Información general y buenas prácticas
La información que figura a continuación ofrece un resumen de las principales funciones y principios del sitio web de Vinted. Si quieres saber cuáles son tus derechos y obligaciones legales en relación con el uso del sitio Vinted, consulta nuestros Términos y Condiciones a través de este enlace. Si desea obtener información sobre cómo tratamos sus datos personales y los derechos que tiene al respecto, lea nuestra política de privacidad.
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos Vinted UAB, una sociedad registrada en la República de Lituania. Nos encontramos en la calle Švitrigailos. 13, LT-03228 Vilnius, República de Lituania. Si tienes más preguntas sobre la información que figura a continuación, ponte en contacto con nosotros en [email protected]. Si tienes quejas tras haber realizado una compra en nuestra plataforma, también puedes utilizar esta plataforma de resolución de litigios creada por la Comisión Europea.
¿QUÉ ES VINTED?
Vinted es una plataforma en línea a través de la cual los usuarios pueden vender o comprar determinados artículos con otros usuarios. Vinted no vende ni compra los artículos que se muestran en el sitio ni es parte en las transacciones entre usuarios. Nuestro servicio Protección al comprador (o Protección al comprador (Pro)) se añade por una tarifa a cada compra realizada por los usuarios mediante el botón «Comprar».
El promedio mensual de destinatarios activos de Vinted en la Unión Europea en las páginas web de nuestros mercados conectados (Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, España, Italia, Portugal y Austria) fue de 28 millones el 31/07/2024. Para obtener esta cifra, se ha calculado la media de los seis meses anteriores, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2022/2065 (relativo a un mercado único de servicios digitales).
Ten en cuenta que esta cifra es una estimación derivada de los datos que actualmente están a disposición de Vinted. Esta publicación es un requerimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y puede diferir considerablemente de las métricas de usuarios comunicadas en otros contextos (especialmente en ámbitos financieros o de marketing, así como en declaraciones o documentos de relaciones públicas). Su uso no está previsto para fines distintos de este. La estimación está sujeta a revisión, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones y la variabilidad de los datos, así como las incertidumbres inherentes.
Número de RPP. Sección envases
Nuestro número de registro es ENV/2024/000040430 (Real Decreto 1055/2022)
¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR NUESTRO SITIO WEB?
Solo los usuarios registrados o los usuarios Pro mayores de 18 años pueden publicar artículos y realizar transacciones en el sitio.
Los usuarios de la plataforma Vinted son:
- particulares que actúan como consumidores (los «usuarios» o «usuarios particulares»);
- Empresas, empresarios individuales o entidades sin ánimo de lucro en el sentido de la Ley francesa del 1 de julio de 1901, siempre que se encuentren debidamente constituidas en Francia (los «Usuarios Pro» o los «Vendedores Pro»); y
- para proyectos específicos limitados, las empresas del grupo Vinted, a excepción de Vinted UAB, también pueden llevar a cabo actividades como Vendedores Pro.
Vinted acoge únicamente a Usuarios Pro que ofrecen artículos de segunda mano, los incluyen en el Catálogo correspondiente del sitio como parte de su actividad profesional y han creado una cuenta de «Vendedor Pro». Los artículos vendidos por un Usuario Pro deben cumplir y pertenecer a las categorías permitidas en la sección Normas del catálogo. Los Usuarios Pro se identifican en el Sitio mediante una etiqueta «Pro».
Si quieres saber cómo registrarte como Usuario Pro, visita nuestro Centro de asistencia.
Además, los Usuarios Pro tienen un estado, derechos y obligaciones específicas que se describen en los Términos y Condiciones de Vinted Pro y Guía del Vendedor Pro. En particular, tienen obligaciones sociales y fiscales.
¿QUÉ TIPO DE ARTÍCULOS PUEDEN VENDERSE EN VINTED?
Intentamos garantizar que Vinted sea un lugar agradable y seguro para sus usuarios. Por lo tanto, cuando anuncies un artículo, debes asegurarte de que estás autorizado a comerciar con él y de que cumples las Normas del catálogo, que ofrecen un resumen de lo que se puede y no se puede vender en nuestro sitio. A continuación encontrarás algunos ejemplos de lo que dicen las normas vigentes de nuestro catálogo al respecto:
Se puede vender:
- ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres y niños;
- juguetes para niños, muebles y equipos para el cuidado de los niños;
- cosméticos, productos de belleza y gadgets de belleza nuevos (excepto Usuarios Pro);
- accesorios tecnológicos, como auriculares, relojes inteligentes, fundas para teléfonos y artículos similares;
- artículos para el hogar, como manteles, cubertería y accesorios;
- artículos de entretenimiento, como videojuegos, consolas, accesorios, libros, juegos de mesa, puzles, música y audio;
- artículos para el cuidado de mascotas, como ropa, accesorios, ropa de cama, accesorios de viaje y juguetes.
No se puede vender:
- artículos prohibidos o restringidos por la legislación (como artículos falsificados, artículos robados, armas de fuego, armas, etc.);
- artículos que no cumplan las normas de higiene o que puedan suponer riesgos para la salud o la seguridad (como ropa interior usada, todos los cosméticos que ya se hayan utilizado o que no estén en su envase original sellado, etc.);
- medicamentos, alimentos y productos del tabaco;
- artículos que simplemente no se ajustan a la visión de Vinted (como pieles de animales y sus productos, material deportivo para adultos como bicicletas, esquís, tablas de snowboard, entradas para eventos, etc.); o
- artículos comprados al por mayor o vendidos normalmente como artículos de venta directa de bajo valor;
- un gran número de artículos a estrenar, incluidos artículos con etiqueta;
- artículos con una nota del tipo «se puede encargar», «vendido», «actualmente agotado», «vuelva más tarde», etc.
