INFORMACIÓN GENERAL Y BUENAS PRÁCTICAS

 

¿QUÉ ES VINTED?

Vinted es un servicio de alojamiento en línea intermediario que permite a los usuarios intercambiar y/o vender y/o comprar artículos, utilizar su servicio de pagos y envíos integrado, comunicarse enviando mensajes privados o utilizando el foro o para hacer uso de otros servicios adicionales, tales como artículos destacados, etc.

Sin embargo, Vinted solo facilita las transacciones entre los usuarios. Vinted no vende, compra o intercambia los artículos mostrados en el sitio ni es parte de ninguna transacción entre usuarios.

La plataforma de Vinted está gestionada por la empresa VINTED, UAB con sede en Žirmūnų g. 70-701, Vilna LT-09124, Lituania, y número de registro 302767152 en el registro mercantil de Lituania.

 

¿QUIÉN PUEDE CONVERTIRSE EN USUARIO O VISITANTE?

Se considera usuario a toda persona física que, tras haberse registrado en el sitio, tiene derecho a utilizar todos los servicios del sitio con el fin de satisfacer sus intereses personales no relacionados con una actividad profesional. Los usuarios pueden ser compradores o vendedores en el sitio.

Un visitante es cualquier persona que utilice el sitio sin estar registrado, de acuerdo con las Condiciones Generales de Vinted. Por ejemplo, el visitante puede examinar los artículos.

Los usuarios o visitantes deben ser personas mayores de 18 años. Para los menores de edad, el uso de los servicios deberá estar controlado y supervisado por el padre o tutor (adulto).

No se permiten actividades comerciales en Vinted. Si el vendedor(a) se presenta como consumidor o como vendedor(a) no profesional en Vinted cuando de hecho es un vendedor(a) profesional, dicho vendedor(a) se expone a las siguientes sanciones relacionadas con prácticas comerciales engañosas previstas en el artículo L 132-2 del código del consumidor: una pena de prisión de hasta 2 años y una multa de 300 000 €. Los vendedores también pueden tener que declarar los ingresos obtenidos por medio de la plataforma Vinted y pueden estar sujetos a obligaciones sociales y fiscales.

 

¿QUÉ TIPO DE ARTÍCULOS PUEDEN VENDERSE EN VINTED?

Vinted procura garantizar que vinted.fr sea un lugar agradable y seguro para sus usuarios. Cuando suben sus artículos, los usuarios deben cumplir con las regulaciones aplicables y con nuestras políticas, incluidas las normas del catálogo.

Usted puede vender en vinted.es:

  • ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres y niños;
  • juguetes para niños, muebles y equipos para el cuidado de los niños;
  • cosméticos, productos de belleza y aparatos de belleza;
  • accesorios tecnológicos tales como auriculares, relojes inteligentes, fundas para teléfonos y artículos similares;
  • artículos del hogar, tales como textiles, vajilla y accesorios del hogar;
  • libros para adultos, niños y jóvenes adultos.

Usted no puede vender en vinted.es:

  • artículos prohibidos o restringidos por la ley (como falsificaciones, muestras o artículos promocionales, medicamentos, alimentos y bebidas, etc.);
  • artículos que no cumplen con las normas de higiene o que suponen un riesgo para la salud (como ropa interior desgastada, todos los cosméticos que ya se han utilizado o que no están en su embalaje original precintado, etc.);
  • artículos que no sean ropa, que no se relacionen con la moda, la belleza, los accesorios, los niños, o que simplemente no se ajusten a la visión de vinted.fr (tales como pieles de animales y sus productos, productos electrónicos y de alta tecnología como teléfonos móviles, ordenadores, cámaras, equipos deportivos para adultos como bicicletas, esquís, tablas de snow, entradas para eventos, etc.).

La lista anterior no es completa y debe considerarse solamente como una guía. Consulte las normas del catálogo si deseas más información de lo que se puede subir en Vinted.

Además, el vendedor debe ser el propietario de estos artículos y tener el derecho de venderlos, cambiarlos o donarlos.

 

¿CÓMO VENDER UN ARTÍCULO EN VINTED?

