio y seleccionando "Report" (Denunciar) o enviando un aviso a [email protected] / [email protected]

 

SERVICIOS DE PROTECCIÓN AL COMPRADOR

Los Compradores reciben los beneficios de los Servicios de Protección al Comprador de Vinted cuando compran artículos en el Sitio usando los servicios de envío y pago integrados de Vinted de la siguiente manera:

 

Vendedor

Comprador

Servicio de Protección al Comprador

¿Se puede completar la transacción por fuera de la plataforma de Vinted?

Usuario (consumidor)

Usuario (consumidor)

Protección al Comprador

Usuario (consumidor)

Usuario Pro

Protección al Comprador

Usuario Pro

Usuario (consumidor)

Protección al Comprador Pro

No

Usuario Pro 

Usuario Pro

Protección al Comprador

Excepto por los artículos vendidos por Vendedores Pro a consumidores, compradores y vendedores pueden conversar y acordar completar la transacción por fuera de la plataforma de Vinted, sin usar nuestros servicios de envío y pago integrados. En este caso, el comprador no recibirá los beneficios de los Servicios de Protección al Comprador. Por lo tanto, el comprador y el vendedor serán responsables de lo siguiente: (i) la correcta implementación de la transacción y (ii) la organización y las consecuencias del envío del artículo sin la opción de utilizar la asistencia ofrecida por Vinted en este contexto. No se permite a Vendedores Pro y consumidores acordar una transacción por fuera de los servicios de envío y pago integrados de Vinted. 

Cuando el comprador y el vendedor llevan a cabo la transacción en la plataforma de Vinted, usando nuestros servicios de envío y pago integrados, el comprador recibe los beneficios de nuestros Servicios de Protección al Comprador. Nosotros ofrecemos los servicios descritos en la tabla a continuación y cobramos una tarifa por estos servicios adicionales, la cual se aplica automática y obligatoriamente a cada transacción realizada a través de nuestro sistema de pago integrado. 

El coste total del Servicio de Protección al Comprador se suma al precio del pedido. Los compradores podrán verlo en el sitio o en la aplicación, en la página del artículo y antes de finalizar el pedido (en la página de la pantalla de compra). Este coste está compuesto de la siguiente manera:

- un monto fijo de EUR 0,70; y

- 5% del precio del artículo (incluido el impuesto al valor añadido ["IVA"] aplicable). 

Si el Comprador es un consumidor, el IVA está incluido en el coste de la Protección al Comprador, así como en el coste de la Protección al Comprador Pro. Si el Comprador es un Usuario Pro, el IVA no está incluido y debe ser informado y pagado por el propio Usuario Pro. Lo mismo se aplica a otros Servicios Adicionales no gratuitos mencionados en la Lista de Precios (como las funciones “Destacar” o “Armario en Exhibición” mencionadas en la Lista de Precios).

Para obtener más información sobre los precios de los servicios ofrecidos por Vinted, visite la Lista de Precios.

Los servicios incluidos en los Servicios de Protección al Comprador dependen de si se trata de la “Protección al Comprador” o la “Protección al Comprador Pro”, como se resume en la siguiente tabla: 

Servicios cubiertos

Protección al Comprador

Protección al Comprador Pro

Protección de sus compras con nuestro servicio de pago integrado: Usted puede comprar tranquilo. Con la ayuda del Saldo de Vinted, su dinero se guarda en una cuenta de depósito en garantía y no se transferirá al vendedor hasta que se complete la transacción. Sus datos bancarios no se comparten con el vendedor.

Servicios de envío integrado que nos permiten hacer un seguimiento de su pedido. 

Reintegro si el artículo se aparta significativamente de su descripción, no llega o llega dañado: los compradores pueden seleccionar el botón “I have an issue” (Tengo un problema) y ponerse en contacto con nosotros en el plazo de dos días a partir de que el pedido figure como ‘entregado’, incluso si no ha llegado realmente. Nos aseguraremos de que reciba un reintegro por su compra. 

Facilitación del proceso del derecho de desistimiento: Si Usted es consumidor, le ayudamos a ejercer su derecho legal de desistimiento con el Vendedor Pro y a obtener un reintegro del precio de su pedido si cumple con los requisitos legales aplicables. Con la ayuda del Saldo de Vinted, el Vendedor Pro no podrá utilizar el precio que Usted pagó por su pedido hasta que finalice el periodo de desistimiento (14 días a partir de la recepción del artículo) o, si Usted nos plantea un problema, hasta que hayamos determinado si cumple con los requisitos legales para recibir un reembolso. Esto lo protege de ser reembolsado en forma tardía por el vendedor o incluso de no ser reembolsado, y de tener que pagar cargos bancarios adicionales. 

Pérdida de artículos durante el envío o entrega tardía: Si Usted no recibió el artículo a tiempo o no lo recibió, nos aseguraremos de que reciba un reembolso, si Usted reporta un problema en el plazo de 14 días a partir de la fecha esperada de entrega o a partir de la fecha en la que Vinted le notificó que el artículo fue entregado (y el estado del pedido cambió a “entregado”). 