Ten en cuenta que los Usuarios Pro tienen prohibido:
- vender productos cuya venta esté prohibida en el país en el que pueden ponerse a la venta en el sitio;
- vender artículos de cosmética (incluidos artilugios/gadgets de belleza);
- prestar servicio de alquiler de artículos;
- vender artículos con una nota del tipo «se puede encargar», «vendido», «actualmente agotado», «vuelva más tarde», etc.
- vender un gran número de artículos a estrenar, incluidos artículos con etiqueta;
- vender artículos hechos por ti como artesano o diseñador;
- ofrecer para la reventa artículos comprados al por mayor o vendidos normalmente como artículos de venta directa de bajo valor (es decir, artículos vendidos a un valor bajo teniendo en cuenta la práctica actual del mercado).
Ten en cuenta que la lista anterior no es exhaustiva y debe considerarse como meramente orientativa. Te rogamos que consultes la página Normas del catálogo para tener una visión completa y precisa de lo que puedes y no puedes vender en Vinted. Los Usuarios Pro también deben consultar nuestros Términos y Condiciones y Términos y Condiciones de Vinted Pro.
¿CÓMO VENDER ARTÍCULOS EN VINTED?
Poner artículos a la venta en Vinted es gratuito. Para anunciar un artículo en el Catálogo, el Vendedor deberá cumplir todas las Normas del catálogo. Cuando inscribas un artículo en el Catálogo, deberás cumplimentar un cuestionario que incluye la selección de la categoría que mejor represente el artículo y subir al menos una foto de buena calidad del mismo.
No puedes utilizar fotografías encontradas en Internet ni fotos de un artículo similar. La descripción y las fotografías del artículo deberán reflejar la calidad real y el aspecto externo del artículo, así como los fallos, defectos o alteraciones que afecten al artículo.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ARTÍCULOS EN VINTED?
VINTED utiliza sistemas de recomendación para sugerir información específica a los usuarios y visitantes del sitio o dar prioridad a dicha información. Esto incluye la clasificación de los resultados de búsqueda iniciados por el usuario y otros casos en los que se determina el orden relativo o la prominencia de la información que se muestra al usuario cuando visualiza el contenido del sitio (también conocido como "novedades de Vinted"). Puede encontrar más información sobre los sistemas de recomendación aquí.
Los vendedores y Vendedores Pro pueden mejorar la visibilidad de sus artículos optando por los siguientes servicios de pago, que también afectan a la clasificación de los artículos en el feed:
- Artículos destacados anunciados
Los artículos específicos seleccionados por el vendedor o Vendedor Pro pueden tener mayor visibilidad en el feed de artículos, en las novedades y en los resultados de búsqueda del Catálogo de otros usuarios.
La tarifa de los artículos destacados anunciados variará en función de la duración elegida y del precio del artículo.
Se dispone de más información sobre artículos destacados anunciados aquí.
- Armario en escaparate
El guardarropa de un vendedor o de un Vendedor Pro puede promocionarse a una sección separada en las novedades de otros usuarios y en los resultados de búsqueda del Catálogo en función de las preferencias de estos usuarios, los filtros del Catálogo y los artículos favoritos.
La tarifa por usar el Armario en escaparate es de 6,95 € (IVA incluido).
Se dispone de más información sobre la función de Armario en escaparate aquí.
¿CÓMO PUEDE UN COMPRADOR PAGAR POR UN ARTÍCULO?
Puedes pagar en Vinted utilizando tarjetas de crédito, de débito o cualquier otro método de pago ofrecido en el sitio.
¿ES GRATUITO EL SERVICIO DE VINTED?
Para vendedores
Poner a la venta artículos en Vinted es gratuito. Sin embargo, nuestros servicios adicionales para vendedores y Vendedores Pro, como el mencionado artículo Destacado y Armario en escaparate son servicios de pago.
Para compradores
Por cada transacción realizada mediante el botón «Comprar», Protección al comprador (o Protección al comprador (Pro) cuando un usuario compra a un Vendedor Pro) se aplica una tarifa. La tarifa por el uso de la Protección al comprador o Protección al comprador (Pro) consiste en:
- una cantidad fija de 0,7 euros; y
- el 5 % del precio del artículo (incluidos los impuestos aplicables al precio del artículo).
Nota: Cuando el comprador es un consumidor, el IVA se incluye en la tasa de protección al comprador, así como en la tasa de protección al comprador (Pro). Si el comprador es usuario pro, dichos servicios estarán sujetos a IVA autorrepercutido, lo que significa que el IVA no está incluido y dicho usuario debe notificarlo y pagarlo.
Por su seguridad y la de las transacciones, le invitamos a completar las transacciones utilizando el botón «Comprar» y a no realizar ninguna transacción fuera del sitio. Las compras realizadas sin utilizar el botón «Comprar» corren por su cuenta y riesgo y no ofreceremos ninguno de los servicios incluidos en la Protección al comprador (o Protección al comprador (Pro)) en relación con dichas transacciones.
Además, para los artículos elegibles, los compradores pueden optar por adquirir, cuando esté disponible, el servicio opcional de verificación del artículo para comprobar la autenticidad de los artículos de diseño seleccionados. Puede encontrar más información sobre el servicio de verificación del artículo en el centro de asistencia aquí.
LITIGIOS ENTRE COMPRADORES Y VENDEDORES PRO
Los usuarios (consumidores) que compren artículos a vendedores profesionales tienen derecho a recurrir a un mediador para resolver el litigio. Para obtener más información sobre el nombre y los datos de contacto de dicho mediador, dirígete al Vendedor Pro que te vendió el artículo.