Subir los artículos en Vinted es gratuito. Un vendedor, al incluir un artículo en el catálogo, debe rellenar un cuestionario y describir el artículo con la mayor precisión posible, indicar cualquier posible defecto, así como el precio del artículo.

El artículo anunciado también debe ser fotografiado. Se debe subir al menos una fotografía de buena calidad. Las fotografías deben reflejar la calidad real y la apariencia externa del artículo, así como cualquier presencia de fallas en el artículo.

El número de artículos anunciados en el catálogo es ilimitado, sin embargo, no se puede anunciar el mismo artículo más de una vez. Además, Vinted no ofrece una opción para que un usuario marque la cantidad de cuántos de los mismos artículos él/ella tiene.

 

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ARTÍCULOS EN VINTED?

Los anuncios presentados en la página de destino de Vinted/resultados de búsqueda, están ordenados por “relevancia” teniendo en cuenta los siguientes criterios: la fecha en la que se subió el artículo, la información proporcionada en el perfil del usuario (sexo, edad, país), las preferencias que los usuarios han indicado en relación con las categorías, p. ej.: mujeres, niños, calzado, etc. (Personalización) y tamaños de los artículos que buscan, marcas preferidas, así como el color, condición, precio y tamaño de los artículos que compraron. Cuando los usuarios buscan un artículo, los anuncios se ordenan por defecto según su relevancia. Por otra parte, en el catálogo, los usuarios también pueden elegir que los anuncios se ordenen por precio o por fecha. Si los usuarios prefieren que los anuncios se clasifiquen por precio y fecha, se tendrán en cuenta las preferencias que hayan indicado en su perfil para clasificar los listados.

Los vendedores pueden mejorar la visibilidad de sus artículos optando por los siguientes servicios automatizados de pago que también afectan a la clasificación de los artículos en las novedades:

Artículos destacados anunciados

Los artículos específicos seleccionados por el vendedor pueden obtener una mejor visibilidad en la página de destino o en las páginas de resultados de consultas de búsqueda específicas (imagen inferior).

Se dispone de más información sobre artículos destacados anunciados aquí.

Armario en escaparate

El armario del vendedor se puede promocionar en la página de destino del sitio web y en las páginas de resultados de búsquedas específicas. La promoción se lleva a cabo mediante la asignación de un espacio dedicado al armario del vendedor en el catálogo y aparece de la siguiente manera (imagen inferior).

Se dispone de más información sobre la función de armarios en escaparate aquí.

¿CÓMO PUEDE UN COMPRADOR PAGAR POR UN ARTÍCULO?

Hay varias formas de pago disponibles en Vinted: tarjetas de crédito válidas, PayPal o su Saldo Vinted. Si deseas más información, visita nuestro Centro de asistencia. Además, tienes dos enfoques diferentes de cómo utilizar los métodos de pago mencionados anteriormente: (i) o bien pagar directamente a través de Vinted utilizando nuestro servicio de pago integrado; o (ii) pagar directamente al vendedor(a) mediante los medios de pago acordados con él/ella.

En la mayoría de los casos, los usuarios utilizan el servicio de pago integrado, en cuyo caso el pago del comprador se realiza mediante una tarjeta bancaria o virtual en la interfaz de pago integrada del sitio. Las cantidades pagadas por el comprador son retenidas por un proveedor de servicios financieros seleccionado por Vinted en un monedero electrónico que funciona como una cuenta de depósito en garantía hasta que se complete la transacción. Una vez completada la transacción, los fondos se transfieren inmediatamente al monedero electrónico del vendedor, el cual en cualquier momento puede ser transferido a su cuenta bancaria personal, sin ningún cargo por transferencia o bien dichos fondos en el monedero electrónico pueden ser utilizados para comprar artículos en el Vinted de otros usuarios.

 

¿PUEDE VINTED DESACTIVAR UN ANUNCIO O UNA CUENTA?