Validación de identidad comercial: Comprobamos que, al crear su cuenta de Vinted, los Vendedores Pro sean comerciantes, asociaciones o fundaciones existentes y debidamente constituidas en Francia.

Estándares aplicables a Vendedores Pro: Obligamos a los Vendedores Pro a comprometerse a cumplir con las leyes aplicables y los derechos de los compradores, incluidos, cuando corresponda, los derechos de los consumidores, y a procesar pedidos con el debido cuidado y diligencia. Se podrá impedir que los Vendedores Pro que no cumplan con las obligaciones expuestas en sus términos con Vinted ofrezcan artículos a la venta.

Asistencia de nuestro equipo: Estamos disponibles en todo momento si necesita hacernos alguna pregunta sobre su pedido. Estamos aquí para asegurarnos de que pueda hacer sus compras en Vinted de manera exitosa y sin problemas.

Para conocer más detalles y condiciones, consulte nuestra Política de Reintegros, los Términos y Condiciones de Vinted y los Términos de Venta Pro.

 

¿CÓMO PUEDEN LOS COMPRADORES PAGAR LOS ARTÍCULOS EN VINTED?

Si el comprador cuenta con los beneficios de nuestros Servicios de Protección al Comprador, su compra se inicia a través de nuestro servicio de pago integrado y hay varios métodos de pago disponibles: tarjetas de crédito válidas, PayPal, Apple Pay o el Saldo de Vinted del Usuario o el Usuario Pro. Para conocer más detalles, visite nuestro Centro de Ayuda

En otros casos, los compradores pueden pagar al Vendedor a través del medio de pago acordado con este.

Para obtener más información, consulte nuestro Centro de Ayuda

 

CONFLICTOS ENTRE COMPRADORES Y VENDEDORES

En el caso de compradores que no gozan de los beneficios de los Servicios de Protección al Comprador de Vinted, Vinted no se involucrará en la resolución de conflictos entre compradores y vendedores. 

Protección al Comprador

Si el comprador seleccionó la Protección al Comprador, puede solicitar un reembolso por el artículo sujeto a determinadas condiciones. Por ejemplo:

- Si un comprador no recibe un artículo comprado a un vendedor, debe informar a Vinted haciendo clic en el botón de suspensión de la transacción en el plazo de dos (2) días a partir de la fecha esperada de entrega del artículo o a partir de la fecha en la que VINTED le notificó que el artículo fue entregado (y el estado del pedido cambió a “entregado”).

(i) Si se confirma que el artículo se perdió durante el envío, Vinted reembolsará al comprador.

(ii) Si el comprador no contacta con Vinted en el plazo de dos (2) días siguientes a la fecha esperada de entrega de un artículo, se finalizará la transacción.

- Si un comprador recibe un artículo que se aleja sustancialmente de su descripción en Vinted, debe informar a Vinted al respecto haciendo clic en el botón de suspensión de la transacción en el plazo de dos (2) días a partir de la fecha de entrega del artículo.

(i) Si el comprador no contacta con Vinted en el plazo de dos (2) días, Vinted retendrá el precio total de compra hasta recibir instrucciones acordadas en forma conjunta con el comprador y el vendedor respecto de la cuenta a la cual deberán transferirse estas cantidades. Si los usuarios no logran llegar a un acuerdo, Vinted tomará una decisión final y, si el artículo se aleja sustancialmente de su descripción en Vinted, Vinted reembolsará al comprador el precio total de compra abonado por el artículo. En cualquier caso, el Vendedor coordinará en forma directa con el comprador la devolución del artículo y los procedimientos de dicha devolución. Vinted no será responsable de la devolución del artículo al vendedor ni se hará cargo de su coordinación. Por ejemplo, no ofrecerá soluciones de envío. A menos que se acuerde lo contrario, el comprador pagará por los costes de envío de la devolución.

(ii) Si el comprador no contacta con Vinted en el plazo de dos (2) días a partir de la entrega o si hace clic en el botón “Everything is OK” (Está todo bien), se finalizará la transacción.

Para obtener más información sobre la Política de Reintegros de Vinted, puede visitar la página web de nuestro Centro de Ayuda o bien leer nuevamente los Términos y Condiciones de Vinted.  

Protección al Comprador Pro 

Aplicable únicamente cuando Usuarios Individuales (consumidores) compran artículos de Vendedores Pro.

- Si un comprador recibe un artículo, pero desea devolverlo (por el motivo que fuere), el comprador puede hacer uso de su Derecho de Desistimiento. Con el fin de ejercer el derecho de desistimiento del Comprador, el Comprador puede, entre otros, seleccionar el botón “I have an issue” (Tengo un problema) en su chat con el Vendedor Pro (así como seleccionar un motivo y, en algunos casos, proporcionar pruebas, por ejemplo, cuando el motivo es un artículo falso), enviar el formulario de desistimiento adjunto como Anexo 1 a los Términos de Venta Pro que también le proporcionará el Vendedor Pro al Comprador en el paquete junto con el/los Artículo(s), o realizar cualquier otra declaración inequívoca expresando el deseo del Comprador de ejercer su derecho de desistimiento.