LITIGIOS ENTRE USUARIOS Y VINTED
En caso de desacuerdo entre Vinted y un usuario, Vinted anima a los usuarios a ponerse en contacto con Vinted en primer lugar para encontrar una solución amistosa. En este sentido, el usuario podrá:
- dirigir una reclamación por escrito al servicio de atención al cliente de Vinted utilizando el formulario de contacto;
- Vinted hará todo lo posible por intentar resolver la reclamación del usuario de forma amistosa;
- el usuario también puede recurrir a métodos alternativos: (i) la Comisión Europea proporciona a los consumidores europeos una plataforma de resolución de litigios en línea; (ii) también puede ponerse en contacto con el servicio de mediación de comercio electrónico de la Federación de comercio electrónico y venta a distancia (FEVAD) (solo para Francia), la Oficina Municipal de Información al Consumidor (solo para España), el Servicio de Mediación para el Consumidor (Service national du Médiateur de la consommation) (solo para Luxemburgo), elServicio de mediación para el consumidor (Service de Médiation pour le Consommateur / Consumentenombudsdienst) (solo para Bélgica), el servicio de mediación para el consumidor de la Asociación de Consumidores Neerlandesa («Consumentenbond») (solo para Países Bajos), el servicio de mediación para el consumidor de la Cámara de Arbitraje de Milán (Risolvionline.com) (solo para Italia) o cualquier centro de mediación o arbitraje legalmente autorizado (solo para Portugal).
LITIGIOS ENTRE USUARIOS PRO Y VINTED
En caso de desacuerdo entre Vinted y un Usuario Pro:
- El Usuario Pro puede dirigir una reclamación por escrito al servicio de atención al cliente de Vinted a través del formulario de contacto.
- A falta de respuesta por parte de Vinted en un plazo razonable de un (1) mes, o si el Usuario Pro no está satisfecho con la respuesta facilitada, dicho Usuario Pro o VINTED pueden intentar resolver el litigio de manera amistosa, antes de recurrir a la mediación o antes de que cualquier litigio pueda ser llevado ante un tribunal que tenga jurisdicción.
- El Usuario Pro podrá recurrir a la mediación para resolver cualquier litigio con VINTED en relación con la prestación de los servicios de Vinted. Para más información, lee nuestros Términos y Condiciones de Vinted Pro.
VALORACIÓN SOBRE VINTED
Dejar valoración
Cuando se realiza una transacción, compradores y vendedores pueden dejarse mutuamente su valoración y darse una clasificación con estrellas. Todas las valoraciones están vinculadas a la transacción correspondiente, por lo que no es posible dejar una valoración sobre un usuario con el que no se ha realizado ninguna transacción. Los usuarios o Usuarios Pro pueden dejar su valoración tal y como se indica a continuación:
- puedes encontrar el botón «Dejar valoración» en el hilo de conversación cuando el pedido se haya realizado;
- a continuación, elije el número de estrellas que quieres dar, que van de una a cinco estrellas (cuanto menor sea el número de estrellas, peor experiencia de una transacción determinada indica), añade una reseña (comentario) y envíala.
Los usuarios o Usuarios Pro pueden dejar su valoración hasta cuatro días después de que se haya realizado el pedido.
Editar/eliminar una valoración
Puedes editar o eliminar tu valoración haciendo clic en el botón correspondiente situado debajo de la valoración.
Almacenamiento de valoraciones
En la página de valoraciones del usuario o del Usuario Pro, las valoraciones se ordenan de forma cronológica (de la más reciente a la más antigua). Cada valoración publicada incluye el nombre de usuario de su autor, una valoración (comentario), la clasificación en estrellas asignada por un usuario determinado, la fecha y la hora de publicación de la valoración. En caso de que un usuario o un Usuario Pro haya dejado una valoración y posteriormente haya eliminado su cuenta, o en caso de que un usuario o un Usuario Pro que haya dejado una valoración lleve inactivo al menos cinco (5) años, su nombre de usuario no será visible y aparecerá una nota indicando que el contenido procede de un usuario que ya no está activo. El resto de la información permanecerá publicada en línea, a menos que se comunique a Vinted que es inapropiada o abusiva y Vinted la elimine de acuerdo con la legislación aplicable y los Términos y condiciones, o que sea eliminada por el autor de un comentario determinado.
Responder a las valoraciones
El usuario o Usuario Pro puede responder a una valoración dejada en su cuenta por otros usuarios o por Vinted haciendo clic en el botón correspondiente situado debajo de la valoración en cuestión.
Sin indemnización
No se ofrece ninguna indemnización a los usuarios ni a los Usuarios Pro ni a Vinted a cambio de sus valoraciones en línea.
Cálculo de la clasificación media por estrellas
La clasificación media de estrellas de un usuario o Usuario Pro se basa en la cantidad media de estrellas que ha recibido este miembro. Solo las valoraciones dejadas por otros usuarios o los Usuarios Pro o Vinted afectan a la clasificación por estrellas. Todas las valoraciones cuentan, por lo que si un mismo usuario o Usuario Pro deja más de una opinión, todas ellas se tendrán en cuenta.
Para calcular la clasificación media por estrellas de un usuario, Vinted redondea la clasificación media a la estrella más cercana o a la mitad de una estrella:
- Si la clasificación media es igual o superior a X,75, se redondea a X + 1. Por ejemplo, una clasificación media de 3,75 estrellas se redondeará a 4 estrellas;
- Si la clasificación media está entre X,25 y X,75, se redondea a X,5. Por ejemplo, una clasificación media de 3,26 estrellas se redondeará a 3,5 estrellas, al igual que una clasificación media de 3,74 estrellas;
- Si la clasificación es inferior a X,25, se redondea a X. Por ejemplo, una clasificación media de 3,24 estrellas se redondeará a 3 estrellas.