Vinted puede emprender acciones en contra de los usuarios si:

  • infringen o incumplen las obligaciones que les incumben en virtud de las Condiciones Generales, la Política de Privacidad u otras normas del sitio;
  • proporcionar información incorrecta, engañosa y/o incompleta de acuerdo con las Condiciones Generales en el momento de su registro en el sitio o de su utilización del sitio;
  • revelar de forma deliberada e intencionada información incorrecta en el sitio, insultar a otras personas o actuar de manera inapropiada;
  • utilizar la identidad de otros usuarios o actuar de manera ilícita;
  • iniciar sesión desde la misma dirección IP o desde el mismo ordenador que el bloqueado debido a violaciones; o
  • que hayan recibido al menos tres advertencias de Vinted.

Las acciones emprendidas por Vinted pueden ser las siguientes: eliminar los anuncios subidos por el usuario, suspender la cuenta del usuario, bloquearla (en particular en caso de mala conducta repetida). En caso de bloqueo, el usuario ya no tendrá derecho a volver a registrarse en el sitio.

Los anuncios pueden atraer la atención de Vinted sencillamente haciendo clic en el símbolo de la bandera en la esquina derecha de la pantalla de anuncios, seleccionando “Informe“ o enviando un aviso a [email protected]

 

¿ES GRATUITO EL SERVICIO DE VINTED?

PARA VENDEDORES

Subir artículos al catálogo del sitio es gratuito. Los vendedores aún pueden decidir pagar servicios opcionales como el anteriormente mencionado artículo destacado y armario en escaparate.

 

PARA COMPRADORES

Si un comprador elige que la transacción se lleve a cabo directamente entre el comprador y el vendedor sin utilizar los servicios integrados de pago y envío, el comprador y el vendedor son los únicos responsables de la correcta ejecución de la Transacción, y de la organización y consecuencias del envío del artículo sin la opción de utilizar la asistencia proporcionada por Vinted en este contexto. Por lo tanto, en este caso, Vinted no cobra por ello.

En el caso de que se utilicen servicios integrados de pago y envío, se facilita y se asegura el pago y la entrega de un artículo. Por lo tanto, debido a esta protección adicional del comprador, Vinted cobra las respectivas tarifas por dichos servicios. Sin embargo, el uso de los servicios integrados de pago y envío es opcional.

 

Servicio de pago integrado

Si los usuarios deciden utilizar el servicio de pago integrado, para cada transacción, se cobrará a los compradores una comisión además del precio de compra por el uso de este servicio adicional ofrecido por Vinted. El importe total de dicha comisión se muestra al comprador en el sitio antes de la realización del pedido. La comisión por el uso del sistema de pago integrado consta de:

  • una cantidad fija de 0,7 euros; y
  • el 5% del precio de compra incluyendo el impuesto sobre el valor añadido (IVA), pero excluyendo los gastos de envío, acordados entre el comprador y el vendedor.

El pago del servicio de pago integrado permite al comprador beneficiarse de la Protección al comprador.

 

Servicio de envío

El servicio de envío solamente está disponible si el comprador utiliza el servicio de pago integrado.

Vinted ofrece las siguientes opciones de envío:

  • etiquetas de envío integradas, cuando Vinted genera la etiqueta de envío que se va a utilizar;
  • instrucciones de envío, cuando el vendedor tiene que comprar la etiqueta de envío por su cuenta de acuerdo con las instrucciones de Vinted;
  • envío personalizado, cuando el vendedor determina el importe de los gastos de envío y el transportista.

Cada una de estas opciones de envío tiene sus propias condiciones (en términos de seguro, etc.). En cualquier caso, los gastos de envío correrán a cargo del comprador. Los precios varían dependiendo de la opción de envío elegida, el destino y el peso del paquete.

Si deseas saber más acerca de los precios de los servicios ofrecidos por Vinted, visita la lista de precios.

 

CONFLICTOS ENTRE VENDEDORES Y COMPRADORES

1. Si los usuarios deciden utilizar el servicio integrado de pagos y envíos

Si el comprador utilizó el servicio de pago integrado, el comprador se beneficia de la Protección del comprador que le permite solicitar el reembolso del artículo bajo determinadas condiciones. Por ejemplo.

(i) Si un comprador no recibe un artículo comprado a un vendedor, debe informar a Vinted de ello haciendo clic en el botón que suspende la transacción en un período de dos (2) días a partir de la fecha en que se espera que el artículo sea entregado.