(i) Si el Comprador no inicia su derecho de desistimiento en el plazo de 14 días a través de Vinted (seleccionando el botón “I have an issue” [Tengo un problema]), Vinted retendrá el precio total de compra hasta recibir instrucciones acordadas en forma conjunta con el comprador y el vendedor respecto de la cuenta a la cual deberán transferirse estos montos. El Derecho de Desistimiento es un derecho legal del consumidor, de modo que el Vendedor Pro debe respetarlo, a menos que no se cumpla con las condiciones para ejercerlo. Si los usuarios no logran llegar a un acuerdo, Vinted tomará una decisión final y, si se cumple con las condiciones para ejercer el Derecho de Desistimiento, Vinted reembolsará al Comprador el precio total de compra. En cualquier caso, el Vendedor Pro coordinará en forma directa con el Comprador la devolución del artículo y los procedimientos de dicha devolución. Vinted no será responsable de la devolución del artículo al Vendedor Pro ni se hará cargo de su coordinación. Por ejemplo, no ofrecerá soluciones de envío. Asimismo, tenga en cuenta que el Comprador deberá pagar los costes de devolución del/de los Artículo(s), a menos que los Términos Adicionales para Vendedores Pro especifiquen lo contrario. Además, al devolver un Artículo, el paquete debe contener un número de rastreo. 

(ii) Si el Comprador no inicia su Derecho de Desistimiento en el plazo de 14 días a través de Vinted (seleccionando el botón “I have an issue” [Tengo un problema]), se finalizará la transacción. Sin embargo, esto no afecta a los derechos legales del comprador ni ninguna de las garantías legales que pueden ejercerse junto con, e independientemente de, la Protección al Comprador Pro.

- Vinted se asegurará también de que el Comprador reciba su reembolso en caso de que el Vendedor Pro no entregue el artículo a tiempo o si el paquete se pierde, si el Comprador reporta la pérdida del artículo en el plazo de 14 días a partir de la fecha esperara de entrega o a partir de la fecha en la que VINTED le notificó que el artículo fue entregado (y el estado del pedido cambió a “entregado”). 

Para conocer cómo activar la Protección al Comprador Pro y las condiciones aplicables, consulte los Términos de Venta para Vendedores Pro

Mediación de consumo

Los consumidores que compran artículos de Vendedores Pro tienen derecho a recurrir a un mediador de consumo para la resolución del conflicto. Para obtener más información sobre el nombre y los datos de contacto de dicho mediador, consulte al Vendedor Pro que le vendió el Artículo.

 

CONFLICTOS ENTRE USUARIOS O USUARIOS PRO Y VINTED

Con Usuarios individuales

En caso de desacuerdo entre Vinted y un Usuario individual, este podrá hacer lo siguiente:

- Primero, dirigir una queja por escrito al Departamento de Atención al Consumidor usando el formulario de contacto;

- Si el Usuario no está satisfecho con la respuesta dada, el Usuario y Vinted intentarán resolver la queja del Usuario de manera amistosa;

- Los Usuarios pueden optar por recurrir a métodos de resolución de conflictos alternativos: (i) la Comisión Europea ofrece a los consumidores europeos una plataforma de resolución de litigios en línea; (ii) Usted puede también ponerse en contacto con el servicio de mediación en materia de comercio electrónico de la Federación de Comercio Electrónico y Ventas a Distancia (FEVAD) (solo para Francia), la Oficina Municipal del Consumidor (solo para España) o el Servicio de Mediación de Consumo (Service National du Médiateur de la Consommation) (solo para Luxemburgo), o el servicio de mediación de consumo de la Cámara de Arbitraje de Milán (Risolvionline.com) (solo para Italia).

Con Usuarios Pro

En caso de desacuerdo entre Vinted y un Usuario Pro, el Usuario Pro debe dirigir una queja por escrito al Departamento de Atención al Consumidor usando este formulario de contacto. Vinted brindará una respuesta al Usuario Pro dentro de un periodo razonable de un (1) mes.

Si el problema no se resuelve, el Usuario Pro puede recurrir a métodos de resolución de conflictos alternativos. Para obtener más información, lea nuevamente nuestros Términos de Uso para Vendedores Pro.

 

COMENTARIOS EN VINTED 

Al finalizar una transacción, compradores y vendedores pueden dejar sus comentarios sobre el otro. Todos los comentarios están conectados con el artículo correspondiente, de modo que no es posible dejar comentarios sobre un Usuario o un Usuario Pro sin haber realizado una transacción con ellos. Los Usuarios y los Usuarios Pro pueden dejar comentarios de la siguiente manera:

- encontrará el botón 'Leave feedback' (Dejar un comentario) en el hilo de la conversación al finalizar el pedido;

- luego seleccione la cantidad de estrellas que le gustaría dejar, añada un comentario y envíelo;

- puede editar o eliminar su comentario (podrá ver estas opciones debajo del comentario que dejó).