¿HACE VINTED UNA REVISIÓN DE LAS VALORACIONES?
Vinted no revisa las valoraciones de forma proactiva
Los usuarios o los Usuarios Pro dependen los unos de los otros para dar su valoración. Vinted no revisa las valoraciones antes de que sean publicadas por los usuarios o Usuarios Pro.
Impugnar una valoración
Si los usuarios o los Usuarios Pro no están de acuerdo con la valoración que han recibido, pueden:
- ponerse en contacto con el otro usuario para averiguar qué fue lo que salió mal y pedirle que cambie su valoración volviendo al comentario que dejó (o que Vinted dejó automáticamente en su lugar) y editarlo; o bien
- dejar un comentario bajo cualquier valoración y expresar su punto de vista. Por ejemplo, si se trata de algo fuera de su control, como un error de terceros, los usuarios no deberían dudar en decirlo.
Valoraciones inapropiadas
Todas las valoraciones debe ajustarse a los Términos y Condiciones y Normativas de la comunidad, de lo contrario, las valoraciones se considerarán inapropiadas o abusivas. Si la valoración recibida es inapropiada o abusiva, debes denunciarlo a Vinted simplemente haciendo clic/tocando en el icono ( i ) de tu conversación y eligiendo «Denunciar». A continuación, elige «miembro hostigando/valoraciones inapropiadas» y explica la situación. El equipo de atención al cliente de Vinted trabajará para resolver el problema si la valoración no cumple con nuestras Normativas de la comunidad. Si una determinada valoración es inapropiada o abusiva, Vinted podrá suspender la cuenta de su autor total o parcialmente, de acuerdo con los Términos y Condiciones.
Valoraciones automáticas de Vinted
En algunos casos, Vinted deja automáticamente valoraciones positivas o negativas sobre una transacción. Aparece una valoración positiva para el vendedor (solo una clasificación de cinco estrellas, sin comentario) si se ha realizado una transacción y el comprador no ha dejado una valoración en un plazo de cuatro (4) días. Vinted solo da valoraciones positivas a los vendedores. Si un usuario o un Usuario Pro determinado cancela manualmente un pedido ya enviado (a menos que lo haga por primera vez), aparecerá una valoración negativa (solo una estrella, sin comentario). Esto también les ocurre a los vendedores si no envían el artículo a tiempo, y el pedido se cancela automáticamente. Vinted da una valoración negativa al comprador o al vendedor (dependiendo de la parte que cancele la transacción).
Vinted no elimina las valoraciones automáticas. Un usuario o Usuario Pro puede explicar la situación a su comprador/vendedor (quien no ha dado una valoración porque Vinted ya ha publicado automáticamente una valoración negativa), quien podría aceptar editar o eliminar una valoración dejada automáticamente por Vinted.
SANCIONES POR PRÁCTICAS COMERCIALES ENGAÑOSAS
Si los vendedores se presentan como consumidores o como no profesionales cuando en realidad son Vendedores Pro o deberían registrarse como tales porque cumplen los criterios de elegibilidad, dichos vendedores se enfrentan a las siguientes sanciones relacionadas con prácticas comerciales engañosas:
- Francia: pena de prisión de hasta 2 años y multa de 300 000 euros (Artículo L 132-2 del Código de Consumo francés).
- Bélgica: una multa de 80 000 euros (artículo XV. 83, 13.º del Código de Derecho Económico belga).
- Países Bajos: una multa de hasta 900 000 euros o el 10 % de la facturación del vendedor, si este importe es superior (Artículos 2.15(2) y 8.8 de la Ley neerlandesa de protección al consumidor y Artículo 6:193b del Código Civil neerlandés). El Vendedor también podrá ser considerado responsable de los daños causados y el acuerdo suscrito, por tanto, se podría anular (Artículos 6:193b y 6:193j del Código Civil neerlandés).
- España: una multa de hasta 601 012 euros (Artículo 49 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007 para la defensa de los Consumidores y Usuarios).
- Luxemburgo: una multa de un máximo de 120 000 euros (Artículo L 122-8 del Código de Consumo de Luxemburgo).
- Italia: sanción administrativa de entre 5000 y 5 000 000 euros, prevista en el Artículo 27, apartado 9 del Código de Consumo italiano.
- Portugal: una multa de hasta 44 891,81 euros (Artículo 21, apartado 1 del Decreto Ley n.º 57/2008, de 26 de marzo.
DERECHOS LEGALES DE LOS COMPRADORES
Derecho de cancelación
1. Transacciones entre usuarios individuales (consumidores) o entre vendedores Pro
Las disposiciones legales aplicables no incluyen ninguna obligación de ofrecer el derecho de cancelación. No obstante, algunos vendedores pueden decidir ofrecer la opción de devolver o cambiar un artículo (por ejemplo, mencionándolo en la sección descriptiva de su anuncio).
La Protección al comprador no sustituye los derechos legales o garantías legales del comprador, que pueden ejercerse además de la Protección al comprador e independientemente de esta.
2. Artículos vendidos por Vendedores Pro a usuarios particulares (consumidores)
Los usuarios particulares (consumidores) tienen un derecho de cancelación de catorce (14) días, es decir, a devolver un artículo al Vendedor Pro sin motivo alguno.
Sin embargo, hay casos en los que el derecho de cancelación no se aplica debido a la naturaleza del artículo. Las excepciones pueden variar según los países, consúltalas a continuación:
El Código de Consumo francés prevé excepciones aquí.
El Código de Derecho Económico belga prevé excepciones aquí.
El Código de Consumo neerlandés prevé excepciones aquí.