Si se confirma que el artículo se ha perdido durante el envío, Vinted reembolsará al comprador.

Si el comprador no se pone en contacto con Vinted en el plazo de los dos (2) días siguientes a la entrega prevista de un artículo, se considerará que ha aceptado el artículo y se completará la transacción.

(ii) Si un comprador(a) recibe un artículo que considera que no cumple en gran medida la descripción del anuncio en el sitio, debe informar a Vinted haciendo clic en el botón que suspende la Transacción en un plazo de dos (2) días a partir de la fecha de entrega del artículo.

Si el comprador se pone en contacto con Vinted en el plazo de dos (2) días, Vinted mantendrá el precio total de compra hasta que Vinted reciba las instrucciones acordadas conjuntamente entre el comprador y el vendedor en relación con la cuenta a la que deben transferirse estas sumas. Si los usuarios no pueden llegar a un acuerdo mutuo, Vinted tomará una decisión final, y si el artículo no cumple en gran medida la descripción en el sitio, Vinted reembolsará al comprador.

En cualquier caso, el vendedor organizará directamente con el comprador la devolución del artículo y los procedimientos de dicha devolución. Vinted no se hará responsable y no organizará la devolución del artículo al vendedor. A menos que se acuerde lo contrario, el comprador deberá pagar los gastos de envío de la devolución.

Si el comprador no se pone en contacto con Vinted dentro de los dos (2) días siguientes a la recepción o si el comprador después de recibir un artículo hace clic en el botón “Todo está bien”, se considerará que ha aceptado el artículo y se completará la transacción.

Para obtener más información sobre la política de reembolso de Vinted, puede visitar esta página de nuestro Centro de asistencia.

2. Si los usuarios deciden no utilizar el servicio integrado de pagos y envíos

En este caso, el usuario entiende y acepta que Vinted no participará en la resolución de conflictos entre el comprador y el vendedor.

 

CONFLICTOS ENTRE USUARIOS Y VINTED

En caso de desacuerdo entre Vinted y el usuario, el usuario podrá:

  • en primer lugar, dirigir una queja por escrito al Departamento de Atención al Cliente utilizando el formulario de contacto;
  • en ausencia de respuesta de este departamento en un plazo razonable de un (1) mes, o si el usuario no está satisfecho con la respuesta proporcionada, el usuario y Vinted intentarán resolver la queja del usuario de forma amistosa;
  • Por lo tanto, los usuarios pueden intentar recurrir a métodos alternativos de resolución de conflictos: (i) la Comisión Europea proporciona a los consumidores europeos una plataforma de resolución de litigios en línea; ii) también puede ponerse en contacto con el servicio de mediación en comercio electrónico de la Federación de comercio electrónico y venta a distancia (FEVAD) (solo para Francia), la Oficina Municipal de Información al Consumidor (solo para España) o el Service national du Médiateur de la consommation (solo para Luxemburgo).

 

COMENTARIOS SOBRE VINTED

Cuando se termina una transacción, los compradores y vendedores pueden dejar una valoración entre ellos. Todas las valoraciones están relacionadas con el artículo correspondiente, por lo que no es posible dejar valoraciones para un usuario con el que no haya realizado ninguna transacción. Los usuarios pueden dejar su valoración de la siguiente manera:

  • puede encontrar el botón 'Dejar valoraciones' en el hilo de conversación cuando la orden se haya completado;
  • luego elija el número de estrellas que le gustaría dar, añada un comentario y envíelo;
  • puede editar o eliminar sus valoraciones (vea estas opciones en el apartado de valoraciones a la izquierda).

No se da ninguna compensación a los usuarios o a Vinted a cambio de sus valoraciones en línea.

En la página de comentarios del usuario, las respuestas se clasifican solo en orden cronológico. Las revisiones se guardan para siempre y se almacenan de acuerdo con la Política de privacidad. En el caso de que un miembro haya dejado un comentario y posteriormente haya borrado su cuenta, su nombre de miembro no será visible y habrá una nota que indique que el contenido proviene de un miembro que ya no está activo.

 

¿HACE VINTED UNA REVISIÓN DE LOS COMENTARIOS?

