Cómo evitar y denunciar mensajes de phishing y estafas
Cómo denunciar casos de phishingReenvía los correos de phishing a: phishing@vinted.com
Contacta con nosotros pulsando el botón de abajo e incluye detalles sobre el intento de phishing o la estafa.
El phishing es un tipo de estafa en la que alguien te envía un mensaje para engañarte y hacer que reveles tus datos personales o para instalar malware en tus dispositivos.
Estos estafadores suelen hacerse pasar por un miembro del equipo de Vinted o crear mensajes y sitios web que parecen reales para conseguir tus credenciales de acceso, contraseñas o información de pago. Si se hacen con esos datos, podrían bloquearte el acceso a tus cuentas, robarte dinero o cometer algún tipo de fraude con tus datos.
Los métodos de phishing pueden incluir mensajes en Vinted, mensajes de texto a tu teléfono, e-mails y archivos adjuntos con códigos QR.
1. Denuncia la estafa
Pulsa el botón "Contacta con nosotros" que aparece a continuación para hablar con nuestro equipo de asistencia o reenvía los e-mails de phishing a: phishing@vinted.com
En tu mensaje, asegúrate de incluir:
- capturas de pantalla del mensaje o e-mail
- nombre de usuario o enlace al perfil del miembro de Vinted que te pidió tus datos, si es el caso
- dirección de e-mail o número de teléfono del remitente, si los tienes
- cualquier dato bancario que te pidiesen para enviar dinero
2. Protege tus datos y tus cuentas
Congela tus cuentas bancarias, tarjetas de débito o crédito para evitar que se hagan pagos.
Actualiza las contraseñas de las cuentas que pueden haberse visto comprometidas si todavía puedes acceder a ellas. Añade la autenticación multifactor en tus cuentas para mayor seguridad.
3. Medidas adicionales
Si has perdido el acceso a una cuenta, lee cómo denunciar una cuenta pirateada o comprometida en Vinted.
Consulta con tu banco si puedes anular un pago que te han cobrado indebidamente. Ponte en contacto con la policía local si te han robado dinero de la cuenta bancaria.
Ten en cuenta que no nos hacemos responsables de las pérdidas ocasionadas por estafas o intentos de suplantación de identidad.
El diseño de la plataforma de Vinted se centra en la seguridad, por eso recomendamos utilizar siempre nuestro sistema de pago nuestras opciones de envío para comprar y vender de forma segura.
Aquí tienes más formas de evitar intentos de estafa o phishing:
- No salgas de Vinted para hablar con otras personas o realizar pagos. Puede que los estafadores intenten engañarte para que salgas de Vinted y conseguir tus datos de contacto o pedirte que introduzcas tus credenciales en un sitio web falso. No abandones la plataforma de Vinted durante la realización del pedido y ten cuidado con los mensajes que intenten redirigirte a otra página.
- Desconfía de los mensajes que te instan a actuar con rapidez. Los estafadores utilizan un lenguaje apremiante, plazos de tiempo y amenazas para obligarte a actuar con rapidez. Pueden intentar presionarte para que sigas un enlace antes de que caduque su validez o amenazarte con bloquear tu cuenta o cancelar un pedido si no actúas inmediatamente.
- No abras enlaces sospechosos. No tienes que salir de Vinted para confirmar un pago o recibir un pedido. Algunos enlaces pueden incluso contener archivos adjuntos con malware o virus. Evita abrir enlaces que no te parezcan seguros. Si abres un enlace que te redirige a una página fuera de Vinted, te aparecerá un mensaje de aviso.
- Comprueba detenidamente los detalles del mensaje. Los estafadores utilizan diseños de sitios web y direcciones de correo electrónico que parecen auténticas pero con ligeras diferencias, como colores diferentes o letras y números de más en el nombre. Desconfía de los mensajes o sitios web que parecen auténticos pero te piden tus datos.
- Protege tus datos. A no ser que te hayas puesto en contacto con nuestro equipo de asistencia por un problema, no facilites tus datos en un mensaje. La información que aparece en los ajustes de tu perfil de Vinted (como los datos de pago, los datos de contacto o la dirección) suele utilizarse de forma automática para completar un pedido, por lo que no tienes que proporcionar esta información en ningún mensaje.
- Realiza el pago usando el botón "Comprar". Nuestro proveedor de servicios de pago gestionará la transacción de forma segura y no se compartirán tus datos de pago con ningún vendedor. Si has elegido una opción de envío integrado, compartiremos con la empresa de paquetería de forma segura únicamente los datos necesarios para el envío del pedido, por lo que no tienes que proporcionar ninguna información relacionada en un mensaje.
- Aprende a reconocer mensajes de Vinted auténticos. Enviamos nuestros e-mails a través de una dirección que termina en @vinted.es. No te fíes de una dirección de correo electrónico que sea distinta a esta. En caso necesario, nos pondremos en contacto contigo utilizando únicamente esta cuenta del equipo de asistencia. Todas las actualizaciones oficiales proceden de nuestra cuenta de Vinted, que lleva una insignia exclusiva junto al nombre.
Nuestra cuenta e insignia oficiales
Aprende a reconocer los intentos de phishing y de estafa con estos ejemplos. Estos son mensajes de phishing reales que han recibido algunos miembros de Vinted.
Ejemplo 1: Mensajes dentro de la aplicación que piden enviar información a una dirección de e-mail, abrir un enlace, compartir una dirección de correo electrónico personal o escanear un código QR
Ejemplo 2: E-mail falso que te pide abrir un enlace malicioso para confirmar una venta
Ejemplo 3: Mensajes falsos enviado a tu número de teléfono pidiéndote que abras un enlace malicioso
Ejemplo 4: Ejemplos de sitios web falsos de Vinted que ofrecen asistencia o solicitan datos de pago