La Ley 1/2007, de 16 de noviembre, para la defensa de los Consumidores y Usuarios establece excepciones aquí.
El Código de Consumo luxemburgués establece excepciones aquí en virtud del Artículo L.222-9 (7).
El Código de Consumo italiano prevé excepciones aquí.
El Decreto Ley portugués n.º 24/2014, de 14 de febrero, establece excepciones aquí.
Si desea obtener más información sobre las condiciones y procedimientos para ejercer el derecho de cancelación, consulte la página Términos y Condiciones de Vinted Pro. La Protección al comprador (Pro) no sustituye los derechos legales del comprador ni ninguna de las garantías legales, que pueden ejercerse además de la Protección al comprador (Pro) e independientemente de esta.
Otros derechos y obligaciones
I. FRANCIA
Las disposiciones legales pertinentes son las siguientes:
- Las disposiciones del Código Civil francés relativas a la ley aplicable a las obligaciones contractuales están disponibles aquí,
- Las disposiciones del Código Civil francés en materia de responsabilidad civil contractual están disponibles aquí,
- Las disposiciones del Código de Consumo francés relativas a la información que los Vendedores Pro deben facilitar a los usuarios particulares (consumidores) están disponibles aquí,
- Las disposiciones del Código de Consumo francés relativas a los contratos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y usuarios particulares (consumidores) están disponibles aquí.
Garantías jurídicas
Los artículos vendidos por Vendedores Pro en Vinted están automáticamente cubiertos por la garantía jurídica de conformidad (si el comprador es un consumidor) y la garantía jurídica contra defectos ocultos (si el comprador es un consumidor o un comerciante), de conformidad con las disposiciones legales que figuran a continuación:
Artículos L. 217-4 a L. 217-14 del Código de Consumo
Artículos 1641 a 1648 del Código Civil
Los Vendedores Pro son los únicos responsables ante los compradores de la venta de los artículos, en particular con respecto a las garantías jurídicas. Como mero intermediario, Vinted no es parte en ninguno de los acuerdos de venta y no puede ser considerado responsable.
La garantía de conformidad jurídica
Esta garantía se aplica si el artículo no es apto para los usos que comúnmente se esperan de un artículo de este tipo, no se corresponde con la descripción facilitada por el Vendedor Pro o no posee las cualidades específicas anunciadas al comprador o acordadas con él.
En estos casos, el comprador puede pedir al Vendedor Pro:
- reparar o sustituir el artículo; o
- si no es posible, o bien (a) anula el pedido y lo reembolsa, o bien (b) reduce el precio quedándose con el artículo.
El comprador dispone de dos años a partir de la entrega del artículo para hacer valer esta garantía.
Garantía de defectos ocultos
Los vendedores que son usuarios individuales y los Vendedores Pro están sujetos a la garantía de defectos ocultos para los productos que venden en la plataforma Vinted.
Para que se aplique esta garantía:
- el defecto debe haber existido en el momento de la compra pero estar oculto; y
- debe hacer que el artículo no sea apto para el uso al que está destinado o disminuir su uso hasta el punto que el comprador no lo habría comprado o solo lo habría comprado por un precio inferior si hubiera sido consciente del defecto.
El comprador puede obtener un reembolso total o parcial, así como una indemnización si el artículo ha causado algún daño. Deben ponerse en contacto contigo en un plazo de dos años a partir del descubrimiento del defecto. Esta garantía puede hacerse valer hasta cinco años después de la compra.
Garantías comerciales opcionales
Los Vendedores Pro pueden añadir sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Por ejemplo, pueden ofrecer garantías ampliadas o cubrir riesgos que no cubren las garantías legales (pérdida, rotura, etc.). Estas garantías comerciales, si las hubiera, se describirán en las pólizas adicionales del Vendedor Pro.
II. BÉLGICA
Las disposiciones legales pertinentes son las siguientes:
- Las disposiciones del Código Civil belga relativas a la ley aplicable a las obligaciones contractuales están disponibles aquí.
- Las disposiciones del Código Civil belga en materia de responsabilidad civil contractual están disponibles aquí.
- Las disposiciones del Código de Derecho Económico belga relativas a la información que los Vendedores Pro deben facilitar a los usuarios particulares (consumidores) están disponibles aquí,
- Las disposiciones del Código de Derecho Económico belga relativas a los acuerdos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y usuarios particulares (consumidores) están disponibles aquí.
Garantías jurídicas
La garantía de conformidad jurídica
Esta garantía se aplica a las ventas realizadas entre usuarios individuales y a las ventas realizadas entre Vendedores Pro y usuarios individuales (consumidores), aunque la garantía es más protectora en este último caso.
De conformidad con el Artículo 1604 del Código Civil belga que se aplica a las ventas realizadas entre usuarios individuales (consumidores) y a las ventas realizadas entre Vendedores Pro y usuarios individuales (consumidores): «El vendedor debe entregar al comprador un bien con arreglo a lo dispuesto en el acuerdo. La entrega es la transferencia del artículo vendido en poder y posesión del comprador».
De conformidad con el Artículo 1649 del Código Civil belga que solo se aplica a las ventas realizadas entre Vendedores Pro y usuarios individuales (consumidores), esta garantía permite al comprador obtener: (i) la reparación o la sustitución del artículo, o (ii) cuando tales opciones no sean posibles, bien una reducción del precio de compra si el comprador se queda con el artículo o bien el reembolso íntegro del precio de compra si el comprador devuelve el artículo al vendedor. Puedes consultar las disposiciones legales aplicables a las ventas realizadas entre Vendedores Pro y usuarios particulares (consumidores) aquí.