Ni Vinted ni los usuarios reciben ninguna compensación a cambio de comentarios.

En algunos casos, Vinted puede dejar comentarios automáticos, positivos o negativos. Es posible que aparezcan comentarios positivos si una transacción fue exitosa, pero el comprador no dejó ningún comentario en el plazo de 4 días laborables. Es posible que se publiquen comentarios negativos para un vendedor y/o comprador si, por ejemplo, cancelan su pedido por segunda vez. 

En la página del Usuario o del Usuario Pro, los comentarios se ordenan en orden cronológico únicamente. Las opiniones se guardan en forma permanente y se almacenan de conformidad con la Política de Privacidad. En caso de comentarios de usuarios que posteriormente eliminaron su cuenta, el nombre del miembro no estará visible y aparecerá una nota que indique que el contenido proviene de un miembro que ya no se encuentra activo.

Vinted no revisa los comentarios antes de que estos sean publicados por los Usuarios y los Usuarios Pro.

Si los Usuarios o los Usuarios Pro no están de acuerdo con los comentarios recibidos, pueden hacer lo siguiente:

- Ponerse en contacto con el autor del comentario para averiguar qué fue lo que pasó y buscar una solución amistosa.

- El autor podrá editar su comentario o el comentario publicado automáticamente por Vinted.

- Dejar un comentario sobre cualquier comentario que le hayan dejado y dar su punto de vista. Por ejemplo, si ocurrió algo fuera de su control, como un error de un tercero, los usuarios no deben dudar en decirlo.

Si el comentario recibido es inapropiado o abusivo, puede reportarlo a Vinted simplemente haciendo clic en el icono ( i ) de su conversación y seleccionando “Report” (Denunciar). Luego, seleccione “member left harassing / inappropriate feedback” (un miembro dejó un comentario hostil/inapropiado) y explique la situación. El equipo de Vinted trabajará para resolver el problema si el comentario no cumple con las Normas Comunitarias de Vinted.

SANCIONES POR PRÁCTICAS COMERCIALES ENGAÑOSAS

Si un vendedor se presenta como consumidor o como no profesional, pero es en realidad un Vendedor Pro o debería registrarse como tal por cumplir con los criterios de elegibilidad, dicho vendedor estará sujeto a las siguientes sanciones relacionadas con prácticas comerciales engañosas:

- Francia: hasta 2 años de prisión o una multa de 300.000 EUR (Artículo L 132-2 del Código del Consumidor francés).

Además, Vinted notifica a los Usuarios que deberían registrarse como Vendedores Pro y podría desactivar su cuenta si no lo hacen. 

Sin embargo, por el momento, Vinted solo permite registrarse como Vendedores Pro a comerciantes independientes y organizaciones sin ánimo de lucro (asociaciones o fundaciones) radicados en Francia que vendan artículos de segunda mano. Por lo tanto, si Usted se presenta como consumidor o como no profesional cuando, en realidad, está actuando en carácter comercial, pero no cumple con los requisitos de elegibilidad para ser un Vendedor Pro en Vinted, debe suspender sus actividades; de lo contrario, estará sujeto a las siguientes sanciones en función de sus leyes nacionales:

- Bélgica: una multa de 80.000 EUR (artículo XV. 83, 13° del Código de Derecho Económico belga).

- Países Bajos: una multa de hasta 900.000 EUR o 10% de la facturación del Vendedor, lo que sea mayor (artículos 2.15(2) y 8.8 de la Ley holandesa de Defensa al Consumidor y el artículo 6:193b del Código Civil holandés). El Vendedor podrá además ser considerado responsable de los daños causados, y el acuerdo celebrado como consecuencia será anulable (artículos 6:193b y 6:193j del Código Civil holandés).

- España: una multa de hasta 601.012 EUR  (artículos 49 y siguientes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1/2007 española).

- Luxemburgo: una multa de hasta 120.000 EUR  (artículo L 122-8 del Código del Consumidor luxemburgués).

- Italia: una sanción administrativa de entre 5.000 y 5.000.000 EUR, prevista en el artículo 27, párrafo 9 del Código del Consumidor italiano. 

En estos casos, Vinted notifica a los Usuarios que podría considerarse que están actuando en carácter comercial y podría desactivar su cuenta si no eliminan los anuncios comerciales y/o no reducen sus volúmenes. 

DERECHOS LEGALES DEL COMPRADOR 

Derecho de desistimiento

1) Transacciones entre Usuarios Individuales (consumidores) o entre Vendedores Pro

Las disposiciones legales aplicables no incluyen ninguna obligación de ofrecer un derecho de desistimiento. No obstante, es posible que algunos vendedores decidan ofrecer la opción de devolución o cambio de artículos (por ejemplo, mencionando esto en la sección de descripción de su anuncio). 