Los miembros de Vinted dependen los unos de los otros para dar su opinión. Vinted no revisa los comentarios antes de que sean publicados por los usuarios.

Si los usuarios no están de acuerdo con los comentarios recibidos, pueden:

  • Ponerse en contacto con el otro miembro de Vinted para averiguar qué fue lo que salió mal y buscar una solución amistosa.
  • El otro miembro puede cambiar sus comentarios volviendo a la valoración que dejó (o que el Vinted automáticamente dejó en su lugar) y editándola.
  • Dejar un comentario bajo cualquier valoración y dar su punto de vista. Por ejemplo, si se trata de algo fuera de su control, como un error de terceros, los usuarios no deberían dudar en decirlo.

Si el comentario recibido es inapropiado o injurioso, debes informar a Vinted simplemente tocando el icono (“i”) en tu conversación y eligiendo “Informar“. A continuación, elige “miembro que ha quedado hostigando/comentarios inapropiados” y explica la situación. El equipo de Vinted trabajará para resolver el problema si los comentarios no cumplen con los Estándares de la Comunidad de Vinted.

En determinados casos, Vinted también puede dejar comentarios automáticos positivos o negativos. Si la transacción se ha realizado con éxito, es posible que aparezcan comentarios positivos, pero el comprador no los dejó en un plazo de 4 días hábiles. Los comentarios negativos pueden ser enviados al vendedor y/o comprador en caso, por ejemplo, de que cancelen su pedido por segunda vez. En tal caso, el usuario (en lugar de que Vinted haya dejado una valoración automática) siempre podrá editar dicho comentario y ya no será en nombre de Vinted, sino en el suyo propio.

 

DERECHOS DE LOS COMPRADORES PARTICULARES

Vinted es una plataforma de reventa e intercambio entre particulares. En las transacciones entre particulares, son de aplicación las disposiciones del Código Civil:

  • Las disposiciones del Código Civil relativas al derecho de las obligaciones están disponibles aquí
  • Las disposiciones del Código Civil relativas a la responsabilidad civil contractual están disponibles aquí

A continuación, encontrarás información sobre los derechos y obligaciones aplicables a las ventas entre particulares.

 

Ausencia del derecho de retractación

En las transacciones entre particulares, las disposiciones del Código Civil no prevén la obligación por parte de un vendedor particular de ofrecer el derecho de retractación:

No obstante, algunos vendedores particulares pueden decidir ofrecer el derecho de devolución o cambio del artículo (por ejemplo, mencionándolo en la descripción de su anuncio).

Asimismo, la Guía de protección al comprador disponible en Vinted para los compradores que utilizan nuestro servicio de pago integrado establece que estos pueden obtener un reembolso de su artículo con sujeción a determinadas condiciones.

 

Garantías legales

Existen dos garantías legales aplicables a la venta: la garantía legal de conformidad y la garantía por defectos ocultos.

La garantía legal de conformidad del Código del Consumo no se aplica a las ventas entre particulares.

En cambio, los vendedores particulares están obligados a ofrecer la garantía por defectos ocultos sobre los productos que venden por medio de la plataforma Vinted.

De conformidad con el artículo 1641 del Código Civil: «El vendedor estará obligado a sanear los defectos ocultos de la cosa vendida que la hagan inadecuada para el uso a que esté destinada, o que menoscaben de tal manera dicho uso que el comprador no la habría adquirido, o habría pagado un precio menor, de haberlos conocido».

En principio, dicha garantía permite al comprador obtener una reducción del precio de venta en caso de que conserve el artículo, o, si se lo devuelve al vendedor, le permite obtener el reembolso íntegro del precio de venta. Puedes consultar las disposiciones legales aplicables aquí.

La Guía de protección al comprador mencionada anteriormente, que prevé la obtención de un reembolso del artículo con sujeción a determinadas condiciones, es un servicio complementario ofrecido por Vinted. Dicha protección no sustituye la garantía legal por defectos ocultos prevista en el Código Civil. La garantía legal por defectos ocultos puede ejercitarse independientemente de que se recurra a lo establecido en la Guía de protección al comprador.