Garantía de defectos ocultos
Los vendedores que son usuarios individuales y los Vendedores Pro están sujetos a la garantía de defectos ocultos para los productos que venden en la plataforma Vinted.
De conformidad con el Artículo 1641 del Código Civil belga, esta garantía, en principio, permite al comprador obtener una reducción del precio de compra si se queda con el artículo u obtener el reembolso íntegro del precio de compra si lo devuelve al vendedor. El comprador debe presentar su demanda por defectos ocultos lo antes posible. Puedes consultar las disposiciones legales aplicables aquí.
Garantías comerciales opcionales
Los Vendedores Pro pueden añadir sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Por ejemplo, pueden ofrecer garantías ampliadas o cubrir riesgos que no cubren las garantías legales (pérdida, rotura, etc.). Estas garantías comerciales, si las hubiera, se describirán en las pólizas adicionales del Vendedor Pro.
III. PAÍSES BAJOS
Las disposiciones legales pertinentes son las siguientes:
- Las disposiciones del Código Civil neerlandés relativas a las obligaciones contractuales están disponibles aquí.
- Las disposiciones del Código Civil neerlandés en materia de responsabilidad civil contractual están disponibles aquí.
- Las disposiciones del Código de Consumo de los Países Bajos relativas a la información que los vendedores profesionales deben facilitar a los usuarios particulares (consumidores) están disponibles aquí,
- Las disposiciones del Código de Consumo neerlandés relativas a los acuerdos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y usuarios particulares (consumidores) están disponibles aquí.
Garantías jurídicas
La garantía de conformidad jurídica
Esta garantía solo se aplica a las ventas realizadas entre Vendedores Pro y usuarios particulares (consumidores). De conformidad con el Artículo 7:17 del Código Civil neerlandés, esta garantía, en principio, permite al comprador obtener: (i) la reparación o la sustitución del artículo, o (ii) cuando tales opciones no sean posibles, bien una reducción del precio de compra si el comprador se queda con el artículo o el reembolso íntegro del precio de compra si el comprador devuelve el artículo al Vendedor Pro. Puedes consultar las disposiciones legales aplicables aquí.
Garantías comerciales opcionales
Los Vendedores Pro pueden añadir sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Por ejemplo, pueden ofrecer garantías ampliadas o cubrir riesgos que no cubren las garantías legales (pérdida, rotura, etc.). Estas garantías comerciales, si las hubiera, se describirán en las pólizas adicionales del Vendedor Pro.
IV. ESPAÑA
Las disposiciones legales pertinentes son las siguientes:
- Las disposiciones del Código Civil español relativas a la ley aplicable a las obligaciones contractuales están disponibles aquí.
- Las disposiciones del Código Civil español en materia de responsabilidad civil contractual están disponibles aquí.
- Las disposiciones de la Ley 1/2007, de 16 de noviembre, para la defensa de los Consumidores y Usuarios en relación con la información que deben facilitar los vendedores profesionales a los usuarios particulares (consumidores) están disponibles aquí.
- Las disposiciones de la Ley 1/2007, de 16 de noviembre, para la defensa de los Consumidores y Usuarios en materia de contratos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y usuarios individuales (consumidores) están disponibles aquí.
Garantías jurídicas
La garantía de conformidad jurídica
Esta garantía solo se aplica a las ventas realizadas entre Vendedores Pro y usuarios particulares (consumidores).
De conformidad con el Artículo 114 y siguientes de la Ley 1/2007, de 16 de noviembre, para la defensa de los Consumidores y Usuarios, esta garantía, en principio, permite al comprador obtener: (i) la reparación o la sustitución del artículo, o (ii) cuando tales opciones no sean posibles, bien una reducción del precio de compra si el comprador se queda con el artículo o el reembolso íntegro del precio de compra si el comprador devuelve el artículo al Vendedor Pro.
Garantía de defectos ocultos
Los vendedores que son usuarios individuales (consumidores) y los Vendedores Pro están sujetos a la garantía de defectos ocultos para los productos que venden en la plataforma Vinted.
De conformidad con el Artículo 1484 y siguientes del Código Civil español, esta garantía, en principio, permite al comprador obtener: (i) una reducción del precio de compra si el comprador conserva el bien, o, (ii) si el comprador devuelve el bien al vendedor, obtener el reembolso íntegro del precio de compra. El plazo de limitación de este recurso es de 6 meses a partir de la fecha en la que el comprador reciba el artículo.
Garantías comerciales opcionales
Los Vendedores Pro pueden añadir sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Por ejemplo, pueden ofrecer garantías ampliadas o cubrir riesgos que no cubren las garantías legales (pérdida, rotura, etc.). Estas garantías comerciales, si las hubiera, se describirán en las pólizas adicionales del Vendedor Pro.
V. LUXEMBURGO
Las disposiciones legales pertinentes son las siguientes:
- Las disposiciones del Código Civil luxemburgués relativas a la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Artículo 1101 y siguientes).
- Las disposiciones del Código Civil luxemburgués relativas a la responsabilidad civil (Artículo 1142 y siguientes, Artículo 1382).
- Las disposiciones del Código de Consumo de Luxemburgo relativas a la información que los Vendedores Pro deben facilitar a los usuarios particulares (consumidores) (Artículo L.111-1 y siguientes); y
- Las disposiciones del Código de Consumo de Luxemburgo relativas a los contratos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y usuarios individuales (consumidores) (Artículo L.221-1 y siguientes).
Garantías jurídicas
La garantía de conformidad jurídica
Esta garantía solo se aplica a las ventas realizadas entre Vendedores Pro y usuarios particulares (consumidores).