Asimismo, la Protección al Comprador permite a los compradores obtener un reembolso por su artículo, sujeto a determinadas condiciones. Consiste en un servicio adicional ofrecido por Vinted, que no reemplaza los derechos legales del comprador ni ninguna de las garantías legales mencionadas más abajo, que pueden ejercerse en forma adicional a, e independientemente de, la Protección al Comprador.

2) Artículos vendidos por Vendedores Pro a Usuarios Individuales (consumidores)

Los Usuarios Individuales (consumidores) tienen un derecho de desistimiento de catorce (14) días, es decir, para devolver un Artículo al Vendedor Pro sin ningún motivo. 

Sin embargo, existen casos en los que el derecho de desistimiento no se aplica, debido a la naturaleza del artículo. Las excepciones pueden variar en cada país. Tenga a bien consultarlas a continuación:

El Código del Consumidor francés establece las excepciones aquí.

El Código de Derecho Económico belga establece las excepciones aquí.

El Código del Consumidor holandés establece las excepciones aquí

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios español establece las excepciones aquí.

El Código del Consumidor luxemburgués establece las excepciones aquí en virtud del artículo L.222-9 (7).

El Código del Consumidor italiano establece las excepciones aquí.

Para obtener más información sobre las condiciones y los procedimientos para ejercer este derecho, consulte los Términos de Venta para Vendedores Pro. Vinted también puede ayudar a los compradores que activen la Protección al Comprador Pro. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, este es un servicio adicional ofrecido por Vinted, que no reemplaza los derechos legales del comprador ni ninguna de las garantías legales, y que pueden ejercerse junto con, e independientemente de, la Protección al Comprador Pro.

Otros derechos y obligaciones

I.FRANCIA

Las disposiciones legales relevantes son las siguientes: 

- Las disposiciones del Código Civil francés sobre el derecho de las obligaciones se encuentran disponibles aquí.

- Las disposiciones del Código Civil francés sobre responsabilidad civil contractual se encuentran disponibles aquí.

- Las disposiciones del Código Civil francés sobre la información que deben proporcionar los Vendedores Pro a los Usuarios Individuales (consumidores) se encuentran disponibles aquí

- Las disposiciones del Código Civil francés sobre acuerdos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores) se encuentran disponibles aquí. 

Garantías legales

Los artículos vendidos por Vendedores Pro en Vinted están cubiertos automáticamente por la garantía legal de conformidad (si el comprador es un consumidor) y por la garantía legal contra defectos o vicios ocultos (sea el comprador un consumidor o un comerciante), de acuerdo con las siguientes disposiciones legales:

Artículos L. 217-4 a L. 217-14 del Código del Consumidor 

Artículos 1641 a 1648 del Código Civil

Los Vendedores Pro son exclusivamente responsables ante los compradores por la venta de sus artículos, en particular, con respecto a las garantías legales. En su calidad de simple intermediario, Vinted no es una parte de ningún acuerdo de venta y estará exento de responsabilidad. 

La garantía legal de conformidad 

Esta garantía se aplica si el artículo no es apto para los usos normalmente esperados de dicho artículo, no coincide con la descripción proporcionada por el Vendedor Pro o no posee las cualidades específicas comunicadas al comprador o acordadas con él. 

En dichos casos, el comprador puede solicitar que el Vendedor Pro haga lo siguiente:

- Que repare o reemplace el artículo; o

- Si esto no es posible, que (a) cancele el pedido y lo reembolse o (b) que reduzca el precio y le permita quedarse con el artículo.

El comprador tiene dos años a partir de la entrega del artículo para invocar esta garantía.

La garantía contra defectos o vicios ocultos

Para que esta garantía aplique:

- el defecto debe haber existido al momento de la compra, pero haber estado oculto; y 

- debe hacer que el artículo no sea apto para el uso al que está destinado o disminuir su uso al punto que el comprador no lo habría comprado o sólo lo habría comprado a un precio más bajo si hubiera tenido conocimiento del defecto. 

El comprador podrá obtener un reintegro total o parcial, así como una compensación si el artículo provocó algún daño. Debe ponerse en contacto con Usted en el plazo de dos años a partir del descubrimiento del defecto. Esta garantía puede invocarse hasta cinco años después de la compra. 

Garantías comerciales opcionales

Los Vendedores Pro podrán sumar sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Pueden ofrecer garantías extendidas, por ejemplo, o cubrir riesgos que no estén cubiertos por las garantías legales (pérdida, roturas, etc.). Estas garantías comerciales, si hubiera, serán descritas en las políticas adicionales del Vendedor Pro.

II.BÉLGICA:

Las disposiciones legales que se aplican a las transacciones mencionadas anteriormente son las siguientes:

Las disposiciones del Código Civil belga sobre el derecho de las obligaciones se encuentran disponibles aquí.

- Las disposiciones del Código Civil belga sobre responsabilidad civil contractual se encuentran disponibles aquí.

