¿Cómo reconocer los mensajes falsos y phishing?

Para total seguridad y protección de tus datos, ten en cuenta que los estafadores pueden realizar ataques de phishing a miembros Vinted mediante: 

  • Mensajes en Vinted
  • Mensajes de texto
  • E-mails

A primera vista pueden parecer mensajes oficiales. Pero, en realidad, hay estafadores que envían estos mensajes para robar tu identidad o tus cuentas electrónicas. 

Los remitentes de tales mensajes o e-mails fraudulentos pueden hacerse pasar por:

  • Representantes de Vinted, PayPal, Mondial Relay o cualquier otro servicio que puedes usar en Vinted.
  • Compradores interesados en alguno de tus artículos.

Importante

Normalmente te pedirán tus datos de contacto, datos confidenciales o tus credenciales de acceso. También pueden contener enlaces a sitios web maliciosos o archivos infectados. No hagas nada de lo que te piden e infórmanos de cualquier actividad sospechosa.

¿Cómo identificar e-mails y mensajes de phishing?

En Vinted:

En un mensaje fraudulento a través de Vinted puede que te pidan:

  • Credenciales de acceso a Vinted, PayPal o cualquier otro servicio que uses a la hora de comprar o vender en Vinted.
  • Dirección de correo electrónico, número de teléfono, información bancaria o datos de tu tarjeta de pago, fotos de tu DNI o información similar.

Es muy importante que nunca reveles tu información de contacto a compradores o vendedores. Tampoco deberías negociar compras fuera de Vinted.

Fuera de Vinted:

Un e-mail fraudulento puede incluir las mismas peticiones, por ejemplo:

  • Enlaces a sitios web fraudulentos, donde se te pedirá que introduzcas información confidencial (credenciales de acceso, datos bancarios o de tu tarjeta de pago).
  • Archivos adjuntos que contenien malware.
  • Peticiones de actuar inmediatamente, alegando que algo malo te pasará si no lo haces.

Puede que estos mensajes de phishing incluyan el logo de Vinted o nombres y direcciones que contienen la palabra “Vinted”. Los sitios web falsos pueden intentar replicar nuestra página web. 

¿Cómo identificar los mensajes reales de Vinted? 

En Vinted:

1. Contactamos con nuestros usuarios únicamente a través de esta cuenta de soporte. Una placa en el perfil del usuario también indica que el miembro es representante de Vinted:

Si un usuario se hace pasar por nosotros pero no tiene esta placa en su perfil, denúncialo para que podamos seguir haciendo de Vinted un lugar seguro.

2. Solamente te pediremos tu documento de identidad cuando alcances el límite de transferencias. Además, cuando pedimos una prueba de la tarjeta de pago o un extracto bancario, solemos informar de que deberían cubrirse los datos confidenciales.

3. Los enlaces de nuestros mensajes solamente pueden dirigirte a nuestra página web o a la de nuestros socios, por ejemplo, los proveedores de envío. Nuestros enlaces nunca llevan archivos adjuntos. Evita pulsar enlaces que terminen en “shortcm.li” o páginas web similares no relacionadas.

Fuera de Vinted (e-mail):

  1. Siempre enviamos nuestros correos electrónicos desde [email protected]. Esta dirección solo tiene letras minúsculas. 
  2. Ten en cuenta que los estafadores pueden utilizar direcciones de correo electrónico similares, por ejemplo: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]
  3. Presta atención especial a fallos ortográficos, el orden de las palabras y letras mayúsculas en la dirección. No confíes en el nombre del remitente o el asunto del mensaje.

Punto principal a tener en cuenta:

Cuando necesitamos que nos proporciones información, siempre te pediremos que lo hagas de forma segura a través de nuestro Centro de Asistencia.

¿Has recibido un mensaje que tiene pinta de ser phishing, spam o un e-mail falso? Denúncialo aquí

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