De conformidad con el Artículo L. 212-3 del Código de Consumo de Luxemburgo, esta garantía, en principio, permite al comprador obtener: (i) la reparación o la sustitución del artículo, o, (ii) cuando estas opciones no sean posibles, bien una reducción del precio de compra si el comprador se queda con el artículo o el reembolso íntegro del precio de compra si el comprador devuelve el artículo al Vendedor Pro. Puedes consultar las disposiciones legales aplicables aquí.
Garantía de defectos ocultos
Los vendedores que son usuarios individuales y los Vendedores Pro están sujetos a la garantía de defectos ocultos para los productos que venden en la plataforma Vinted.
De conformidad con el Artículo 1641 del Código Civil luxemburgués, esta garantía, en principio, permite al comprador obtener una reducción del precio de compra si se queda con el artículo o, si lo devuelve al vendedor, obtener el reembolso íntegro del precio de compra.
El plazo de prescripción de este recurso es de 1 año a partir del descubrimiento de los defectos por parte del comprador. Puedes consultar las disposiciones legales aplicables aquí.
Garantías comerciales opcionales
Los Vendedores Pro pueden añadir sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Por ejemplo, pueden ofrecer garantías ampliadas o cubrir riesgos que no cubren las garantías legales (pérdida, rotura, etc.). Estas garantías comerciales, si las hubiera, se describirán en las pólizas adicionales del Vendedor Pro.
VI. ITALIA
Las disposiciones legales pertinentes son las siguientes:
- Las disposiciones del Código Civil italiano relativas a la ley aplicable a las obligaciones contractuales están disponibles aquí (Artículo 1173 y siguientes del Código Civil italiano).
- Las disposiciones del Código Civil italiano en materia de responsabilidad civil contractual están disponibles aquí (Artículo 1218 y siguientes del Código Civil italiano).
- Las disposiciones del Código Civil italiano relativas a la garantía jurídica relativa a los productos defectuosos están disponibles aquí (Artículo 1487 y siguientes del Código Civil italiano).
- Las disposiciones del Código de Consumo italiano relativas a la garantía jurídica por falta de conformidad están disponibles aquí (Artículo 128 y siguientes del Código de Consumo italiano).
- Las disposiciones del Código de Consumo italiano relativas a la información que los Vendedores Pro deben facilitar a los usuarios individuales (consumidores), incluidas otras disposiciones sobre los contratos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y usuarios individuales (consumidores), están disponibles aquí (Artículo 49 y siguientes del Código de Consumo italiano).
Garantías jurídicas
La garantía jurídica de conformidad
a) Transacciones entre un Vendedor Pro y un usuario particular (como comprador)
De conformidad con el Artículo 130 del Código de Consumo italiano, esta garantía permite al comprador obtener (i) la reparación o la sustitución del artículo o, (ii) cuando estas opciones no sean posibles, una reducción del precio de compra si el comprador se queda con el artículo o el reembolso total de la compra si el comprador devuelve el artículo al vendedor.
En virtud del Artículo 132 del Código de Consumo italiano, el plazo de prescripción de los recursos antes mencionados para los bienes nuevos es de dos 2 años a partir de la entrega del artículo al comprador, siempre que este lo notifique al vendedor en un plazo de 2 meses a partir del descubrimiento de los defectos. No obstante, esta notificación no será necesaria si el vendedor ha reconocido la existencia de la falta de conformidad o la ha ocultado. Las acciones destinadas a hacer valer la falta de conformidad no ocultada fraudulentamente por el vendedor prescribirán en cualquier caso a los 26 meses de la entrega de los bienes.
En virtud del Artículo 134 del Código de Consumo italiano, el plazo de prescripción antes mencionado no puede reducirse a menos de un año para los bienes de segunda mano (limitado a los defectos que no se deriven del uso normal de los bienes).
En virtud del Artículo 134 del Código de Consumo italiano, cualquier cláusula contractual o acuerdo celebrado entre el usuario individual (consumidor) y el Vendedor Pro, antes de que la falta de conformidad sea puesta en conocimiento del Vendedor Pro, que directa o indirectamente renuncie o restrinja los derechos derivados de la garantía jurídica antes mencionada, no será vinculante para el usuario individual (consumidor).
Puedes consultar las disposiciones legales aplicables aquí (Artículo 128 y siguientes del Código de Consumo italiano).
b) Transacciones entre usuarios individuales y transacciones entre Vendedores Pro
De conformidad con el Artículo 1490 del Código Civil italiano: «El vendedor debe asegurarse de que el artículo vendido no presenta ningún defecto que lo haga inadecuado para su uso previsto o reduzca considerablemente su valor». No obstante, el Artículo 1491 del Código Civil italiano dispone que «la garantía no se debe aplicar si en el momento del contrato el comprador era consciente de los defectos del artículo; además, la garantía tampoco se debe aplicar si los defectos eran fácilmente identificables, a menos que el vendedor hubiera declarado que el artículo estaba libre de defectos».
Esta garantía jurídica puede permitir al comprador rescindir el contrato de venta u obtener una reducción del precio pagado. Asimismo, el vendedor debe pagar al comprador daños y perjuicios (incluidos los daños derivados de los defectos de los bienes), salvo que el vendedor demuestre que actuó sin culpa.
El plazo de prescripción de los recursos antes mencionados es de un (1) año a partir de la entrega del artículo, siempre que el comprador lo notifique al vendedor en un plazo de ocho (8) días a partir del descubrimiento de los defectos (salvo que la ley o las partes acuerden otro plazo). No obstante, en caso de que el vendedor haya reconocido la existencia de los defectos o los haya mantenido en secreto a propósito, dicho plazo para notificar al vendedor no se aplica.