- Las disposiciones del Código de Derecho Económico belga sobre la información que deben proporcionar los Vendedores Pro a los Usuarios Individuales (consumidores) se encuentra disponible aquí.

- Las disposiciones del Código de Derecho Económico belga sobre los acuerdos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores) se encuentran disponibles aquí.

Garantías legales

La garantía legal de conformidad 

Esta garantía se aplica a las ventas llevadas a cabo entre Usuarios Individuales y a las ventas celebradas entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores), aunque la garantía ofrece una mayor protección en este último caso.

Según el artículo 1604 del Código Civil belga que se aplica a las ventas realizadas entre Usuarios Individuales (consumidores) y a las ventas celebradas entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores): "El vendedor debe entregar al comprador un producto de conformidad con el acuerdo. La entrega es la transferencia del artículo vendido en poder y posesión del comprador”.

Según el artículo 1649 del Código Civil belga que se aplica únicamente a las ventas realizadas entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores), esta garantía permite al comprador obtener lo siguiente: (i) la reparación o reemplazo del Artículo o (ii) cuando estas opciones no son posibles, ya sea una reducción del precio de compra, si el comprador conserva el Artículo, o un reembolso total del precio de compra si el comprador devuelve el Artículo al vendedor. Puede consultar las disposiciones legales que se aplican a las ventas realizadas entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores) aquí.

La garantía contra defectos o vicios ocultos

Los vendedores que son Usuarios Individuales y Vendedores Pro están obligados por la garantía contra defectos o vicios ocultos respecto de los productos que venden a través de la plataforma de Vinted.

Según el artículo 1641 del Código Civil belga, esta garantía, en teoría, permite al comprador obtener una reducción del precio de compra si el comprador conserva el Artículo o, si el comprador devuelve el Artículo al vendedor, obtener un reembolso total del precio de compra. El comprador debe introducir su demanda basada en defectos o vicios ocultos sin mucha demora. Puede consultar las disposiciones legales aplicables aquí

Garantías comerciales opcionales

Los Vendedores Pro podrán sumar sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Pueden ofrecer garantías extendidas, por ejemplo, o cubrir riesgos que no estén cubiertos por las garantías legales (pérdida, roturas, etc.). Estas garantías comerciales, si hubiera, serán descritas en las políticas adicionales del Vendedor Pro.

III.PAÍSES BAJOS: 

Las disposiciones legales que se aplican a las transacciones mencionadas anteriormente son las siguientes:

- Las disposiciones del Código Civil holandés sobre obligaciones contractuales se encuentran disponibles aquí.

- Las disposiciones del Código Civil holandés sobre responsabilidad civil contractual y responsabilidad se encuentran disponibles aquí.

- Las disposiciones del Código del Consumidor holandés sobre la información que deben proporcionar los Vendedores Pro a los Usuarios Individuales (consumidores) se encuentran disponibles aquí.

- Las disposiciones del Código del Consumidor holandés sobre los acuerdos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores) se encuentran disponibles aquí.

Garantías legales

La garantía legal de conformidad 

Esta garantía se aplica únicamente a las ventas celebradas entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores). Según el artículo 7:17 del Código Civil holandés, esta garantía, en teoría, permite al comprador obtener lo siguiente: (i) la reparación o reemplazo del Artículo o (ii) cuando estas opciones no son posibles, ya sea una reducción del precio de compra, si el comprador conserva el Artículo, o un reembolso total del precio de compra si el comprador devuelve el Artículo al Vendedor Pro. Puede consultar las disposiciones legales aplicables aquí

Garantías comerciales opcionales

Los Vendedores Pro podrán sumar sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Pueden ofrecer garantías extendidas, por ejemplo, o cubrir riesgos que no estén cubiertos por las garantías legales (pérdida, roturas, etc.). Estas garantías comerciales, si hubiera, serán descritas en las políticas adicionales del Vendedor Pro.

IV.ESPAÑA:

Las disposiciones legales que se aplican a las transacciones mencionadas anteriormente son las siguientes:

- Las disposiciones del Código Civil español sobre el derecho de las obligaciones se encuentran disponibles aquí.

- Las disposiciones del Código Civil español sobre responsabilidad civil contractual se encuentran disponibles aquí.

- Las disposiciones de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios española sobre la información que deben proporcionar los Vendedores Pro a los Usuarios Individuales (consumidores) se encuentran disponibles aquí. 

- Las disposiciones de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios española sobre acuerdos a distancia celebrados entre Vendedores Pro a y Usuarios Individuales (consumidores) se encuentran disponibles aquí.

Garantías legales

La garantía legal de conformidad 

Esta garantía se aplica únicamente a las ventas celebradas entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores).

Según el artículo 114 y siguientes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios española, esta garantía, en teoría, permite al comprador obtener lo siguiente: (i) la reparación o reemplazo del Artículo o (ii) cuando estas opciones no son posibles, ya sea una reducción del precio de compra, si el comprador conserva el Artículo, o un reembolso total del precio de compra si el comprador devuelve el Artículo al Vendedor Pro.

La garantía contra defectos o vicios ocultos

Los vendedores que son Usuarios Individuales (consumidores) y Vendedores Pro están obligados por la garantía contra defectos o vicios ocultos respecto de los productos que venden a través de la plataforma de Vinted.

Según los artículos 1484 y siguientes del Código Civil español, esta garantía, en teoría, permite al comprador obtener lo siguiente: (i) una reducción del precio de compra, si el comprador conserva el Artículo, o (ii) si el comprador devuelve el Artículo al vendedor, un reembolso total del precio de compra. El plazo de prescripción de este recurso legal es de 6 meses a partir de la recepción del Artículo por parte del comprador.

Garantías comerciales opcionales

Los Vendedores Pro podrán sumar sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Pueden ofrecer garantías extendidas, por ejemplo, o cubrir riesgos que no estén cubiertos por las garantías legales (pérdida, roturas, etc.). Estas garantías comerciales, si las hubiera, serán descritas en las políticas adicionales del Vendedor Pro.

V.LUXEMBURGO:

Las disposiciones legales que se aplican a las transacciones mencionadas anteriormente son las siguientes:

- Las disposiciones del Código Civil luxemburgués en relación con el derecho de las obligaciones (artículos 1101 y siguientes);

- Las disposiciones del Código Civil luxemburgués sobre responsabilidad civil (artículos 1142 y siguientes, artículo 1382);

- Las disposiciones del Código del Consumidor luxemburgués sobre la información que deben proporcionar los Vendedores Pro a los Usuarios Individuales (consumidores) (artículos L.111-1 y siguientes); y

- Las disposiciones del Código del Consumidor luxemburgués sobre acuerdos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores). (artículos L.221-1 y siguientes).

Garantías legales

La garantía legal de conformidad 

Esta garantía se aplica únicamente a las ventas celebradas entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores).

Según el artículo L. 212-3 del Código del Consumidor luxemburgués, esta garantía, en teoría, permite al comprador obtener lo siguiente: (i) la reparación o reemplazo del Artículo o (ii) cuando estas opciones no son posibles, ya sea una reducción del precio de compra, si el comprador conserva el Artículo, o un reembolso total del precio de compra si el comprador devuelve el Artículo al Vendedor Pro. Puede consultar las disposiciones legales aplicables aquí

La garantía contra defectos o vicios ocultos

Los vendedores que son Usuarios Individuales y Vendedores Pro están obligados por la garantía contra defectos o vicios ocultos respecto de los productos que venden a través de la plataforma de Vinted.

Según el artículo 1641 del Código Civil luxemburgués, esta garantía, en teoría, permite al comprador obtener una reducción del precio de compra si el comprador conserva el Artículo o, si el comprador devuelve el Artículo al vendedor, obtener un reembolso total del precio de compra

El plazo de prescripción de este recurso legal es de 1 año a partir de la detección de los defectos por parte del comprador. Puede consultar las disposiciones legales aplicables aquí.

Garantías comerciales opcionales

Los Vendedores Pro podrán sumar sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Pueden ofrecer garantías extendidas, por ejemplo, o cubrir riesgos que no estén cubiertos por las garantías legales (pérdida, roturas, etc.). Estas garantías comerciales, si hubiera, serán descritas en las políticas adicionales del Vendedor Pro.

VI.ITALIA

Las disposiciones legales que se aplican a las transacciones mencionadas anteriormente son las siguientes:

- Las disposiciones del Código Civil italiano sobre el derecho de las obligaciones se encuentran disponibles aquí (artículos 1173 y siguientes del Código Civil italiano):

- Las disposiciones del Código Civil italiano sobre responsabilidad civil contractual se encuentran disponibles aquí (artículos 1218 y siguientes del Código Civil italiano):

- Las disposiciones del Código Civil italiano sobre la garantía legal contra defectos o vicios ocultos se encuentran disponibles aquí (artículos 1487 y siguientes del Código Civil italiano):

- Las disposiciones del Código Civil italiano sobre la garantía legal de no conformidad se encuentran disponibles aquí (artículos 128 y siguientes del Código Civil italiano):

- Las disposiciones del Código Civil italiano sobre la información que deben proporcionar los Vendedores Pro a los Usuarios Individuales (consumidores), incluidas otras disposiciones sobre contratos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales (consumidores), se encuentran disponibles aquí (artículos 49 y siguientes del Código Civil italiano).

Garantías legales

La garantía legal de conformidad

a) Transacciones entre Vendedores Pro y los Usuarios Individuales (como Compradores)

Según el artículo 130 del Código Civil italiano, esta garantía permite al Comprador obtener (i) la reparación o reemplazo del Artículo o (ii) cuando estas opciones no son posibles, ya sea una reducción del precio de compra, si el Comprador conserva el Artículo o un reembolso total del precio de compra si el Comprador devuelve el Artículo al Vendedor.