La garantía jurídica mencionada anteriormente no se aplica si el vendedor y el comprador acuerdan excluirla o reducirla, tanto en términos de duración, periodo de notificación o subsanaciones (por ejemplo, si el vendedor lo menciona en la sección descriptiva de su anuncio). Puedes consultar las disposiciones legales aplicables aquí (Artículo 1487 y siguientes del Código Civil italiano).
Garantía de defectos ocultos
Los vendedores que son usuarios individuales y los Vendedores Pro están sujetos a la garantía de defectos ocultos para los productos que venden en la plataforma Vinted.
En las transacciones entre Vendedores Pro y entre usuarios individuales, de conformidad con el Artículo 1490 del Código Civil italiano, cualquier acuerdo entre el vendedor y el comprador «destinado a excluir o limitar la garantía no será eficaz si el vendedor ha ocultado intencionadamente los defectos del artículo al comprador». En las transacciones entre Vendedores Pro y usuarios individuales como compradores, de conformidad con el Artículo 134 del Código de Consumo italiano, cualquier exclusión o limitación a la garantía jurídica (tanto en relación con los defectos visibles y ocultos) acordada entre el Vendedor Pro y el consumidor no es vinculante para este último.
Así pues, en cualquier transacción, un defecto oculto se trata como cualquier otro defecto. Por tanto, en caso de defectos ocultos, el comprador tiene derecho a las garantías legales mencionadas en el apartado (a) anterior (en caso de transacciones entre Vendedores Pro y el usuario individual como comprador) y en el apartado (b) anterior (en caso de transacciones entre Vendedores Pro o entre usuarios individuales).
Garantías comerciales opcionales
Los Vendedores Pro pueden añadir sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su alcance, duración y condiciones. Por ejemplo, pueden ofrecer garantías ampliadas o cubrir riesgos que no cubren las garantías legales (pérdida, rotura, etc.). Estas garantías comerciales, si las hubiera, se describirán en las pólizas adicionales del Vendedor Pro.
VII. PORTUGAL
Las disposiciones legales pertinentes son las siguientes:
- Las disposiciones del Código Civil portugués relativas a la ley aplicable a las obligaciones contractuales están disponibles aquí (Artículo 397 y siguientes del Código Civil portugués).
- Las disposiciones del Código Civil portugués en materia de responsabilidad civil contractual están disponibles aquí (Artículo 798 y siguientes del Código Civil portugués).
- Las disposiciones del Código Civil portugués relativas a la garantía jurídica por productos defectuosos están disponibles aquí (Artículo 913 y siguientes del Código Civil portugués).
- Pueden consultarse las disposiciones de la legislación portuguesa aplicable en materia de garantía jurídica por falta de conformidad aquí.
- Las disposiciones de la legislación portuguesa aplicable con respecto a la información que debe ser facilitada por los Vendedores Pro a los usuarios individuales (consumidores), incluidas otras disposiciones sobre los contratos a distancia celebrados entre Vendedores Pro y usuarios individuales (consumidores), están disponibles aquí (Artículo 4 del Decreto Ley n.º 24/2014, de 14 de febrero).
Garantías jurídicas
La garantía de conformidad jurídica
Los Vendedores Pro están sujetos a la garantía de conformidad jurídica de los productos que venden a usuarios particulares (consumidores) en la plataforma Vinted.
De conformidad con el Artículo 4 del Decreto Ley n.º 67/2003, de 8 de abril, esta garantía, en principio, permite al comprador obtener la reparación o sustitución del bien, una reducción del precio de compra si el comprador conserva el artículo o, si el comprador devuelve el artículo al vendedor, la rescisión del contrato con el reembolso íntegro del precio de compra. La garantía tiene una duración de dos años, pero puede reducirse a un año si se trata de bienes de segunda mano.
Garantía de defectos ocultos
Esta garantía se aplica si el artículo no es apto para los usos habitualmente esperados de un artículo de este tipo, no corresponde a la descripción dada por el vendedor o no posee las cualidades específicas anunciadas al comprador.
Esta garantía se aplica independientemente de la calidad de las partes que hayan celebrado el contrato, lo cual significa que cubre las ventas realizada entre Vendedores Pro y usuarios particulares, solo entre Vendedores Pro o solo entre usuarios particulares.
En estos casos, el comprador puede pedir al vendedor:
- reparar o sustituir el artículo; o
- Reducir proporcionalmente el precio quedándose con el artículo, siempre que las circunstancias demuestren que, sin error o conducta dolosa, el comprador también habría adquirido los bienes, pero por un precio inferior; o,
alternativamente, el comprador podrá rescindir el contrato, en caso de error o conducta dolosa, observando los requisitos legalmente aplicables.
El comprador dispone de treinta días para hacer uso de esta garantía, contados a partir de la fecha en que tenga conocimiento del defecto, y en un plazo de seis meses a partir de la entrega del artículo. Este derecho se añade a la Garantía de Conformidad Legal.
De acuerdo con los Artículos 905 y 912 ex vi Artículos 913 y 914 del Código Civil Portugués, esta garantía permite al comprador obtener: (i) la reparación o la sustitución del artículo, (ii) la reducción proporcional del precio de compra si el comprador se queda con el artículo, siempre que las circunstancias demuestren que, sin error o conducta dolosa, el comprador también habría adquirido el artículo, pero por un precio inferior, o (iii) la rescisión del contrato, en caso de error o conducta dolosa, de acuerdo con los requisitos legalmente aplicables.
Garantías comerciales opcionales
Los Vendedores Pro pueden añadir sus propias garantías comerciales: pueden definir libremente su duración y condiciones. Pueden ofrecer garantías ampliadas o cubrir riesgos que no cubren las garantías legales (pérdida, rotura, etc.). Estas garantías comerciales, si las hubiera, se describirán en las pólizas adicionales del Vendedor Pro.