Según el artículo 132 del Código del Consumidor italiano, el plazo de prescripción de los recursos legales mencionados anteriormente respecto de productos nuevos es de dos (2) años a partir de la entrega del Artículo al Comprador, siempre y cuando este último dé aviso al vendedor en el plazo de 2 meses desde la detección de los defectos. Sin embargo, esta notificación no será necesaria si el vendedor ha reconocido la existencia de la falta de conformidad o la ha ocultado. Los procedimientos destinados a ejecutar la falta de conformidad que no haya sido ocultada de manera fraudulenta por el vendedor, en todos los casos, vencerán luego de 26 meses a partir de la entrega de los productos.

Según el artículo 134 del Código del Consumidor italiano, el plazo de prescripción mencionado anteriormente no podrá reducirse a menos de un año en el caso de los productos de segunda mano (limitado a defectos no derivados del uso normal de los productos).

Según el artículo 134 del Código del Consumidor italiano, todo término contractual o acuerdo celebrado entre el Usuario Individual (consumidor) y el Vendedor Pro, antes de que ponga al Vendedor Pro en conocimiento de la falta de conformidad, que de manera directa o indirecta no exija o restrinja los derechos derivados de la garantía legal mencionada anteriormente no será vinculante para el Usuario Individual (consumidor).

Puede consultar las disposiciones legales aplicables aquí (artículos 128 y subsiguientes del Código Civil italiano).

b) Transacciones entre Usuarios Individuales y transacciones entre Vendedores Pro

Según el artículo 1490 del Código Civil italiano: “El vendedor debe asegurarse de que el artículo vendido se encuentre libre de defectos que podrían volverlo inadecuado para el uso al que está destinado o podrían reducir considerablemente su valor”. No obstante, el artículo 1491 del Código Civil italiano establece que “La garantía no será exigible si, al momento del contrato, el comprador tenía conocimiento de los defectos del artículo; asimismo, la garantía no será exigible si los defectos eran fácilmente identificables, a menos que el vendedor haya declarado que el artículo se encontraba libre de defectos”.

Esta garantía legal podría permitir al comprador resolver el contrato de venta u obtener una reducción del precio abonado. Además, el Vendedor deberá pagar al Comprador daños y perjuicios (incluidos los daños derivados de los defectos de los productos), a menos que el Vendedor pruebe haber actuado sin culpa.

El plazo de prescripción de los recursos legales mencionados anteriormente asciende a 1 año a partir de la entrega del Artículo, siempre y cuando el Comprador dé aviso al vendedor en el plazo de 8 días desde la detección de los defectos (salvo que exista otro plazo previsto por ley o acordado entre las partes). Sin embargo, si el Vendedor ha reconocido la existencia de defectos o la ha ocultado intencionadamente, no se aplicará dicho plazo de aviso al Vendedor.

La garantía legal mencionada anteriormente no aplica si el Vendedor y el Comprador acuerdan excluirla o reducirla, ambos en términos de duración, periodo de aviso y/o recursos legales (por ejemplo, si el vendedor lo menciona en la sección de descripción de su anuncio). Puede consultar las disposiciones legales aplicables aquí (artículos 1487 y subsiguientes del Código Civil italiano).

La garantía contra defectos o vicios ocultos

Los Vendedores que son Usuarios Individuales y Vendedores Pro están obligados por la garantía contra defectos o vicios ocultos respecto de los productos que venden a través de la plataforma de Vinted.

En las transacciones entre Vendedores Pro y entre Usuarios Individuales, según el artículo 1490 del Código Civil italiano: todo acuerdo entre el vendedor y el comprador “que tenga como objetivo excluir o limitar la garantía carecerá de efecto si el vendedor le ha ocultado intencionalmente al comprador los defectos del artículo”. En las transacciones entre Vendedores Pro y un Usuario Individual en calidad de comprador, según el artículo 134 del Código del Consumidor italiano, toda exclusión o limitación de la garantía legal (ambas en relación con defectos visibles y ocultos) acordada entre el Vendedor Pro y el consumidor no será vinculante para el consumidor.

De este modo, en cualquier transacción, los defectos o vicios ocultos reciben el mismo tratamiento que cualquier otro defecto. Por lo tanto, en caso de defectos o vicios ocultos, el comprador tiene derecho a las garantías legales mencionadas (i) en el párrafo a) anterior (en el caso de las transacciones entre Vendedores Pro y Usuarios Individuales en calidad de comprador) y (ii) en el párrafo b) anterior (en el caso de las transacciones entre Vendedores Pro o entre Usuarios Individuales).

Además, los Vendedores Pro pueden también ofrecer otras garantías comerciales o servicios de posventa (más información al respecto disponible en los perfiles de los Vendedores Pro). 

Garantías comerciales opcionales

Los Vendedores Pro podrán sumar sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Pueden ofrecer garantías extendidas, por ejemplo, o cubrir riesgos que no estén cubiertos por las garantías legales (pérdida, roturas, etc.). Estas garantías comerciales, si hubiera, serán descritas en las políticas adicionales del Vendedor Pro.